martes, febrero 13, 2007

Sabiduría kazakha

Ayer veía en el canal infinito un programa que grabó un reportero británico viajando por Kazakhastán. Mostraba la vastedad de su enorme territorio de 2,7 millones de km2 -de superficie equivalente a la argentina-; el abandono de las bases de misiles y cárceles de disidentes soviéticas; el boom petrolero (favorecido por los precios, Kazakhstán viene creciendo al 9% desde 2000); la retirada del mar Aral que deja antiguos pueblos pesqueros a la deriva; y hasta algunas perlas como granjas para producir caviar (se sentaba a comer con una familia y untaban a sus panes con gruesas lonjas de caviar) y un criadero de huevos de avestruz, cada uno de los cuales puede dar a comer, segun dicen, a 15 personas. Rostros achinados, caballos y jinetes de otro planeta, 80% de musulmanes con tolerancia hacia otras religiones...en fin, como se suele llamar, una tierra de contrastes.
En un momento van por la ruta, paran a un costado, y el reportero inglés se sorprende porque la maleza que cubre la banquina en gran parte del trayecto es marihuana. Entonces el reportero sorprendido se vuelve hacia la guía y traductora local, comentándole que los europeos se fumarían todo si gozaran de la misma abundancia. Allí la guía, señalando a los yuyos le contesta: si los europeos tuvieran que viajar y trabajar como nosotros, no tendrían tiempo para pensar en esta "cosa".

5 comentarios:

Aubry et Rau dijo...

A propósito, termino de ver "Borat" que es una película de un kazahstan que viaja a EEUU para aprender algunas costumbres de la "civilización". La película es muy cómica y recomendable y muestra un poco la idiosincracia de ese pueblo, que se encuentra muy en línea con lo que comenta Marcos.

Marta Salazar dijo...

la verdad es que a los kasajos que conozco o a quienes han vivido en Kasajstán que conozco, les ha parecido muy mal que se los presente así en la peli.

A lo mejor después cuento (en Historias...) más de Kasajstán, lo que me han contado mis amigos.

Un saludo!

MarcosKtulu dijo...

Tendré que ver Borat, primero porque estos pocos datos de Kazakhstan ya me han despertado alguna curiosidad por ver como Sacha los utiliza para interpelar la realidad norteamericana, y segundo porque, si bien no lo conozco, me han hablado bien de Sacha. Otro motivo para verla es que esta película ha sido prohibida en Rusia y todos los paises árabes.
Cuando una película se la prohíbe, algo debe tener. Si ese algo es bueno, se sabrá después de ver la película, no antes.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Marcos,

Muy bueno este post....la marihuana no me motiva mucho...pero ver las antiguas bases de misiles....debe ser impresionante ¡¡¡

Un saludo.

Marta Salazar dijo...

Borat... en todo caso, yo no la recomiendo... no la vi en el cine, no hubo quórum en mi grupo, parece que, en realidad, es super mala... tal vez la vea en DVD... pero tengo tantas ganas de verla como de ver Mein Führer (del suizo Dany Levi), o sea, cero ganas.

en todo caso, el actor es inglés y no tiene relación alguna con Kasajstán... supongo que se ríe de los kasajos... porque habrá conocido a algunos en GB.

parece que es una peli que también se dirige en contra de los EEUU, al menos del pueblo norteamericnao... lo que, como están las cosas, tampoco me gusta. Al menos no en esa forma.