jueves, diciembre 07, 2006

Liberalismo, neoliberalismo y neoliberalizar

El uso, en especial el mal uso, de algunas palabras siempre da a pensar. Cada vez más extendido, me pregunto hasta donde llega el alcance del término neoliberalismo.
Sabemos que se usa en un sentido despectivo, y acudir a él no hace más que denunciar la animosidad del emisor hacia cierto cuerpo de ideas que, muy al contrario de lo que se cree, no nacieron en los 70´s. Ahora, nótese, que si bien es corriente escuchar hablar de neoliberal y neoliberalismo, casi no se percibe la utilización de la misma terminología cuando se trata de la acción de implementar las políticas neoliberales, esto es, "neoliberalizar". Los pérfidos neoliberales liberan o liberalizan el mercado, pero nunca lo "neoliberan" o "neoliberalizan". Siguiendo sus maléficos planes de dominación global bajo un nuevo orden mundial (NOM), los neoliberales venderían, liberalizarían, globalizarían, desregularían, privatizarían a su madre, pero nunca la neoliberalizarían. (que nadie se atreva, a neoliberalizar a mi vieja). ¿En qué medida se usa uno u otro término, y donde? Para averiguarlo vamos a apoyarnos en estadísticas, ayudándonos con Google y Google trends. Con esta última herramienta podemos ver qué volumen de búsqueda genera un término en relación a otro u otros. (ej Pele y Maradona).
Primera prueba: liberalismo y neoliberalismo
Ambos generan un volumen muy parecido, con una leve primacía del término neoliberalismo. El uso de uno u otro varía según la región que se trate. Mientras en paises como Colombia, El salvador, Bolivia y en menor medida Mexico neoliberalismo sobrepasa por mucho a liberalismo, en Guatemala, Venezuela, Ecuador y Brasil el reparto es mucho más parejo. Por último, Uruguay y Argentina son los únicos que registran en sus búsquedas una clara preferencia de liberalismo sobre neoliberalismo.
Segunda prueba: liberalizar y neoliberalizar.
Neoliberalizar comparativamente es insignificante frente a liberalizar. Por ello vamos a generar cada búsqueda independientemente. Liberalizar devuelve 500.000 resultados. Neoliberalizar, por su parte, sólo da con 126 resultados. Liberalizado nos da 256.000 resultados y Neoliberalizado sólo 374. La diferencia es abismal: retirar el prefijo "neo" nos aseguró 100.000 veces (!) más resultados. ¿La explicación? Sólo webs de extrema izquierda están empezando a hablar de neoliberalizar o neoliberalizado. Serán los más extravagantes, pero en este peculiar y cerrado uso del neologismo también serán los más congruentes. Lo llevan hasta sus últimas consecuencias. De hecho es frecuente que se use el término encerrado entre comillas, algo que rara vez se hace al escribir neoliberal o neoliberalismo, a excepción de la posible referencia que, irónicamente a él haga un liberal.
Ahora vamos a otros idiomas.
Tercera prueba: Neoliberalism y libertarianism
Sabido es que en el mundo anglosajón la palabra liberalism ha adquirido otro significado diferente al original (a menos que se hable de classical liberalism) y por ende es libertarianism el vocablo que ha venido a llenar la designación de la tradición y el partido liberales. No obstante, y con función idéntica a la asignada en estas latitudes, ya se está hablando de neoliberalism.
La estadística de google trends es confusa y requiere un análisis más pormenorizado. A primera vista neoliberalism desplaza cómodamente a libertarianism, pero a poco de discriminar los resultados se evidencia la disparidad lingüistica que existe en el mundo anglosajón. Nueva Zelanda muestra una aplicación masiva de neoliberalism frente al casi nulo uso de libertarianism. En rigor, esta palabra no integra el léxico regular kiwi. Liberalism allá no significa exactamente liberalismo (clásico), pero mantiene cierta ambigüedad como para no ser identificado exclusivamente con la izquierda como da a entenderse en EEUU. Lo mismo sucede en Sudáfrica. Canadá y Australia privilegian neoliberalism, así como también, con menor diferencia, Gran Bretaña. Sólo en Estados Unidos se le sigue llamando libertarianismo al liberalismo, y aunque en menor medida, tambien se usa mucho el neoliberalism.
Ahora veamos los resultados en alemán.
Cuarta prueba: Liberalismus y Neoliberalismus
Alemania y Suiza se mantienen fieles a liberalismus, notándose ya cierta presencia de neoliberalismus. A la inversa, en Austria se usa más neoliberalismus que de liberalismus.

Conclusión: la palabra neoliberalismo va ganando cada vez más terreno, pero al menos en castellano no se extiende la misma deformación de la palabra original hacia verbos directamente asociados con el liberalismo. El pérfido neoliberalismo todavía liberaliza, privatiza, desregula, etc, pero no neoliberaliza, neoprivatiza, neodesregula. Hacerlo sería tan ridículo que la persona cuya boca que lo pronuncia o cuyos dedos lo tipean seguirían la misma suerte. No por nada sólo algunos izquierdistas extravagantes se animan a condenar la "neoliberalización" (y sólo así con comillas).

