sábado, marzo 17, 2007

¿Quién es el políticamente correcto?

En una muestra artística en Florida exhibieron una obra que cayó muy mal, llamada "La manera correcta de colgar una bandera confederada". Lo que se ve es una bandera confederada colgando en la horca. Indignación para unos, regocijo para otros. ¿Quién es el políticamente correcto?

Apple saca un nuevo producto: iRack; no creo querer uno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy leyendo un libro sobre las tropas americanas en ultramar me encontré con otra visión de la susodicha bandera.

Como sabrán los sureños son más afines a lo militar y por lo tanto quienes más contribuyen a engrosar las filas de las FFAA. Y en Afganistán fue donde un oficial o vaya a saber qué título tenía, izaba la bandera de los EEUU y también la confederada. Al preguntarle el autor el por qué de la acción, éste la respondía "no es por racismo, es por orgullo regional". Aduciendo la pertenencia a dicha región y el placer que le producía pertenecer a ella.

Es un tema complicado porque esa bandera es izada muchas veces en nombre del racismo, pero la visión de aquel tipo también es válida. Sería algo parecido salvando las distancia a lo que sucedería si alguien iza la bandera esa que decía "mueran los salvajes unitarios, viva la santa federación".

Anónimo dijo...

Nótese que en la buena tradición Applense, el iRack sólo guarda iProducts. La interoperabilidad es para giles, lo mismo que la noción de que con las cosas que comprás hacés lo que quieras: tienen que ir al iRack.

(Si, me fui completamente por las ramas, pero tenía que decirlo)

Fabiana Bump dijo...

Para mí se pasaron con lo que hicieron con la bandera.
Un poco más de respeto, please.

MarcosKtulu dijo...

Ahí está el quid de la cuestión Ivo, que la bandera confederada simboliza algo distinto para cada uno. Para unos representa lo mejor de la herencia y tradición sureñas, la defensa de los derechos de los estados frente a la prepotencia del norte o del estado federal. Para otros, en cambio, es símbolo de esclavismo, grandes terratenientes, actividad agrícola, desafío a la autoridad central, etc.
Por eso, dependiendo de la interpretación, la postura frente a la bandera es políticamente correcta o no. Defenderla como sinónimo de esclavismo es sumamente incorrecto, pero mancillarla y atacarla como sinónimo de identidad es más políticamente incorrecto aún.
No prohibiría su exhibición, pero tampoco prohibiría que alguien la mancille so pretexto de obra de arte. El problema es el siguiente: ¿Qué posición toma el estado? ¿Intermedia? ¿Apoya a uno, a otro? Por el momento, esto será un juicio más, sobre un caso concreto.
Se dificulta mucho dar respuestas de alcance general sobre puntos tan irreconciliables.

Anónimo dijo...

¡Que no jodan! es un pedazo de trapo con colores!
¡Lo que hace el nacionalismo barato! (bah, ¿habrá nacionalismo no barato?)

Pensar que hay gente que mataría a otras personas para "defender" esos colores...