lunes, diciembre 03, 2007

Algo parecido a la normalidad

Hoy respiramos un poco más de lo que a tientas podríamos denominar normalidad. Chávez "solo" se va quedar hasta 2012. Entonces podrá poner a la mujer, intentar otro referendum, renunciar y volver a intentarlo...den ideas. Lo cierto es que en la eventualidad de que desconozca el resultado de ayer, Chávez quedará cada vez más aislado y perderá lo poco que le queda de legalidad. Políticamente, según Hugo (que no es Chávez), la sociedad venezolana está polarizada. La reflexión debería persuadirlo, al igual que su ídolo Bolivar, a desistir de toda forma de cargo vitalicio, esté o no refrendado electoralmente. Alberto Benegas Lynch (h) lo dice: Cuidado con Chávez.

Common sense has prevailed, dijo Gordon Brown después que el presidente de Sudán perdonara a la maestra Gibbon, no se de qué, pero si le permite vivir, bienvenido. Todo este mamarracho de condenar a la maestra Gibbon por el affair del osito Mahoma no enseña sino el decline and fall de Sudán, otro país atrapado en el aislamiento, cuya situación sólo iba a empeorar si daba cumplimiento o agravaba la sentencia. Si será representativo del grado de atraso, que el ensañamiento haya sido contra una maestra extranjera.
Se dice que la liberaron por presión de la comunidad musulmana británica, lo que confirma lo que ya sospechaba: no es lo mismo un musulmán en Sudán que en Gran Bretaña. Otra confirmación más, si se quiere, es que efectivamente el lobby musulmán en Gran Bretaña está munido de poder tal como para influir en las decisiones de otros. Lo que podemos sacar de positivo, es la utilización dada a los resortes de influencia para salvar vidas. En realidad le estaban haciendo un gran favor no solo a la maestra, sino a su religión toda, cuya relación institucional no podía más que crisparse con el cumplimiento o agravamiento de la sentencia, y aún debe remontar todo lo perdido por efecto del intento.

8 comentarios:

Claude dijo...

"Decline and fall de Sudán".
¿Cayó de muy alto?
Me dio mucha risa.

Marta Salazar dijo...

Marcos, pasa por mi blog de chistes, hoy lunes, a ver a Chávez en París, je je

Anónimo dijo...

Sí, la verdad como dice claude no sé cuándo hubo un Sudán en lo alto...con los califas??!!?

Anónimo dijo...

sudán fue importante para el imperio británico, recuerden el sitio de jartum y gordon pasha, uno de los cuatro "eminent victorians" de lytton stratchey.-

hugo

Carlos dijo...

En Sudán se libró la batalla de Ombdurman, ultima carga de caballería, en la que participó Winston Churchill que cuenta el episodio en "The River War".
Como a Churchill se le salía el hombro por un accidente que había tenido, si mal no recuerdo, jugando al polo, en lugar de sable cargó con una pistola en la mano y mató a varios enemigos.

Claude dijo...

Churchill se dislocó el hombro desembarcando en Bombay cuando era joven. El barco había anclado a cierta distancia del puerto para esperar que pasara un poco el calor, y los que querían desembarcar lo hacían recorriendo el trecho de agua en botes pequeños que se movían mucho. Al llegar a la costa había un muro con escalones y argollas para agarrarse. Churchill alzó el brazo y se agarró de una argolla y justo el bote se balanceó y ese movimiento le dislocó el hombro.
La anécdota está en “My Early Life”.
Nunca retengo esos detalles, pero en este caso me dio impresión.

MarcosKtulu dijo...

Pero te dice mucho Claude. Prefirió dislocarse el hombro antes que soltar la amarra.
Como dice Hugo, Sudán fue importante para Gran Bretaña (quizá por el encuentro de los 2 nilos, el control casi completo del rio y sus tributarios, y la adjunción de Sudán a egipto?). En tiempos antiguos parte de Sudán pertenecía a Egipto como Nubia, con creo que la misma suerte para cuando el mando fue helenístico y romano. Hasta Sudán inclusive llegó luego la expansión del Islam, así que por lo mal que está hoy, no es difícil que haya conocido mejores épocas. ¡Tuvo que venir una Gibbon a complicar la historia!

Carlos dijo...

Ahora recuerdo el accidente de Bombay. La relación con el polo fue por la final que ganó con su regimiento sin poder usar el brazo derecho pues la noche anterior se había sacado el hombro.