lunes, febrero 16, 2009

El mismo triunvirato de siempre


El podio de estas encuestas para conformar rankings de presidentes norteamericanos rara vez sorprende. Con orden variable, siempre las encabezan Washington, Lincoln y F. D. Roosevelt. Realizada por C-Span, la encuesta en este año de Obbie-mania y 200 aniversario del natalicio, era previsible que la ganara Lincoln. ¿Cuál será el secreto del éxito inagotable de estos presidentes?
Supongo que mucho tiene que ver la percepción por parte de los encuestados de que los 3 salvaron al país. Lincoln preservó la unión, FDR doblegó a una crisis económica terminal y Washington prácticamente fundó al país, además de salvarlo en las horas más difíciles de la revolución.
Son salvadores, ok, pero algo más deben tener para agradar a derecha e izquierda por igual. La labor de los tres sirvió tanto para introducir reformas progresistas (la creación del primer banco central; la abolición de la esclavitud; la faceta asistencial y sindical del New Deal) como para sentar las bases del gran crecimiento económico y aumento de poderío en el concierto mundial.
Con Washington, en un marco de estabilidad insituticional, se inició un proceso de expansión hacia el oeste de donde resultó una elevada aumento demográfico y prosperidad comercial. De la mano de la reconstrucción, luego de Lincoln vendría la industrialización e intercomunicación del país, y con FDR se daría el paso definitivo (justo FDR, jé) de ocupar el lugar de primera potencia mundial, tras vencer a lo que es percibido por muchos como el mal absoluto nazi mientras se defendendía de y eliminaba la competencia del Japón.
Los tres hicieron enormes aportes a que EEUU sea lo que es hoy.
PD: Buscando una foto apropiada (finalmente la de arriba), encontré el artículo de este chabón, que habla de tres repúblicas (y 'revoluciones'), cada una iniciada por los tres personajes, + una cuarta recién comenzada con Obama (?).

8 comentarios:

Darío dijo...

Después de este impopular plan, la popularidad de Obama está totalmente en picada.
Yo creo que en el 2012 lo va a superar a Bush en impopularidad, no está para nada apto para la White House.
Y además que está rodeado de corruptos y evasores (ver Chicago politics).

hugo dijo...

lo que viene a probar estadísticamente marcos que cuando todos están a favor o en contra, todos tienen razón...

Anónimo dijo...

El artículo ese está muy bueno, y es bien de los yanquis. Están los buenos comandados originalmente por Hamilton, y los malos seguidos por Jefferson. La historia de los EEUU es la historia de los "reformistas" encabezados por Lincoln, FDR, y ahora Obama, y lo que el llama el "backslash" (la reacción). Los nobles estatistas luchan ferozmente contra los "jeffersonians backslashes" cada cierto tiempo. Lo más ridículo es que para este tipo con Nixon y el dominio de los conservadores empieza el último "backslash" jeffersoniano...JAJAJ nixon!! Nixon dijo "we are all keynesians now" y fue cualquier cosa menos proclive al gobierno limitado y el respeto de la propiedad privada.

Para este tipo los que aumentan el poder del estado son "reformistas", y los que tratan de achicarlo son reaccionarios. Obviamente este delirante no puede sustentar estas ideas ni con Nixon, ni con Reagan, ni con los dos Bush. Ya que ninguno achicó el nivel del estado, ni descentralizó el país. Aparte Bush 43 aumentó considerablemente el poder del estado en cuanto a vigilancia...

La idea de los medios es crear la noción de la refundación. El año cero, y todo ese tipo de locuras. Para mi es la fase demócrata del imperialismo norteamericano, y no mucho más. Pero el vulgo tiene que creer en estas idioteces, y los medios tienen que hacer lo suyo.

Agustin dijo...

Aviso a la "comunidad" blogger. Si vieron, algún día, aunque sea *UNA* idea interesante en Mackinlay's, sería muy amable de su parte llamar al 15 5327-3647 para comprar su ejemplar de "El enigma de Mariano Moreno. Fundación y división de poderes en la era de las Revoluciones". Si lo pongo en una librería, tengo que aumentar 30%-40% el precio. Llamando a ese número, un cadete lo lleva a su casa. NO HAY NECESIDAD DE IDENTIFICARSE. Gracias amigos,

Agustin Mackinlay.

hugo dijo...

no tiene nada que ver con esto marcos: ¿viste el choque de los dos submarinos atómicos -inglés y francés- en el medio del mar?...

parece que los dispositivos anti-sonar de ambos son tan buenos que casi no se descubrieron mutuamente hasta que chocaron!!!

increíble!!!

Darío dijo...

Entendí el post Hugo, solamente acoto que Obama no le llega ni al talón a los otros tres.

hugo dijo...

el campanazo de cierre de hoy 17-2 en wall street, hace unos minutos, lo dio una persona caracterizada de abraham lincoln...

esto en argentina hubiera sido considerado una falta de respeto -¿alguien puede acaso imaginarese a una persona caracterizada de san martín por ejemplo cerrando la sesion de la bolsa de comercio local?- pero allá en nueva york todoa aplaudían y se reían a más no poder!!!

eso si: ni el bueno de abe pudo impedir que al cierre las cotizaciones se desplomaran en promedio entre un 4% y un 5%!!!

MarcosKtulu dijo...

No vi el choque Hugo. TEngo menos sonar que esos submarinos.
Sobre lo del campanazo de Wall street, los yankis son asi cuando se descuidan un poco: grasas!