viernes, agosto 15, 2008

¿Y la teoría de la paz democrática?

Notable, Alemania ahora tiene 8 medallas doradas. Hace unos pocos días lo creía una decepción. Tiempo al tiempo. Todavía puede ser decepción (en la olimpíada pasada ganó 14 y quedó 6to). De Argentina ni hablemos.
Rusia gano 3 medallas de oro. Giorgea 2.

Me quedé con esto de Giorgea como democracia y el mismo carácter para Rusia. Sería otra excepción a la democratic peace theory (esto de la ausencia de guerras entre países democráticos). Si en cambio uno o alguno de estos dos países no es democrático, no dije nada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la paz democrática se refiere a democracia liberales de finales del siglo XX en adelante. Por lo que descartamos de esa lista las de 1800 y algo...
Que un país que tenga elementos democráticos no significa que sea democrático. Como cuando los Presidentes se atribuyen mayores poderes, o modifican la constitución para permanecer indefinidamente en el poder.
Teniendo en cuenta eso, Rusia no es precisamente una democracia liberal. Tiene elecciones pero arresto de disidentes, asesinato de opositores y periodistas, medios totalmente controlados por el Estado, largo etc.

hugo dijo...

con las palabras "democracia" y "república" hay que ser cuidadosos: alemania oriental, por ejemplo se autodenominaba "república democrática alemana", y era claro que no era ninguna de las dos cosas...

MarcosKtulu dijo...

Ferdi, Rusia es más democrático ahora que con los soviets o los zares. Podría serlo más? Seguro. De hecho culquier país podría ser más democrático.
Hugo Teorico de la Democracia Pirenne, otro es la republica popular china. Ni republica ni popular.