viernes, marzo 14, 2008

Así, sin anestesia

Entrevista con F.A. Hayek en Reason en 1977. Así, sin anestesia. (visto en castellano en Independent).

2 comentarios:

hugo dijo...

marcos smith: los keynesianos auténticos, agradecidos por este texto (y por la traducción, que hizo que lo leyera más rápidamente)

1. von hayek (vh)deja claro que keynes (k) estaba preocupado por la coyuntura cuando desarrolló su teoría ("estaba en una línea media y preocupado por el momento")y que no era "inflacionario" ("estoy seguro que en el período de post-guerra k se habría convertido en uno d elos grandes combatientes contra la inflación")la anécdota de la charla entre ambos se la escuché a vh cuando dio su conferencia en la bolsa de comercio de buenos aires, creo que fue en 1978. si yo lo hubiera dicho, seguro que algunos biempensantes hubieran dicho ¿pero seguro que dijo eso von hayek?, de modo que con esta transcripción el tema queda definitivamente validado, por lo que nuevamente gracias...

2. no eran tan opuestos con respecto al oro: k: "barbara y brutal reliquia" vh "el patrón oro se basó en lo que era esencialmente una superstición intelectual"

3. como economista vh tenía ideas originales pero MUY arriegadas "si usted pone la emisión en manos de firmas cuyo negocio depende de su éxito en mantener estable el dinero que emiten la situación cambia totalemente" esto va contra el monopolio de emisión por parte de los bancos centrales. en su conferencia en baires, y en línea con lo entrecomillado, vh abogaba por la emisión de "dinero bancario", es decir cada banco con el respaldo de su cartera de crédito e inversiones su cartera emite moneda. imaginate lo que pasaría hoy con la moneda emitida por citibank, ubs, merrill lynch...

4. si como teórico económico vk puede merecerme algunos reparos, ello cambia totalmente cuando uno advierte su perspicacia como metodólogo y cientista político: su reconocmiento de que es imposible tratar a la economía como si fuera la física por la mayor cantidad de variables involucradas en la primera, la mención a Schumpeter y la "falsedad de sus paradojas" y "camino de servidumbre" y su optimismo con diez años de anticipación sobre el correlato entre tecnología y caída del comunismo.

4. para tener en cuenta en la argentina actual esta frase de vh: "hasta hace poco los sindicatos alemanes estaban conducidos por gente que realmente sabía lo que es una inflación importante"

5. finalmente una contradicicón importante de vh: "el muy DOLOROSO y TONTO proceso (de la deflación británica) era casi exitoso por completo en el final de la década del 20. creo que si hubieran durado un año más, probablemnte habrían triunfado" dos comentarios: no veo mucha diferencia nuevamente entre vh y el k de "las consecuencias económicas de mr churchill".aún asumiendo que la deflación podría haber sido exitosa, vh no explica como hubiera superado inglaterra la gran crisis del 29 con una libra sobrevalorada???

WELL DONE!!!

MarcosKtulu dijo...

Hugosaurious Rex keynesianis autenticatis.
1. Hayek hizo más que los keynesianos entonces en desmentir ese mantra atribuido a Keynes de que un poco de inflación es saludable.
2. Con las regulaciones de ese entonces (y ahora) comparto que el patrón oro no sería más que un falso ídolo. Con los mercados más libres, otra sería la historia, por eso en el debate teórico sigue siendo válido presentar el patrón oro como una solución a la inflación.
3. La idea de Hayek era que las monedas compitan, de modo que los bancos más irresponsables fueran quebrando o siendo desplazados para que queden los más responsables. Con competencia, los pesos emitidos por el BCRA habrían perdido la preferencia del consumidor hace rato.
4. Hasta jurista se podía decir Hayek. En el campo social el marco teórico más valioso que dejó es el de los órdenes espontáneos, lamentablemente poco conocido fuera de la escuela austríaca.
5. Tal vez lo que quiere decir es que el sistema funcionaba en circunstancias normales, pero no al avecinarse una crisis. Lo más tonto de la política británica posterior a la gran guerra no es tanto lo monetario sino fiscal, con un estado que regulaba e intervenía mucho más que previo a la guerra, y con la crisis, la escalada fue apenas una cuestión de grado, no de sustancia.