lunes, septiembre 08, 2008

Roma antes de la abolición de la monarquía

Para una materia que estoy haciendo, llamada "Los jueces hacen derecho?" (ya veré qué hacen, y si lo hacen derecho o torcido) tuve que analizar un texto del romanista Theodoro Mommsen sobre la organización primitiva de Roma. Aquí mi pobre faena.

Autoridad

Por naturaleza, la cabeza de la familia es el padre. En la comunidad política, en cambio, no existe naturalmente un jefe, y la asociación de los aldeanos los ha llevado a escoger un rey que los dirija. De pleno derecho el rey comienza a regir con su designación hecha por el antecesor. Se le debe fidelidad una vez convocada la asamblea de hombres libres en estado de llevar las armas. Tenía en el estado el poder del padre de familia en su casa y duraba de por vida.

Normas

Había leyes. El rey las aplicaba, pero no podía modificarlas sin autorización de la asamblea. Asimismo, las costumbres y la constitución limitaban su poder.

Quien las hace

Las hacen las familias patricias, descendientes de los fundadores de la ciudad.

Fuentes del derecho

Emana de la costumbre, originada en el trato del padre con su familia

Organización política

Además del rey, estaba el pueblo, compuesto por ciudadanos. Diez casas formaban una gens o familia; diez gentes o cien casas, una curia. Diez curias constituyen una ciudad. Cada casa contribuía con un soldado de infantería, cada gens con uno de caballería y daba un Senador. Tenían un consejo de ancianos, cada uno de los cuales está a la cabeza de diez casas.

Función social de las normas

Las normas ubican socialmente a las personas dentro de la familia, de modo que el hombre (pater familias) la organice y reproduzca, previendo la sucesión en beneficio del hijo, momento en que se emancipa.

2 comentarios:

hugo dijo...

a proposíto marco tulio cicerón, en la alemania nazi los discursos de hitler eran fuente de derecho...

MarcosKtulu dijo...

En Alemania operaba algo muy raro y perverso: el führerprinzip. El mecanismo consistía en que si una cuestión litigiosa planteaba dudas, el juez o el funcionario debía resolverla "como lo haría el führer". La URSS tenía sus innovaciones jurídicas también. Vanguardista el derecho totalitario eh.