viernes, diciembre 07, 2007

Tora Tora Tora!

Hace 66 años la idea en apariencia atractiva de destruir la flota norteamericana del pacífico atracada en Pearl harbour a la postre terminó siendo pésima.
Si Japón debía obeceder a la pulsión de atacar a un vecino, podría haberlo intentado con mayor perspectiva de éxito contra las colonias británicas y holandesas, o contra la URSS, en aquél momentos con algunas dificultades en el este de Europa... Si no fue así es porque los japoneses aspiraban a hacer del pacífico un Mare nostrum (a cuya realización EEUU era el primer y mayor obstáculo), o por qué sospechaban que tarde o temprano EEUU los atacaría. Algo semejante pasó en el mencionado frente oriental, a la postre una very bad idea que, como los japoneses, sobreestimó el peso del factor sorpresa.

6 comentarios:

hugo dijo...

creo que es paul johnson el que sostiene que cuando el alto mando americano vio la estrategia japonesa en el pacífcico de tomar isla por isla, dejar una guranición, abastecerla, y así al infinito, en lugar de una guerra a fondo contra australia, muy abandonada por gran bretaña como vos señalás bien marecos,para ocuparla y hacerla el gran portaviones desde donde atacar la india, para luego converger con rommel en los campos petroleros de arabia, asumieron que japón no podía estratégicamente ganar la guerra por lo complicado de la logística que había creado, pero lo que no podían determinar era cuanto tiempo podían aguantar, en suma: para los norteamericanos la partida contra japón era jaque mate, pero no sabían en cuantas jugadas...

Anónimo dijo...

Además los japoneses pensaban de que tomar todas las islas posibles y ocuparlas, al terminar la guerra estaría en una mejor posición para retenerlas.

Lo de Japón fue una kamikazeada total.

Jorge S. King dijo...

Disculpen la pregunta
¿no habrá habido algún piolítico argento de asesor de los japoneses en esa época?
Saludos Santiagueños

Marta Salazar dijo...

y ahora... Sarkozy pretende convertir el Mediterráno en un mare nostrum, mare francesum, le podríamos llamar o mare sarkozyum.

Conoces la antigua peli "Tora tora tora, Tigre, tigre, tigre"?

MarcosKtulu dijo...

Si Marta, lo tomé prestado para el titulo de este post.
Con que anda en mente Sarkozy esta vez? privatizar el mediterraneo para su uso personal?
Sha Hugo, se iba haciendo muy larga la partida, pero encontraron una forma de terminarla a toda costa.
Ivo, los tipos son unos kamikazis. Al pedo. Les fue mejor vendiendo relojes.
George King. te imaginás que los asesorara Chacho Álvarez? Igualmente, peor decisión de la que tomaron no pudieron tomar, así que le pongo un poroto al chacho en poder encontrar cualquier otra opción salvo la peor.

Blogovido dijo...

Si bien no hay nada inevitable, es difícil de imaginar cómo se hubiera evitado una guerra total por la supremacía en el Pacífico entre el Japón militarista y amo de media Asia y la enorme potencia industrial y comercial americana. Golpearon cuando creyeron que era su mejor oportunidad. Nunca la tuvieron, pero no les quedaba otra.

Una remake de Cartago y Roma, y no fue sal sino uranio lo que les echaron.