domingo, mayo 04, 2008

Verdades y mentiras de la Feria del libro

El otro día fui a la feria del libro. Bien, enorme como siempre y con mucha gente; todo bastante caro. Nunca me había fijado, pero en este predio de la SRA, el salón donde están La Nación y Clarín ("Ñ") se llamá José Alfredo Martinez de Hoz, en estos tiempos incorrección política si la habrá.
Me metí en una charla que daba el semiólogo Eliseo Verón sobre Levi-Strauss, para aquél el más grande cientista social del siglo XX. La virtud de Levi-Strauss era, decía Verón, que supo aplicar a sus estudios antropológicos un enfoque seriamente interdiscliplinario, en contra de las acusaciones de intelectualismo de la cual es objeto. (Qué decir entonces de Sebreli al dedicarle un capítulo entero como pensador de la irracionalidad). En fin, ni fu ni fa, en 20 minutos no se puede decir mucho.
Después me metí en una presentación organizada por la embajada de Paraguay acerca del epistolario de 830 cartas entre Alberdi y el ministro paraguayo Gergorio Benites durante más de 20 años. ¡Cómo escribía esta gente!.
Luego (no Lugo) en la misma sala vino otro panel a presentar un libro sobre verdades y mentiras de la guerra de la triple alianza, donde el foco de la discusión estuvo puesto en la polémica figura de Francisco Solano López, que al parecer no era tan bueno ni tan malo como se hace creer. Quedó de resalto también la animosidad de muchos paraguayos con Brasil y la política del imperio de arrasar y saquear a más no poder. Recuerda este historiador, Jorge Rubiani, que las únicas propiedades bellas construídas con anterioridad a la guerra -algunas por finos arquitectos italianos- que se salvaron en Asunción fueron las que los nobles brasileros usaron para instalar sus cuarteles. Asimismo, es mentira que el Paraguay de entonces fuera una potencia. Y finalmente, si no hubo mayor mención crítica de la participación argentina se debe, supongo, al contexto de la presentación, es decir al lugar y al auditorio.
Después me pegué una recorrida sin demasiado detalle y me compré un favorito de Lucho: Las condiciones culturales del desarrollo económico de Marianito Grondona, a 8 mangos (3 dólares canadienses) y El capitalismo y sus enemigos de Guy Sorman, al mismo precio. Al final nos fuimos con Oken y Gerardo a un tenedor libre Chino enfrente de Eseade, ahí comimos por unos 20 mangos.
Y ahora estaba viendo este video de Gary Moore, muy bueno.

5 comentarios:

Figarillo dijo...

Marcos,
viste si los stands tienen posnet?

MarcosKtulu dijo...

Figa, no se qué es Posnet, no me pude haber fijado.

Figarillo dijo...

Marcos,
es el aparatito para pasar las tarjetas de crédito (en realidad es una marca posnet, pero es como coca cola).

MarcosKtulu dijo...

Ah no sabía, yo uso efectivo. Supongo que las editoriales grosas deben tener. Las más miserables no creo. Ellas se lo pierden.

Figarillo dijo...

Efectivo = Libertad