lunes, septiembre 17, 2007

The History net

Me suscribí al newletter de TheHistoryNet allá por el 98, creo, ya me olvidé. Siempre ha sido y sigue siendo vastísimo e impecable el material allí ubicado. El género de la historia militar prácticamente no existe acá ni en revista ni en libros, así que no puedo pedir nada, pero lo que hay en THN siempre rebasa mis expectativas. Cada tanto me olvido y vuelvo acordarme de esta fuente inagotable de conocimiento a partir de la newsletter mencionada, pero por alguna razón entró a mi buzón de spam, el cual rara vez reviso, así que entre el olvido y otras ocupaciones perdí el contacto. Hoy urgando en la basura -unos 1000 mensajes de spam- encontré un mail perdido de THN con artículos que sirven para dar una idea de la calidad del material. Sé que el género no apasiona en Argentina, pero por ahí alguno de los siguientes temas despierta un poco de interés.
Primero un quiz de cuánto sabe ud. de la segunda guerra. Sin puntaje -por suerte, porque erré bastante- y desde una perspectiva norteamericana. Varios datos interesantes que se van revelando en cada yerro. ¡Quizás equivocándose antes, han aprendido que de los errores se aprende!.
Hay un testimonio de un residente del campo de prisioneros de Andersonville, Georgia, durante la guerra civil norteamericana. Una verdadera vergüenza. Hay no obstante, un dato de relevancia: su director, Henry Wirz, fue colgado por asesinato de 11 a 13 reclusos, en lo que unos ven como el único castigo por algo así como crímenes de guerra y un antecedente a los juicios de Nüremberg.
En la misma guerra se difundió bastante el uso de las granadas.
En el siglo XVIII los hessianos se convirtieron en los mejores mercenarios contratables por la corona británica.
Corto acá; en fin, los yankis serán brutos, ¿pero quién decía que son ignorantes?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe ser unas de las paginas a la cual Gerardo le debe tener alta alergia , pese a gran grado de ignorencia sobre cultura general.

Saludos , La napia inculta.-

Anónimo dijo...

a proposito de la historia militar marcos, en ankara, en el mausoleo de ataturk, hay dos escenificaciones -creo que esa sería la palabra- fundamentalmente de sonido, sobre un vasto fresco inmovil, una sobre gallipoli y otra sobre la guerra de independencia contra los griegos a principios de los años 20

suenan verdaderamnete muy reales