sábado, octubre 13, 2007

Usted lo vió acá

Las cartas de lectores van casi siempre a la zaga de los blogs. Ayer salió esto, pero ud. lo vio 2 días antes acá.
Tomatina

Señor Director:

"Tratando de contribuir a buscar un paliativo a la dificultad en nuestro país de acceder al tomate, debido al aumento injustificado del mismo, sugiero que se solicite a España, que suspendan «La Tomatina» y nos envíe las 200 toneladas que desperdician en esa fiesta."

Francisco José Curia
DNI 4.551.194


El reclamo de HP del lunes se adelantó en varios dias a esta carta de ayer.

Discrepa

Señor Director:

"Leo frecuentemente LA NACION. En los últimos tiempos me resulta ingenuamente ridículo el exceso de subjetividad que se desprende de las páginas del diario.

"Todas las cartas de lectores elegidas por ustedes denostan a las actuales autoridades de gobierno. En verdad existen motivos suficientes para quejas y críticas, pero resulta impensable creer que ni uno solo de los lectores de ese diario pueda encontrar una situación positiva en nuestra actualidad.

"Hace años que leo LA NACION; casi siempre se destacó por la excelente calidad y la inteligente imparcialidad de sus artículos. ¿Qué sucedió? ¿Han perdido la visión neutral que enriquece al buen periodismo?

"Considero agobiante y poco feliz la agrupación en una misma página de tres figuras tediosamente repetitivas: Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá y Hugo Caligaris. Si bien hay excelencia en sus respectivas plumas, carecen de matices y tonalidades que enriquezcan adecuadamente el pensamiento."

Liliana Inés Santi
DNI 3.876.559


Marcos Aguinis se fue a Croacia. Nunca fui pero el año pasado compré un Maraska, cuya botella conservo en una repisa aún con contenido. Hace poco a Papi le regalé para su cumpleaños un Kruškovac, o licor de peras, muy rico.
Al parecer de Dalmacia salen buenas frutas. La marca Maraska con la denominación originaria de Zadar cada vez se acerca más a consumidores de lugares remotos. La página de Maraska hace unos meses era un simple html traducido al inglés a las apuradas; ahora tiene flash y está en 4 idiomas, hay variedades Kosher de la mayoría de las bebidas (ver la nota de Aguinis para tener una idea de cómo llegar a algo así no habrá sido sencillo). Facilitan su distribución 200 socios con precios que, debe decirse, no son para nada exorbitantes. Tradición local y comercio global sacan provecho de lo que Mack llama conectividad.

Julían plantea 2 cuestiones, a lo mejor muy largas para abordar en un pequeño comentario, sobre si las democracias pelean entre sí, y si hay que mostrarse intolerante con la intolerancia. La última cuestión, como para sacárnosla de encima, creo que debe tener como respuesta un sí, pero circuncrito a aquellas conductas intolerantes productoras de un daño material en nuestra sociedad. Podríamos preguntarnos si el velo tratado hoy por Vargas Llosa configura dicho daño.
Lo de las democracias que no se enfrentan militarmente entre sí es la llamada teoría de la paz democrática, de varios proponentes, entre ellos Rudolph Rummel. Algunos defensores de esta teoría se enfrascan en las discusiones de casos particulares (posibles excepciones) para demostrar cuan tajante, absoluta e irrebatible es su definición, y olvidan poner el suficiente énfasis en el punto central, a saber, que en general las democracias inician menos guerras, y no si entre ellas han luchado en ninguno y no en 10 episodios, o qué es una guerra o una democracia. Para los que le interese la hipótesis, no huelga averiguar qué elementos de la democracia tienen correlación con la conservación de la paz. Podría decirse que la deliberación, mayormente carente en las autocracias, es un elemento fundamental que sirve de obstáculo a la toma unilateral de decisiones acaloradas a cargo de un mandamás. Fundamental como es, por sí sola tal vez no sea suficiente. Dejo planteada la cuestión para retomarla algún dia.

3 cortitos más:
Un candidato más sincero aún que Ruckauf y Cherasni.
Musulmanes llaman a la paz. Les da ocupado.
Para el viking.

6 comentarios:

hugo dijo...

cuando leei la carta de los tomates me acorde inmediatamente de vos marcos, no te pude escribir porque esta semana fue durísima y apenas pude mantener al día mi blog!!!

en fin, es lo que los historiadores de las mentalidades o del pensamiento llaman "el clima de época"....

hugo dijo...

otro si digo marcos:

prefiero hugonote a hp, por obvia asociación...

MarcosKtulu dijo...

Hugo, también fue una semana dura aquí. Cuando ayer me hice un rato, no andaba internet!! (este fibertel...).
Desisto entonces del HP, por posible confusión con el medievalista belga o con la empresa de informática. Soy así de manosear de los nombres, como cuando le corrí un caracter a las iniciales de nuestra presidenta en expectativa, y la llame CdFK. Conste que no tenés un segundo nombre como Darío o Diego. Tampoco lo tenía Henrí.

hugo dijo...

si tengo segundo nombre marcos, pero con el tiempo cayó en desuso: raúl

no me referia ni a la empresa de informática, ni al medievalista,ni tampoco a los horse-powers, sino al más popular hdp!!!

hugo dijo...

otro si digo marcos:

no tiene nada que ver con este tema,

en el suplemento enfoques con la edición de la nación de hoy hay un artículo sobre los "suicidios" a que habrían sido obligados los habitantes de okinawa, cuando desembarcaron los norteamericanos.

no tenía ninguna idea de este tema.

es curioso, ya que muchos de los inmigrantes japoneses a la argentina provienen de allí.

el comentario es que los japoneses siempre los consideraron algo así como "los cabecitas negras" de japón

Claude dijo...

Me quedé pensando en eso de las democracias que no pelean entre sí o libran menos guerras que otros regímenes. “Democracia” parece ser un concepto que tiende a ser definido más por las políticas exteriores occidentales que por el orden interno de los países democráticos.