jueves, septiembre 06, 2007

El estado ladrón

En enero hice una escapada a Córdoba, pasando como es corriente en este tipo de travesías por el sur de Santa fé, por la ruta 9 (lo que sería el talón y el tobillo de la bota) para despacharme mucho después con 2 ingratas sorpresas. Poniéndolo a modo de conclusión: gracias a la infinita bondad del estado, recorrer en auto el corto tramo puede ser más caro que hacerlo en avión.
Varias semanas después del viaje me llegó una fotomulta de 240 pesos de la comuna de Correa por circular sin luces bajas -de día-. Clink caja, allá van los 240 pesos para un pueblo que ni se puede ubicar en el mapa. Pueblo que ni si quiera tiene banco propio, dado que el talonario se deposita en Cañada de gómez.
Ayer (ya estamos en septiembre), me llegó una multa -sin foto- de 190 pesos de la comuna de Tortugas, un pueblito en el límite de la provincia de Córdoba, con la misma fecha de la otra multa, sólo media hora después. ¿Motivo? ¡Circular sin luces bajas! De nuevo, se deposita en un banco en Cañada de Gómez. La ley de tránsito nacional obliga a encender las luces bajas mientras el vehículo transite por rutas nacionales. El estado nacional les da la patente de corso y los municipios atracan y facturan. Hijos de puta, para hacer un descargo me tengo que ir a 420 km. La multa no tiene foto ni más prueba que la declaración del inspector que la labró. He aquí la autonomía de los municipios introducida con la reforma constitucional del 94. Ganaron autoridad para esquilmar autos paseantes. Ladrones.

Addenda: llegó una tercera multa. No la voy a pagar.

esquilmar.

(De quima).

1. tr. Coger el fruto de las haciendas, heredades y ganados.

2. tr. Dicho de una planta: Chupar con exceso el jugo de la tierra.

3. tr. Menoscabar, agotar una fuente de riqueza sacando de ella mayor provecho que el debido.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

No te pongas mal Marcos:

Tengo una casita en Cordoba, y lo que vos contas es tal cual...pero es Santa Fe ( viejo reducto de ladrones peronistas!!).

Consejo: ni se te ocurra pagar el 2da boleta, no existe.
Saludos
ramon cassino

Anónimo dijo...

En la primera estás en infracción te guste o no, en la segunda a decir verdad todo depende sobre la verdad o no del cuestionado inspector.

Está bien que te cobren, cuando hay choques decimos que hay que ponerse duros con las multas, pero no podemos ponernos en contra cuando nos toca.

Claude dijo...

Eso de las luces bajas obligatorias cuando es de día nunca lo entendí. ¿Por qué el Estado da a los focos de los autos una función que no le dieron sus diseñadores?

Anónimo dijo...

Quien fué el genio que inventó eso, cuando tener un autito ya es dificil, encima con las luces encendidas durante horas solo se consigue agotar más rapidamente la bateria y las luces, y eso representa mas erogaciones de fondos, si el dia esta nublado vaya y pase, pero a pleno sol no veo en que ayuda; si con esa boludez pretenden prevenir accidentes es porque son idiotas.

Anónimo dijo...

Estimado Marcos, A mi me sucedió lo mismo y el único respaldo que tiene mi multa es una "papeleta" verde adjunta firmada por el inspector comunal Carlos Alberto Castillo (L.E.6.187.001), cuyo cargo es Inspector Comunal. Ya he pagado una multa por circular sin cinturón y lo acepté porque así fue, pero si hay algo que siempre hago es encender las luces bajas SIEMPRE. Lo hago hasta en la ciudad. ¿Cómo hago para reclamar esta mentira? ¿por qué la palabra de este Sr vale más que la mía? Sinceramente me parece un abuso indebido e injustificado ¿Qué pasa si no la pago?

Anónimo dijo...

