martes, febrero 27, 2007

Kelsen y los teóricos marxistas

Hace un tiempo "escanié" (le saqué fotos) a un capítulo de un libro para mandárselas a un amigo que daba sus primeros pasos en Kelsen. El post de Kelsen el otro día atrajo a algunos juristas, lo que hace ahora atractivo mostrar los escaneos. Corresponden al libro Derecho y política (2005, La Ley) compilado por Anibal D´auria y Carlos Vernier; aquel los usa en su curso de Teoría del estado.
Aquí Carlos Vernier revive el intercambio entre Kelsen y los teóricos marxistas del derecho (por ponerle un nombre a esta escuela que considera el derecho como fenómeno superestructural).
La discusión es interesante, porque se centra en ver quien La tiene mas pura (la teoría del derecho). Para los marxistas, la teoría pura de Kelsen está al servicio de los burgueses, la clase dominante montada en el monopolio estatal. Para Kelsen, la teoría marxista del derecho está al servicio de los intereses políticos del partido comunista, único color en la URSS.
En esto le doy la "derecha" a nuestro maestro de Viena. Pashukanis pasaría de ser el gran jurista y defensor de la doctrina jurídica socialista en los años 20 y 30, a enemigo del pueblo y víctima de las purgas stalinistas que le valieron la desaparición física en 1937.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Qué interesante, muchas gracias! Lo leeré con gran interés.

Te recomiendo además leer la Teoría pura del derecho directamente.

Por estos pagos, la conocemos como una de las mayores jusitificaciones del totalitarismo nacional socialista.

Porque, para Kelsen, al igual que para todo iuspositvista, no hay derecho fuera del estado.

De manera que esta teoría justificaba la Machtergreifung nacional socialista que se hizo de acuerdo al derecho vigente.

Más aún, los grandes juristas alemanes y austriacos del momento (de aquel momento) defendieron igualmente la pureza del derecho positivo, libre de consideraciones suprajurídicas para ellos, como el derecho natural, por lo que -dicho sea de paso- después de la II Guerra Mundial surgió -por estas latitudes- una escuela que sí sostiene que hay algo más que el puro derecho positivo.

Gracias por el escaneo, se nota que eres un gran amigo de tus amigos!

Un abrazo!

MarcosKtulu dijo...

Hola hola hola hola! (es el eco, viste). Leí la teoría pura en su primera edición. No es de las obras más divertidas para leer, pero en parte es por la seriedad con que Kelsen se toma el asunto.
No estoy tan seguro de que Kelsen negara validez a un orden jurídico internacional. Hasta era su ideal!.
Abrazo!

Marta Salazar dijo...

la obra de Kelsen, querido Marcos, sobre el tema es "Sozialismus und Staat. Eine Untersuchung der politischen Theorie des Marxismus, 1920 y otra edición de 1923.

saludos!