6 comentarios:

Marta Salazar dijo...

A F.A. v. Hayek no le gustaba que le llamaran neoliberal, porque decía que él era liberal.

Neoliberalismo empezó como una palabra más bien despectiva.

Por (casi) lo mismo que no me gusta la voz capitalismo (que identifico con la teoría marxista, de esto hablamos hace algunos meses en Destructor de mitos).

Saludos Marek! Muy bueno tu artículo!

Wolvh Lórien dijo...

Google cada vez me sorprende más.

Es todo un tema este de las palabras. Todas las ideas diferenciales que evoca en distintas culturas y sociedades.

Yo he pasado por varias fases. Actualmente me siento más cómodo con la palabra liberalismo que libertarianismo. Hasta hace unos meses era al revés. Prefiero definir mis ideas como liberales en lugar de libertarias. Lo de libertario provino de la profusa bibliografía yanqui que he estado leyendo. Adémás que el término liberalismo aún me generaba ciertas evocaciones similares a neoliberalismo (mi pasado de izquierda). Pero con ustedes (y en especial con Diego), me termínó gustando más liberal, en su sentido más clásico y original.

Prefiero no utilizar el término neoliberalismo porque de hecho se ha utilizado casi exclusivamente con fuerte connotación despectiva. Fuera de esa connotación es una palabra bastante vacía en contenido.

No sé con qué propósito se inventó esa palabra, ni cuándo ni quién. Pero sería interesante preguntarle a la gente de izquierda en qué se diferencia liberalismo de neoliberalismo.

Marta Salazar dijo...

buen punto de vista lupuniano!

seguro que hay alguna teoría politológica acerca de la diferencia entre liberalismo y neoliberalismo.

de partida, la época. El llamado neoliberalismo es reciente.

Marcos: te coloqué esta manana un link a este glorioso y libertario artículo.

Un abrazo a ambos!

A mí me gusta libertario, también liberal...

MarcosKtulu dijo...

Lupini, usar liberal o libertario (o libertariano) en todo caso se puede discutir, y habrá quienes se identifiquen con uno o con otro, o con ambos de acuerdo a la época, como bien ejemplificaste. Ahora con neoliberalismo ya no se trata de una cuestión de preferencia. Se trata de una perversión que sirve a fines ideológicos. La diferencia de neoliberalismo con liberalismo no es mucho más original que la palabra en sí. Mientras unos dicen que el neoliberalismo se trataría del liberalismo económico, otros dicen que es el liberalismo a partir de los 70´s.
Cuando buscás neoliberalismo, por ejemplo en una librería como cúspide mirá los títulos que salen:
EL MTA Y LA RESISTENCIA AL NEOLIBERALISMO EN LOS 90
EL NEOLIBERALISMO COMO FUNDAMENTALISMO ECONOMICO
LA SOCIEDAD EXCLUYENTE
ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD
LA CIVILIZACION EN DEBATE
NEOLIBERALISMO GLOBALIZADO
NEOLIBERALISMO POBREZAS Y DESIGUALDADES EN EL TERCER MUNDO
Ayer ojeaba en una librería un libro sobre neoliberalismo, en donde se aniquilaban todos los mitos (versos, en palabras del autor) del neoliberalismo, y uno por uno, en realidad eran perfectamente aplicables al liberalismo.

Marta, gracias por la difusión. Confieso que te iba a hacer una consulta antes de publicar esto para no cometer un error en la tratativa del liberalismo en alemán. ¿Liberalismo allá significa lo mismo que acá?

Wolvh Lórien dijo...

Es que yo la verdad no sé qué es el neoliberalismo. Incluso recurriendo a mi pasado de izquierda admito que no podría decir qué es.

Yo diría que esa palabra contiene una idea que remite a sí misma, es un símbolo, el enemigo del socialismo, de la izquierda. No es más que eso.

Todo dogma, para imponerse, para persuadir, debe encontrar o crear un enemigo, aunque sea vacío de contenido, y después, de a poco, llenar ese vacío con mitos, prejuicios y evocaciones, que son elaborados en el uso del discurso político, y luego reproducido, transformado, y con adquisición de nuevos elementos, de discurso a discurso en el entramado sociocomunicativo (que vuelve al discurso político, que a su vez lo amplifica)

Anónimo dijo...

Señor, lo que usted no toma en cuenta es la acepción actual que tiene la palabra "liberal" en el mundo de habla inglesa. Liberal para ellos, engloba a toda la izquierda, sin que necesariamente ese sector del espectro tome en cuenta la tradición liberal (supremacía de los derechos individuales sobre los colectivos, mercados autorregulados, protección del individuo ante el estado).

Porque es muy distinto ser progresista o conservador y otra cosa es ser liberal o estatista.