En wikipedia encontré unas fotos sumamente demostrativas de lo que leí el otro día en un link proporcionado por Jorge, con respecto a los acorazados norteamericanos construídos en la época de la segunda guerra:
Sin embargo, había una limitación: las naves norteamericanas debían ceñirse a unas dimensiones capaces de hacerlas entrar en las esclusas del canal de Panamá, por lo que su manga no debía superar los 32,9 m. Hecho que condicionó todo el diseño.
USS Iowa en las esclusas de Pedro Miguel
USS Missouri en 1945
Algo justito eh. Por poco se queda excluso de la esclusa. Como lo harán sudar al práctico del canal de panamá.
6 comentarios:
el práctico no sudaba tanto dragonenate paracaidista a caballo mark ktulu porque antes de entrar a las esclusas los enjabonaban a los barcos...
a propósito, cuando estudiábamos mis amigos y yo a comienzos de los setenta -ellos derecho- romano estaba en primer año y era filtro, según me contaban...
ahora, por lo que mencionás está al final. me parece que tenía más sentido antes, de modo que los estudiantes conocieran las fuentes del derecho positivo, que luego iban a aprender...
Impresionantes fotos Herr Mark, sobre todo la segunda. Deben haber sudado la gota gorda para hecerlos pasar.
Muy buen comentario Hugo.
Saludos...from somewhere.
Hugo, con la cada vez mayor especialización en esa y otras disciplinas, el derecho romano está en franca retirada en los planes generales de estudio. En la UBA pasó de ser obligatoria para todos los ingresantes como en la época de tus amigos, a ser sólo obligatoria para quienes cursen la orientación de derecho privado (desde 1985) y ahora (desde 2004) opcional para cualquiera. Como la materia es interesante, tiene profesores y suma buenos puntos, se ve que la incluyen en estos cursos de verano. Sobre si tiene que estar al principio o al final de la carrera se ha debatido mucho. Yo te diría que la opinión prevaleciente, no solo confirmada por la realidad de la UBA (aunque no otras universidades como La Plata y Cordoba), es que el derecho romano se aprehende mejor cuando el estudiante tiene una buena base de derecho. Allí se da cuenta realmente cuánto le debe nuestro derecho al romano.
No sabía lo de enjabonar los barcos. Sigue sin ocurrírseme como hacen con tan poco margen para que no pegue el casco contra la pared. Encima un cuerpo en el agua viste que no es estático. De todos modos, estos barcos están diseñados para aguantar mucho más que un golpecito lateral contra un muro.
Jorge, fue tu idea, así que felicitaciones santiagueñas from somewhere.
increíble el porte!
no es por molestar, pero el link que te proporcionó Jorge no funciona!
saludos Marek!
Al leer tu comentario probé y entró, la dirección al link es http://www.historialago.com/av_0430_acorazados_iowa.htm.
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