A mi me paso algo igual me llego una multa por circular sin luces de dia que me aclaran que circulaba el mayor tiempo se ve que el inspector me seguia en bicicleta , estan locos quieren plata si yo viajando de vacaciones y mas con mi familia lo 1 que hago es prender las luces como prevencion ,como respete los limites de velocidad ,vieron la patente nueva dijeron ah este puede pagar dale multa , ensima en carcaraña paramos a almorzar al mediodia, la proxima vez no paro para dejar ganancias a los muertos de hambres de los funcionarios ya se les va aterminar cuando terminen la autopista rosario cordoba se van a tener que meter los semaforos en el culo juntos a los inspectores , que adecir verdad en l viaje no se vio un policia de transito estaba todo desierto,yo estaria de acuerdo en la multa pero si fuese una folto multa que demuestra que sucedio pero la verdad yo se que noi circule sin luces pero dije se van a la mierda no la pago. mi nombre es sergio 1554040749

Anónimo dijo...

Este es el famoso peaje que cobran en Santa Fe. Es conocido el cuento toman la patente y envian(sin foto) la falta de luces en el día. No hay que pagar...esto forma parte del estado corrupto hay que limpiar estos funcionarios que quieren enriquecerse con multas truchas (en este caso la firma un tal Diego Javier Meza).

Unknown dijo...

Me paso lo mismo que a Sergio Coronel, me llego una multa por circular sin luces, fué cuando volvia de Córdoba en febrero un sábado con una lluvia impresionante, la ruta totalmente inundada, solo un loco puede circular sin las luces, ademas que yo tengo el encendido automatico y ni bien baja un poco la luz se encienden solas, por lo tanto es una mentira total, obviamente no pienso pagar esta multa y voy a ver la forma de enviar una carta documento denunciando este fraude, seria buano juntarnos unos cuantos y hacer algo publico, para que la gente no tenga que pasar por esto.

Anónimo dijo...

No hay que pagar las infracciones leves donde los montos son de $600.-ejemplo circular sin luces bajas y a veces mayor, es hacerse complice de una estafa avalada por un inspector que simplemente ve pasar un auto toma la patente y marche la boleta de infracción. Aunque uno circule con las luces y todo en orden. Es su palabra contra la mia.Hay que parar la recaudacion corrupta de las comunas. Si no hay organismos de control nosotros los ciudadanos debemos poner coto a los abusos.

Anónimo dijo...

Che, hay un descargo tipo, para este tipo de multas, ya que si bien tienen autonomía estos puebluchos, la ley de tránsito es de caracter nacional y provincial (depende qué ruta). Lo único que tenés que hacer es mandarle la carta documento y listo. Si lo necesitas mandame un mail a jdpersico de hotmail

saludos
juan

Anónimo dijo...

ahh, me olvidaba, a mi me los hacen cada vez que voy a Correa o Carcarañá, si te sirve de consuelo, mi auto prende las luces automáticamente al arrancar, y aún así me llegan las multas. Son unos chorizos hijos de remil puta. Fijate que a veces inclusive en algunos pueblos de Córdoba, son los propios vecinos que sacan la foto y despues te mandan una multa para que deposites en una cuenta.

no las pagues (y prendé las luces)

Anónimo dijo...

MARCOS!!!!!!
VEO QUE TE CALENTASTES MUCHO, DIRIA QUE MAS QUE YO, CUANDO ME CALLERON DOS MULTAS EL JUEVES PASADO, TAMBIEN POR NO LLEVAR LAS LUCES BAJAS PRENDIDAS( ESO DECIAN) COSA QUE SOY CONCIENTE QUE ES UN BENEFICIO PARA MI LLEVARLAS PRENDIDAS!!!
VIAJE EN ENERO (EL 20 DE ENERO,) Y ME LLEGARON EN MAYO, QUE EL COSTO ERAN DE 240 PESOS, PERO AHORA ME LLEGARON CON RECARGO, JAJA SI CON RECARGO PARECE, Y NADA MAS Y NADA MENOS , QUE, UNA DE 640 PESOS, Y OTRS DE 440 PESOS, YO ME PREGUNTO VIVIMOS EN EL PAIS DE ORO? ESTA GENTE SABE REALMENTE LO QUE SIGNIFICA ESA CANTIDAD DE PLATA? CREO QUE NO TIENEN LA MAS MINIMA IDEA DE LO QUE ES, Y SOLO COMO DIJIERON, ESTOS TORTUGUENSES, HABRIA QUE DESAPARECERLOS DEL MAPA, Y MEJOR QUE LABUREN, POR QUE SON CHORROS, Y SI EN TAL CASO, QUE YO HUBIESE CIRCULADO CON LAS LUCES BAJAS APAGADAS, ELLOS SON TAN ASESINOS COMO YO, POR QUE NO HAN PREVENIDO , SINO HAN MULTADO, MIENTRAS YO CONTINUE MI CAMINO, PUDIENDO HABER COMETIDO UN ACCIDENTE, ASIQUE, HABRIA QUE DEMANDAR A LA COMUNIDAD DE TORTUGAS, Y GRAL PAZ, POR SER COMPLICES, Y TESTIGOS, DE UN POSIBLE ACCIDENTE RUTERO, SIN MAS ME DESPIDO, Y APOYO TU COMENTARIO Y TODOS LOS COMENTARIOS DE LOS OTROS CHICOS, SALUDETESSSSS!!!

