sábado, septiembre 22, 2007

El neogasto público

Saqué 6+ en el parcial de derecho administrativo. En esta comisión lafauciana no se pone más de 7, así que dentro de todo, bien.
Ahora voy a volcarme a las otras materias como Finanzas públicas/derecho tributario, para la cual tengo que preparar un trabajo de investigación sobre el "neo"gasto público, es decir qué hubo de novedoso últimamente sobre el tema o alguna idea original, siempre para desarrollar en forma de hipótesis con marco teórico. He buscado en publicaciones periódicas de derecho tributario y financiero sólo para comprobar que en la doctrina de esas disciplinas el gasto público concita poco interés. Tendré que afilar el criterio de búsqueda, o ampliarlo hacia áreas económicas y políticas, si es que quiero dar con una idea. Por eso habilito este espacio para que puedan acercar sugerencias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1. lo felicito cattaneo!!!

2. se me ocurre que algo nuevo y original en materia de gasto público puede ser el tema este de manipular los índices como una forma de abaratar el costo del servicio de la deuda pública emitida en pesos ajustada por el índice manipulado

hubo un lejano antecedente en bolivia, los "melgarejos". la historia es más o menos así:
bolivia emitía moneda metálica (un pasivo para el estado como la deuda pública)un presidente llamado melgarejo quería emitir más moneda que las reservas en oro. imposible. entonces tuvo una idea: falsear la ley de la moneda, es decir emitirla con menos oro. llamó a los banqueros y les propuso su idea, la que obviamente debía quedar en el mayor de los secretos. parece que un colega escrupuloso se opuso, ipso facto lo hizo fusilar. el resto aceptó la propuesta inmediatamente y así se emitieron los devaluados melgarejos

Claude dijo...

Yo no puedo sugerir nada por falta de conocimientos y porque incluso si dispusiera de conocimientos me estancaría en mi obsesión por la inconstitucionalidad de los superpoderes con que se altera el presupuesto para reasignar partidas para cooptar aparatos políticos, lo cual es una malversación del dinero público y está condenado explícitamente por el art. 29 de la CN. Además, todo esto es seguramente producto de mi febrilidad anti-K combinada con algo que he leído por ahí sin recordarlo con claridad.
Y tengo miedo de preguntarle a mi viejo, que es abogado, porque me va a producir un daño cerebral irreversible con una perorata jurídica.

Anónimo dijo...

claude usted acaba de sugerirle a marcos un tema de "neogasto" (horrible neologismo!!!), en efecto el tema de los superpoderes. es algo relativamente novedoso, que comenzó entre nosotros, si mal no recuerdo,
con cavallo

pensar que irigoyen, cuando en el congreso no le votaban al presupuesto, paraba todas los pagos, incluso los sueldos de los empleados públicos, tal era el respeto de la ley de leyes por aquellas épocas!!!

MarcosKtulu dijo...

Que buenas ideas! Gracias!!