martes, junio 20, 2006

Jameson

¿Qué tal? Hace mucho que no posteo bebidas, ¿no? Eso no quiere decir que haya dejado de comprarlas, y en cierta medida de tomarlas.


Este es el Whiskey irlandés Jameson, una gloria de la pequeña isla, sólo superada en cercanía a norteamérica por Islandia.
Es muy rico: suave, atractivo y con un alcohol bien distribuído. El gusto es un intermedio entre scotch y bourbon. Sin llegar a la aspereza del primero, ni a la dulzura del segundo. El manejo de la triple destilación sin filtrado de turba le dan a este Whiskey todo su carácter.
Recomendado para los que quieren probar algo distinto, sin alejarse de los alambiques.
Aquí resulta oportuno copiar íntegramente un review que un consumidor regaló a la gente cuando todavía había 1 a 1:

"Lo Bueno: Su personalidad
Lo Malo: Tardó mucho en llegar a la argentina

No entieno como nadie todavía escribio una opinion sobre este impecable irish whiskey.... Señores Livrianos con ustedes JAMESON (versiones 6, 12 o 24 años!!). La historia de este whiskey(así le dicen en Dublin) irlandés es, en gran parte, la historia de la misma Irlanda. Nadie sabe con certeza cuando se inventó. Las crónicas sólo cuentan que unos monjes misioneros descubrieron, en uno de sus viajes a Oriente medio, el secreto del alambique que los orientales usaban para la destilación de perfumes.

Estos pedalines monjes se dieron cuenta que al destilar parte de la cebada de sus campos, un líquido medio pajizon era rico y les hacía bien, por lo que lo llamaron en su lengua gaé-lica Uisce Beatha (agua de la vida) y lo usaron como tónico medicinal. Hic. Doc.

Tan antiguo como la propia cultura celta, se usó por sus propiedades curativas durante la Dark Age (como llaman los irlandeses a la Edad Media) y para infundir más valor a sus pollerudos guerreros.

La no tan rubia Isabel I de Inglaterra, se aficionó enseguida a esta deliciosa bebida (o sea que era una real borracha) que llamó Fuisce... Como?, adaptación al inglés de la lengua gaélica, y de la que deriva la actual denominación whiskey o whisky. Los de Dublin le pusieron Whiskey con "e" para darle cierta jerarquía y diferenciarse del resto, porque ellos dicen que allí se hace el mejor del mundo. En la región de Cork se centró toda la producción, y así, nacieron infinidad de destilerías por todo el país. La destileria JAMESON nació en 1780!!!! un verdadero añejo.

Un whiskey cansado de ganar medallas internacionales, yo les aconsejo a todos que antes de comprarlo, lo puedan degustar en un lugar muyyyy especial: THE KILKENNY (M.T de Alvear y Reconquista)... luego si le vá a tu paladar compren varias botellitas... para tener y para regalar.

Salud!"

1 comentario:

Louis Cyphre dijo...

Me encanta el Jameson, lo descubrí en un viaje a Dublín. Lo tengo en mi lista de futuras compras.