jueves, febrero 19, 2009

George Rudé sobre la revolución francesa

Tratando de hacerme un tiempito entremedio del curso, en ese período relativamente tranquilo que sigue al primer parcial, realicé una lectura exploratoria de los primeros capítulos de La revolución francesa de George Rudé. Apenas en la introducción se despacha con una enumeración de las causas de la revolución; mucho tiene que ver la decadencia fatal del Antiguo régimen. Vale la pena citar la síntesis del mismo autor.
Por lo tanto, parece que la revolución francesa ha sido el resultado tanto de factores de gran alcance como de factores inmediatos, que se originaron en las condiciones sociopolíticas y en los conflictos del ancien régime. Los antiguos agravios de los campesinos, los habitantes urbanos y la burguesía; la frustración de las nacientes esperanzas de la burguesía y los campesinos acomodados y "medios"; la insolvencia y el derrumbe del gobierno; una "reacción feudal" real, o por lo menos percibida; los reclamos y la intransigencia de una aristocracia privilegiada; la difusión de ideas radicales en amplios sectores del pueblo; una honda crisis económica y financiera; y los sucesivos "desencadenantes" de la quiebra estatal, la revuelta aristocrática y la rebelión popular: todos estos factores representaron un papel.
(p. 31)
A continuación se describe la pasmosa situación social1 consecuencias de tantos privilegios, situación por cierto no peor que en el resto de Europa, pero con un condimento propio en Francia: la toma de conciencia de la incipiente burguesía de su capacidad de conducir a las masas al objetivo político de desplazar a la enquistada aristocracia que le cerraba el paso al poder.

1 Véase, a modo de ejemplo, que en 1776 los impresores y encuadernadores reclamaban una jornada de catorce horas (!). Para las masas el mayor deterioro venía de la mano del aumento del pan, harina y trigo, sin la necesaria disminución de la carga tributaria.

4 comentarios:

hugo dijo...

¿leíste "el antiguo régimen y la revolución", de tocqueville, marcos borbón y orleans?...

en mi caso, es una deuda pendiente...

MarcosKtulu dijo...

No Hugo Pirenne, en eso estoy endeudado como vos. Hay ediciones populares en castellano?

hugo dijo...

librerías españolas marcos ofrecen en la web la edición de alianza, en tapa blanda y unas 400 páginas por algo más de E 10.-

Mario dijo...

Esta bueno poder aprender muchas cosas sobre historia y por eso deseo conseguir datos nuevos que me aporten mas. Hace poco que empece a averiguar sobre causas de la revolución francesa ya que me fascinan los hechos de aquella época