Anónimo dijo...

HA, ME OLVIDE, TE QUERIA DEJAR,MI NOMBRE AL MENOS,
PABLO DE TEMPERLEY!!!!!!
Y OBVIAMENTE, LAS BOLETAS, AGARRALAS Y TIRALAS, Y SINO GUARDALAS, PARA INICIARLE ALGUNA DEMANDA, POR QUE , TE LLEGA LA MULTA A VOS, Y TEORICAMENTE LE TIENE QUE LLEGAR AL VEHICULO, NO AL TITULAR!!!!!, POR QE REALMENTE, NADIE PARA AL VEHICULO Y VERIFICO QUIEN LO MANEJABA!!! NO?

SALUDETES!!!!

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Valeria, y a mí me llegaron 3 multas por el mismo motivo (luces bajas, sin foto). Una de Carcarañá, una de Tortugas y una de Luis Palacios. Santafecinos delincuentes!!
Yo necesitaría saber qué hacer o donde puedo asesorarme porque hoy me llegó una intimación judicial por $640.- y no sé que puede pasar si no la pago. Alguno de ustedes sabe las consecuencias q me puede traer no pagar esta multa trucha??
Porq yo ya fui a la defensoria del pueblo de Buenos Aires, y derivaron e caso a Santa Fé. Les agradezco cualquier respuesta!
Santafecinos hijos de puta!!
Saludos!

Anónimo dijo...

Pueblucho del orto Tortugas!!!!! Ni sé cuando pasé por ahí pero la multa llegó al toque a mi casa...

Anónimo dijo...

Mirá, si haces la infraccion jorobate. Prende las luces bajas en ruta y listo. Y no creas eso de que no pagas y esta todo bien. Despues te mandan a juicio y te queres cortar las pelotas por que te embargan o inhiben, Asesorate bien. Paga o manda un descargo por Carta Documento

Anónimo dijo...

Les cuento que en lo que va del año recibi cinco multas de distintos municipios a lo largo de la ruta 9 siempre con el mismo verso de las luces bajas apagadas...( $ 2000 entre todas y no las pague)
el tema es que soy abogada y quiero hacer algo para evitar que esto siga sucediendo...si realmente quieren hacer algo mandenme un mail a vrgramajo@yahoo.com.ar y empiezo a hacer un reclamo colectivo... obvio que mi intencion no es enriquecerme ni ganar honorarios.. en este caso uso mi profesión como medio para parar tanta impunidad que hay en el pais y de la cual soy victima constantemente..
saludos
Veronica

lea dijo...

Como les fue con la Multa?
Comenenme si la Comuna de Tortugas inicio a alguien algun apremio o les efectu'o alguna inhibicion!
unoxminutoxxx@yahoo.com

Unknown dijo...

En julio de este año hice un viaje de Buenos Aires a Córdoba y recibí la misma multa trucha de la comuna de Tortugas por no tener encendidas las luces bajas, siendo que las llevaba encendidas especialmente llevando a mi mujer y 3 hijas. La misma no tiene foto y también aparece firmada por el "inspector Castillo". Cómo puedo hacer valer mi palabra?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Valeria, no todos los santafesinos somos asi; asi como tambien los de buenos aires no son todos hijos de puta!!!!
Asi que chupame la pija o si queres te chupo toda la concha hasta deshidratarte hija de mil putas!!!