sábado, diciembre 02, 2006

A 202 años de Austerlitz

Hace unos 10 años, como importante capítulo de la historia militar que es, me puse a estudiar las guerras napoleónicas. En particular me fascinaba la batalla de Austerlitz, y fue todo un evento cuando poco tiempo después en París (todavía con 1 a 1 y sin Euro) me saqué una foto junto a la columna de Austerlitz, honoríficamente fundida con los cañones capturados a partir de la magistral victoria francesa. La columna de bronce es tan alta que de cerca no puede sacársele una foto en la que entren la base y el tope en el mismo cuadro.
Wiki pusó como artículo destacado aquél sobre la batalla de Austerlitz, así que es una buena ocasión para repasarla, cuando se cumplen 202 años del suceso, glorioso como epopeya, pero trágico como toda guerra, batalla ésta que dejó un reguero de 16,000 muertos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy un ilustrado respecto a la estrategia militar, pero con sòlo leer lo realizado en esa batalla por Napoleòn asombra.

Anónimo dijo...

Yo también he leído sobre esa batalla y me prendo en cuanto documental la tratan. Aún sigo impresionado con la maestría de Napoleón demostrando que la movilidad, el engaño y la calidad en oportunidad eran y son decisivos a la hora de una batalla.