lunes, abril 30, 2007

¿De dónde son estas banderas?

Curiosidad vexilológica. No todo es lo que parece a primera vista.





Ambas son banderas medievales de reinos hoy extintos. La primera es de Candar, principado (beylik) del norte de Anatolia creado a finales del siglo XIII por los turcos selyúcidas, y finalmente anexado por los otomanos en 1461.

La segunda bandera pertenece al beylik de Karaman, otro principado creado por los selyúcidas, esta vez con motivo de la conquista de Cilicia (sur de Anatolia) y la constitución de un vasallo que hiciera de tapón frente al imperio Bizantino. Los Karamánidas se volvieron en contra de sus maestros y los derrotaron, pero en 1467 sufrieron la misma suerte que los vecinos de Candar, al caer bajo la dominación otomana.
Ahora bien, ¿Por qué llevaban estandartes con un hexagrama, la conocida estrella de David? Aparentemente porque la misma estrella prestó su imagen al sello real de Salomón (Sulayman), hijo de David. A este objeto del sabio monarca se le ha atribuído en la tradición musulmana poderes místicos.
No debe sorprender que en aquella época, la fuerte imbricación entre el poder civil y el religioso trasuntara en una bandera la reverencia tenida hacia los reyes israelitas que en el Coran son considerados profetas. Hoy tal vez el celo político y religioso haga más dificultoso admitir el origen presuntamente kabalístico del símbolo, mientras la sobreexposición del mismo siempre peligra con llegar al extremo de la adoración y por lo tanto idolatría, siempre cuestionada en el monoteísmo. Así y todo, el símbolo está aceptado y se ha integrado al arte musulmán, que incluye decoraciones en mezquitas.
En Israel, la característica secular del estado permite en cierto modo extenderle la misma connotación a la estrella de su pabellón, que como las cruces en tantas banderas del norte de Europa, ya no ostentan únicamente una identidad religiosa. Israel tiene, además, en la Estrella roja de David (Magen David adom), su propia organización de socorro equivalente a la Cruz roja y creciente roja, a las que no podría acordárseles una significación exclusivamente religiosa.

Estas son curiosidades de la historia.

4 comentarios:

Agustin dijo...

David = gran capo. Saludos, Agustin.

Anónimo dijo...

Muy interesante che!
En Medio Oriente también está la Media Luna Roja. Y en Israel, hace poco, inauguraron el Diamante Rojo como filial de la Cruz Roja. Utilizaron el diamante porque no querían crear conflicto entre comunidades...

Jorge S. King dijo...

Que buen post Marcos, muy interesante e instructivo.
Saludos Santiagueños

Marta Salazar dijo...

sí, muy interesante, gracias Marcos!

lo de la cruz en las banderas del Norte de Europa... mejor no digo nada.

Un abrazo!