jueves, marzo 05, 2009

De pocas pulgas (y balas)



Me vi una western de las nuevas, Appaloosa, guionada, producida, dirigida y actuada por Ed Harris, el marine terrorista de La Roca y el francotirador alemán de Enemigo al acecho.
No se si lo hace a propósito, pero Ed Harris es un gran imitador de Clint Eastwood. Como Clint Eastwood no hace más westerns, vio el nicho y se metió a hacer de tipo duro de pocas palabras y tiros certeros. Tan certeros son los tiros del Marshall Ed Harris y su fiel compañero Viggo Mortensen, que terminan siendo pocos. De saber de antemano sobre la economía de balas, seguramente no la habría visto, pero no me arrepiento.
De buena ambientación, la historia, aunque sencilla, está bien llevada. Vean: el pueblo ficticio de Appaloosa está constantemente bajo raids de un matón y su banda de forajidos. El punto de quiebre es cuando resulta asesinado el anterior Marshall (aquí empieza la película). Como se entorpece la actividad económica del pueblo, los burgueses que lo manejan contratan a Ed Harris y le firman poderes especiales para acabar con la banda de Jeremy Irons. Idas y venidas, finalmente Ed Harris apresa a Jeremy Irons, quien es juzgado y condenado a muerte por el homicidio del Marshal. Entregan el prisionero al sistema penitenciario estatal para que ejecute la pena, pero Jeremy Irons justo recibe el perdón de su amigo, el presidente Chester Arthur. Cuando vuelve al pueblo, en vez reincidir en las correrías, el ex-maloso Irons se dedica legalmente a los negocios, como regentear un Saloon-prostíbulo. Virggo Mortensen (Aragorn, Alatriste, etc) no se banca la injusticia y reta a duelo a Irons. Uno muere (no digo quien) y termina la película. Le doy 7 balas de colt.

6 comentarios:

hugo dijo...

a propósito de tanta distracción -música y cine- ¿ya dio el parcial de romano doctor?...

y de ser ello afirmativo, ¿como cree que le fue?...

hugo dijo...

otro si digo marcos variety: en la crítica de la película, "los burgueses" me suena un poco a historiografía marxista...

¿y si ponés algo más local como"las fuerzas vivas"?

Jorge S. King dijo...

Ya que lo mencionas, la primera ves que recuerdo haber visto a Ed Harris, fue en Under fire (1983). Una donde los protagonistas eran Nick Nolte y Gene Hackman (que hace del periodista que matan durante los sucesos previos al derrocamiento de Tacho Somoza).
Ed Harris personifica a un mercenario al servicio de algún servicio que estaba para avivar el avispero.
Que distinto al personaje del Marshall ¿no?.

MarcosKtulu dijo...

Defensor del pueblo Hugo Pierini, sí, la promocioné, con 7.
Hugo, no lo aclaré, pero acá voy. Uso burgues en el sentido del siglo XVIII, como representante municipal (por ejemplo Virginia tenía la cámara de los burgueses). Cuando la administración municipal queda en manos de los emprendedores mineros, comerciantes, etc, qúe mejor que llamarlos burgueses?
Jorge, ya era pelado entonces? No me lo imagino no-pelado. Siempre tuvo papeles secundarios. Acá se hizo protagonista, duro, pero bueno.

Jorge S. King dijo...

Ya era pelado

hugo dijo...

nuestros ancestros comunes seguramente se sentirán orgullosos de usted egregio avvoccatto cattáneo...