domingo, junio 18, 2006

La falibilidad del hombre

...que escribe este blog. Las distintas proyecciones y hasta predicciones que hice están sufriendo un serio deterioro en su plausibilidad. El día de hoy con sus 3 partidos fue contundente para demostrar mi imprudencia en adelantar contendientes al título. Por eso vamos partido por partido.
Recuerdan el fill in the blank que le hice a la segunda ronda el otro día. Puse a Portugal como segundo en su grupo y México como primero. Los resultados recientes indican que México tal vez no sea más que Portugal (se verá en la próxima fecha), si tenemos en cuenta que aquél no pudo ganarle a Angola, rival duro de roer que también lo fue para Portugal. Por su parte, Portugal, sin brillar y con un sobreabundante esquema defensivo al que no nos tiene acostumbrados, derrotó con dificultad a Irán. México puede ganarle a Portugal en la próxima, pero me cubro ante la chance de que empaten o gane Portugal y éste termine primero en el grupo. Una derrota de México por 1 gol con una victoria de Angola por más de 2 colocará al equipo africano contra Argentina, siempre que obtengamos el primer lugar del grupo.

Sigamos con el croquis de la segunda ronda. Allí Checa llega hasta la semifinal. Bueno, hoy, después de su derrota con Ghana, nos podemos permitir dudarlo. Hasta su clasificación está en duda, porque el grupo (E) se ha puesto muy candente. Los 4 equipos llegan a su tercer partido muy exigidos, cuando tenemos a Italia con 4 puntos, Checa y Ghana con 3 y EEUU con 1. Los que calificaron después del sorteo a éste como el grupo de la muerte, podemos corroborar que acertaron. No parecemos haber acertado los que fuimos convencidos/engañados por Checa en su primer partido, pero si el equipo bohemio es digno de avanzar, deberá ganarle a Italia para depender de sí mismo, o empatar esperando que EEUU le Ghane a Ghana (pero no por muchos goles! -todo en su justa medida-), o, en el mejor de los casos, que ellos también empaten. Italia es otro que depende de sí mismo y clasificará automáticamente con un empate ante Checa (algunos le dicen Chequia; no me gusta). Esto aún no termina, sólo se pone más interesante: EEUU, último en el grupo, puede clasificar ghanándole a ghana por 2 goles si Checa empata, o por la mínima diferencia si los bohemios pierden. Ghana, de un fútbol rápido y desprolijo, en principio goza del beneficio de no depender de otros resultados. Si ghana, clasifica. Si emphata, aún puede clasificar con una victoria de Italia. Aprovecho el espacio que le dedico al grupo más apasionante de la copa, para hacer un correctivo de lo dicho en los días previos al mundial: Decía que Italia era el grande con mayores posibilidades por fuera de Brasil. Después de la victoria checa contra EEUU, no dudé en relegar a los azzurri al segundo lugar, en un choque inmediato con la verdeamarelha en octavos de final. De suceder este temprano cruce, Italia podría hacer historia y dejar al malo de la película fuera de competición (alguien tiene que hacer el trabajo sucio). Creo que mejor van a tener que apuntar a ganar su grupo e ir a la otra llave, lejos de Brasil, porque el equipo italiano no parece estar a la altura de la circunstancias.

Vistos mis posibles yerros, más que vaticinos, prefiero dejar planteadas algunas preguntas a responderse en los dias venideros:
-¿Levantará Francia, aún sin mucha necesidad de ello, dada la pobreza de su grupo? -le queda jugar con Togo y Corea del sur-
-¿Se pinchará España, como nos tiene acostumbrados en los mundiales, aun cuando le quedan partidos sumamente fáciles? -debe jugar con Arabia saudita y Túnez-
-¿Tendremos en octavos, además de un Brasil-Italia, un Alemania-Inglaterra, asequible con tal -saliéndonos de lo probable- de empatar o perder Alemania con Ecuador, o (aunque no y) perder Inglaterra con Suecia?. También tendríamos este superclásico si, apostando a un escenario de múltiples empates, Inglaterra lidera su grupo y Alemania secunda el suyo. Aquí el orden de los factores si altera el producto, porque el clásico se puede dar tanto en una llave como en otra y en uno de los casos el victorioso enfrentará a Argentina. Tratándose de la misma llave el rival germano/inglés en cuartos de final puede ser Holanda si esta le gane a Argentina, o si sale segunda y van todos a la otra llave (ayudarse con el mismo gráfico para entender la posible sucesión de clásicos tempranos).

Gracias Tinelli, es todo desde acá, les informamos, para videomatch.

PD: Otra predicción que a la sazón no sonaba tan aventurada, como era la eliminación de Argentina en cuartos de final, queda sometida desde el viernes a una falsación pasible de ser refutada.

2 comentarios:

Fabiana Bump dijo...

La lógica y el pálpito son, junto con la suerte, los pilares de cualquier oráculo.
¿Se alivia la angustia al pre-decir?
Los imponderables atormentan el ánimo de quien pre-dice, por su solapada persistencia a aparecer siempre.
Y hasta es posible que las "correcciones" basadas en sucesos, lo confundan más.

Louis Cyphre dijo...

Marcos, son casualmente estas cosas las que hacen tan atractivo al fulbo. Errar es humano. Pero que sea la última vez :-)