martes, julio 24, 2007

Sin perder la capacidad de indignarse

Me quedé absorto después de una serie de videos fuera de lo que uno comunmente ve. Jose Benegas posteó uno sobre la educación (lease adoctrinamiento) en Cuba, donde se corporiza en chicos de 10 años los ideales de la revolución.
Esta vez no pude tomármelo en broma como al insuperablemente ridículo Farfur, ratoncito este que detrás de un discurso de odio despertaba cierta ternura, tanto como para hacer de su muerte en manos de un agente sionista un acontecimiento infausto -aunque en extremo gracioso-. Tal vez más preocupado por el copyright de Mickey que por la condenable apología del martirio hacia los chicos, Farfur volvió como la abeja Nahool. Lo intento, pero sigo sin poder tomármelo en serio.
Como decía, el video de Cuba, posiblemente de 1999, me dejó esa fea impresión tras ver lo que ya se sabe o sospecha que sucede. No provoca lo mismo un video sobre testimonios de cartoneros cubanos -adultos-, ejerciendo la ocupación más vieja del mundo. Cartoneros hay hasta en el paraíso, sea éste socialista o no.
Por cierto nadie puede pensar, no importa cuan idiotizado se encuentre con el Che, que Cuba es un paraíso. Solo se admitiría una afirmación por el estilo cuando se trate de un folleto turístico fomentando la visita a la maravillosa naturaleza provista a la Isla. El resto es propaganda; propaganda inculcada a los chicos, que patentizada en el video evoca a las juventudes hitlerianas. Todo con una férrea disciplina militar.
Traído por Fernando, el otro video que no nos ahorra pasmo permite ver una ejecución por ahorcamiento en Irán. ¿Cómo juzgar esta práctica barbárica desde otra cultura? No lo se, pero la sensación que genera es francamente desagradable. Al margen del debate sobre la pena de muerte, que no se encuentra agotado en EEUU, incluso habiendo sido aquella pena utilizada ampliamente incluso en los países "civilizados", tomar vista del supuesto ajusticiamiento es un espectáculo pletórico en horror. A diferencia del ahorcamiento tradicional, no hay cadalso: los condenados -por ofensas fuera de tono con las prescripciones del Corán y la Razon de estado- son atados por el cuello al gancho de una grua y levantados hasta que la asfixia termina su trabajo.
No hay mucho, pero en wikipedia se dan algunas estadísticas a partir de las cuales se pudo confeccionar un deshonroso ranking de ejecuciones:

Most Executions carried out in 2006

  • 1. China (at least 1,010 but sources suggest the real tally is between 7,500 and 8,000)[citation needed]
  • 2. Iran (177)
  • 3. Pakistan (82)
  • 4. Iraq (at least 65)
  • 5. Sudan (at least 65)
  • 6. United States (53)
Hablando de chicos, Irán está entre los pocos países que aún hoy oficialmente reconoce ejecutar menores de 18 años. La lista de países con ejecuciones de menores en los últimos años es algo más extensa e incluye a EEUU.

No hay comentarios.: