sábado, agosto 30, 2008

Fugazza

Ahi me toqué la fuguetta de Yngwie. Es incómoda la criolla para tocar en trastes tan altos. Y la segunda viola -que no toqué- es en trastes más altos.

viernes, agosto 29, 2008

Obama. Jé.

No me agrada Obama. Es un farsante, como todos los políticos, incluído Ron Paul. Promete bajar los impuestos -no es poco decir para un demy libby-. Nice, pero estamos en la misma que con el GOP: Bajan los impuestos, pero ¿y el gasto? Bien, gracias. Esto se parece cada vez más al capítulo de los simpsons en el cual los extraterrestres toman la forma de Bob Dole y Bill Clinton. Te pego un poco por acá, te halago por allá, nada personal. Cualquiera que gane es lo mismo, total su planeta ya esta condenado. No puede dejar de recordarse la escena traída a cuento por Ramiro, de "aborto para algunos, banderitas estadounidenses para todos".
Les dejo una fracción del discurso discurso,Obama mortal más por la omisión que por la mención:
We are the party of Roosevelt. We are the party of Kennedy. So don't tell me that Democrats won't defend this country. Don't tell me that Democrats won't keep us safe.

A mucha honra el partido de Roosevelt, quien defendió a America del totalitarismo. Y fue su vicepresidente, Truman, que "fulminó" la guerra. A Kennedy lo sucedió Lyndon B. Johnson. Estaba ganando la guerra de Vietnam, cuando vino el pajero de Nixon y la entregó.
Según puedo pasar en limpio, en política exterior/militar la discusión central entre Obama y McCain es si mantener las divisiones en Iraq o transferirlas a Afganistán, y dónde abrir el tercer frente, si en Irán o en Pakistán. oh well.

miércoles, agosto 27, 2008

Alberdi menemista

Con la vista puesta en sacar al país del atraso, Alberdi brinda en las Bases algunas ideas superadoras: traer inmigrantes europeos -para lo cual es necesaria la tolerancia religiosa-, fomentar el comercio y los tratados, liberar los rios y construir ferrocarriles. Como para esta última empresa advierte la insuficiencia de capitales nacionales, recomienda acudir a los empréstitos. Lo sabía, ¡Alberdi era menemista!
"Franquicias, privilegios. -Proteged al mismo tiempo empresas particulares para la construcción de ferrocarriles. Colmadlas de ventajas, de privilegios, de todo el favor imaginable, sin deteneros en medios. Preferid este expediente a cualquier otro. [...]
¿Son insuficientes nuestros capitales para esas empresas? Entregadlos entonces a capitales extranjeros. Dejad que los tesoros de fuera como los hombres se domicilien en nuestro suelo. Rodead de inmunidad y de privilegios el tesoro extranjero, para que se naturalice entre nosotros.
Esta América necesita de capitales tanto como de población. El inmigrante sin dinero es un soldado sin armas. Haced que inmigren los pesos en estos países de riqueza futura y pobreza actual. Pero el peso es un inmigrado que exige muchas concesiones y privilegios. Dádselos, porque el capital es el brazo izquierdo del progreso de estos países. Es el secreto de que se valieron los Estados Unidos y Holanda para dar impulso mágico a su industria y comercio. Las leyes de Indias para civilizar este continente, como en la Edad Media por la propaganda religiosa, colmaban de privilegios a los conventos, como medio de fomentar el establecimiento de estas guardias avanzadas de la civilización de aquella época. Otro tanto deben hacer nuestras leyes actuales, para dar pábulo al desarrollo industrial y comercial, prodigando el favor a las empresas
industriales que levanten su bandera atrevida en los desiertos de nuestro continente. El privilegio a la industria heroica es el aliciente mágico para atraer riquezas de fuera. Por eso los Estados Unidos asignaron al Congreso general, entre sus grandes atribuciones, la de fomentar la prosperidad de la Confederación por la concesión de privilegios a los autores e inventores; y aquella tierra de libertad se ha fecundado, entre otros medios, por privilegios dados por la libertad al heroísmo de empresa, al talento de mejoras."
p.99

martes, agosto 26, 2008

Medallero, parte 1

Mi comentario sobre el medallero va ser más modesto que el de Hugo. No atenderé tanto al criterio socioeconómico, aunque sea dable barruntar alguna relación entre éste y el rendimiento deportivo.
Es encomiable la labor de China de los últimos años y la escalada resultante. En Atlanta 96 salió cuarto, en Sydney 2000 tercero, en Atenas 2004 segundo y en su propia olimpiada primero. La competencia entre China y EEUU se iba a definir -comentaban los entendidos- de acuerdo a como terceros paises (no paises que salen tercero) conseguían arrancarle medallas doradas a los dos principales candidatos.
Puede ser el caso en atletismo, donde EEUU ganó (y "perdió) muchas medallas de oro pero también muchas de chocolate (plata y bronce). Las cuantiosas medallas doradas en natación (12) se complementan con 19 de chocolate.
En sus especialidades, China no se conformó sino con la excelencia. En gimnasia tuvo 11 doradas y 7 de chocolate, en pesas (no sabía que fuera su especialidad, pero sin duda lo prepararon bien) 8 y 1; en clavados 7 y 4; en Ping pong 4 y 4; en Judo 3 y 1, y después hay básicamente oros y chocolates sueltos. Será para alquilar balcones la próxima olimpiada, cuando China estabilice su nivel y EEUU vaya con ansias de vengar esta derrota ominosa.
Hay quienes ven la excelente cosecha de medallas de Gran Bretaña como un preanuncio de una política deportiva encaminada a colocarse bien en Londres 2012. En un principio pensé que Gran bretaña había robado medallas por golpes de suerte, pero 19 medallas doradas sólo pueden ser fruto de un nivel deportivo excelso. Como vimos con China, volcar los recursos a alguna especialización es de suma ayuda: justo Gran Bretaña se destacó en náutica (!) con 4 oros y con ventaja por mí desconocida en ciclismo (8 oros). El rendimiento de Gran bretaña a la vez de sorprendente es ascendente. Tras el desastre de Atlanta 96 (en donde sacó una medalla dorada y quedó posicionado 36) había salido décimo en Sydney 2000 y Atenas 2004, y en esta olimpiada que salió cuarto se dio el gusto de dejar atrás a Australia y Alemania.
Rusia, tercero, ya no pelea por el primer lugar del medallero como en la época de la gloriosa Unión soviética, no obstante recauda muchas medallas para ser un país sin aspiración real de ganar olimpiadas. ¿Es parte de la capacidad instalada y ociosa de la gloriosa Unión soviética?. 0j0 que a diferencia de EEUU, quien mantuvo la misma cantidad de oros en las últimas 3 olimpiadas (36), Rusia viene cayendo: 32, 27 y 23.
Después la sigo con el resto los países del resto del pelotón, incluido Argentina. Ahora me voy a clase.

lunes, agosto 25, 2008

El olimpo

Sigo robando con notas de Yahoo para las amas de casa.
¿Qué van a hacer los chinos con el Cubo de agua y el nido de pajeros de hoy en adelante? Los van a usar. Beijing será la contracara de Atenas: no dejará los edificios abandonados a la suerte de los oKupas gitanos.

Bollywood


Atención a la nueva película de Bollywood, el hollywood bolita, o indio, "Hari Puttar," a comedy that centers on a 10-year-old Indian boy whose family moves to England. Warner bross le inició un juicio a producciones Mirchi.
Puttar significa hijo en punjabi, así que sería el hijo de Hari (no el hijo de puttar).

Más adelante hago mi propio análisis

Algunos datos del medallero final, con cierto sesgo norteamericano, como por ejemplo con esta boludez:

32) China won 27 gold medals in judged sports.

33) The United States won 4 gold medals in judged sports.

34) China's "real" medal tally was 24/17/14/55.

35) The "real" medal tally for the United States: 32/31/27/80.

sábado, agosto 23, 2008

Pelotudo sin bloc, pero con programa

Si tienen la oportunidad, échenle un vistazo al programa de filosofía [aquí y ahora] de José Pablo Feiman en Encuentro; es ameno en las explicaciones.
Aquí tienen los horarios y acá una muestra (y más). Lo hacía medio chanta al tipo, ojo, opinión mía de pelotudo con bloc, pero tiene lo suyo. Su otro programa de cine de ATC (domingos a las 23) es satisfactorio en exponer todo tipo de interpretaciones.

jueves, agosto 21, 2008

¿Qué hacer? Se preguntaba Lenin


Máxima Bota se pregunta qué debería hacer EEUU con Gorgia. ¿Sacar algunas divisiones de Iraq y mandarlas al cáucaso? No, pero para empezar, Bush debe endurecer la condena, y formular un ultimátum para que Rusia se retire de Georga, so pena de imponérsele sanciones económicas y diplomáticas. ¿Medidas concretas? dos: congelar las cuentas rusas en bancos occidentales. Y la otra, armar a Georgia con un arsenal idóneo a los efectos de su defensa, específicamente con misiles antiaéreos (Stinger) y antiblindados (Javelin). ¿Pero Rusia no se lo va a tomar a mal? Tal vez. Sin embargo, según Bota, las proxy wars están legitimadas por el uso pasado y presente, tanto en la guerra fría como en el apoyo dado por Irán a la insurgencia iraqí (y esto a los rusos qué les dice, me pregunto). Bota es tajante en la aplicabilidad de las proxy wars, aunque se trate de enemigos distintos: If it is used against us, it should also be used by us.

Scary, eh?


martes, agosto 19, 2008

¿Se retractará Mariano?


El domingo pasado, Mariano (autoconfeso lego en materia de fútbol) en su programa radial deslizó la idea de que el Kun Agüero, quien ante Holanda "no había embocado una", estaba en la selección porque es el yerno de Maradona. Hoy frente a Brasil el Kun hizo dos goles.
El fin de semana, cuando salga al aire ¿se retractará Mariano en alguno de sus 4 espacios mediáticos?
No digo que el ámbito de la selección sea inmune a las influencias del nepotismo y el amiguismo; mucho menos que el otro Grondona sea un santo. Pero de ahí a decir que la falta de rendimiento se explica en este caso por el acomodo, es ser demasiado mal pensado o intencionado. Ojo con Marianito, porque así de desconfiado como fue acá, lo es para todo cuanto involucre a sus enemigos. Subrayo enemigos. Después de todo, no va ir a sospechar del vínculo de parentesco de los Rodríguez Saa o los Macri...
No quiero ser resultadista, en el sentido de justificar al nepotismo cuando da buenos frutos, pero no puedo pensar que una mala cosecha (un mal partido, digamos) es evidencia indiscutible de dicha práctica. Y si en efecto hubiera acomodo, ¿quedaría desmentido porque ahora el Kun se redimió en el arco?. Me gustaría una definición de Mariano al respecto. Si el acomodo es por el rendimiento, ora porque lo presiente, ora sólo porque se trata de enemigos suyos, es decir, diversas modalidades de acomodo relativista.

Gorgea

Algunas definiciones de Geiorgia:

gorga
.

(Del b. lat. gurga, garganta).

1. f. Alimento o comida para las aves de cetrería.

2. f. Hues. Remolino que forman las aguas de los ríos en algunos lugares, excavando en olla las arenas del fondo.


gragea.

(De dragea).

1. f. Confite muy menudo de varios colores.

2. f. Med. Pequeña porción de materia medicamentosa en forma generalmente redondeada, y recubierta de una capa de sustancia agradable al paladar.


jorga.

1. f. Ec. pandilla (grupo de amigos).

lunes, agosto 18, 2008

Son duros los caucasanos

A propósito de lo marca Rubén sobre dónde poner (o no poner) las fichas, miren dónde las jugaron estos paises, sobre todo del cáucaso:
Georgia: ganó 3 medallas. Una dorada en Judo, otra dorada en lucha grecorromana y una 'bronceada' en tiro. Jé.
Azerbaiján: 5 medallas. Un oro en judo, dos bronces en lucha libre y en judo, y dos plateadas en lucha grecorromana.
Armenia: 5 medallas, todas bronceadas. 3 en levantamiento de pesas y 2 en lucha grecorromana.
No pertenecen al Cáucaso, pero están más allá (o más acá, según como se vea) del Caspio. Las repúblicas del centro de Asia son buenos en lo que sea lucha y levantamiento de pesas. Kyrzygistán (2 medallas), Uzbekistán (2 medallas), Kazakhstán (8 medallas).
Nota curiosa. El padre de Helena Isimbayeva pertenece a la etnia de los tabasaranos, asentada en Dagestán, vecino de Chechenia.

domingo, agosto 17, 2008

Bienvenidos a clases

Me grabé el tema de Clases de Mariano Grondona. Es tan fácil que se puede tocar con la mano al revés, aunque por boludear en el bis hice cualquier cagada.

George Custer la tiene clear

De todo lo que leí de Rusia y Gorgea, que no es mucho pero sí variado, quien la tiene más clara creo que es George Custer, en castellano Jorge Castro.

Scit scat wah

Muy bueno este haciendo el cover de Racer X

viernes, agosto 15, 2008

¿Y la teoría de la paz democrática?

Notable, Alemania ahora tiene 8 medallas doradas. Hace unos pocos días lo creía una decepción. Tiempo al tiempo. Todavía puede ser decepción (en la olimpíada pasada ganó 14 y quedó 6to). De Argentina ni hablemos.
Rusia gano 3 medallas de oro. Giorgea 2.

Me quedé con esto de Giorgea como democracia y el mismo carácter para Rusia. Sería otra excepción a la democratic peace theory (esto de la ausencia de guerras entre países democráticos). Si en cambio uno o alguno de estos dos países no es democrático, no dije nada.

jueves, agosto 14, 2008

Sigue la satanización de Rusia

Ojalá todo fuera tan simple como lo plantea Glucksmann. El agresor es Rusia (o sea Giorgea no tiene nada que ver, sino como agredido). Giorgea es democrático (¿Qué importa que lo sea, y si importa, Rusia acaso no es democrático?). Giorgea es pro occidental (el matter es si "occidente", es decir no-Rusia, es pro-giorgea).
Para este tipo, el último antecedente de intervención análogo y comparable en un país independiente es Afganistán (esa invasión ilegal resistida por los talibanes islamofascistas), y que ni Gorbachoff ni el borracho Yeltsin se animaron a meterse en un país (se abstuvieron de Bosnia, Iraq 1 y 2, Afganistán 2...). Pero hete aquí que en 1992 Rusia colocó en Ostia una misión que preservó el inestable cese al fuego por...16 años.

martes, agosto 12, 2008

La revolución rusa


Hace poco terminé de leer La revolución rusa de Sheila Fitzpatrick (Siglo XXI editores, 2005), un corto pero muy informativo libro que da al tema del título un marco temporal diferente al acostumbrado. Al adentrarse en el estudio, la autora y reconocida sovietóloga arranca en las últimas décadas del zarismo caracterizadas por turbulencias sociales y reveses militares, analizando varias fases de un proceso revolucionario que culmina en 1934 luego del primer plan quinquenal de Stalin.
No es una cronología de los hechos ocurridos en 1917, sino más bien un análisis del panorama político, económico, social y por momentos cultural de distintas etapas o fases: la primera industrialización de finales del siglo XIX mientras persistía la penosa situación del campo y el 90% de la población, semisierva; la revolución de 1905 tras la derrota contra Japón; la entrada en la primera guerra; la revolución de febrero y octubre de 1917; la guerra civil y la aplicación del comunismo de guerra; la nueva política económica de Lenin, que implicó una relativa liberalización económica -justificada por las circunstancias como una retirada estratégica y no como destino final de la revolución-; el primer plan quinquenal de industrialización, colectivización de la agricultura y la concomitante revolución cultural; y la finalización (o traición, para quienes lo vieron como una fase termidoriana, en analogía a la revolución francesa) de la revolución con las purgas de 1937 y 1938 y el retorno a valores tradicionales una vez proclamado el fin de todo resabio burgués y kulak.
No se omiten su mención pero tampoco se abusa del relato de los crímenes del bolchevismo. Basada en datos de archivos soviéticos, se calcula que la hambruna de 1933 produjo entre 3 y 4 millones de muertos en las zonas cerealeras de Ucrania y el sur de Rusia. No hay más sobre el holodomor.
No faltó que la policía secreta, o Cheka, hiciera de las suyas: en el territorio controlado entre 1918 y la abril de 1919, realizó, según datos oficiales, 8.000 fusilamientos sin juicio y 87.000 arrestos. Sin un múltiplo que las sincere, las cifras no suenan a mucho.
Dentro del partido bolchevique hay un seguimiento permanente a la interna referida en términos de discurso y poder, con especial atención a las tendencias totalizadoras, paranóicas y burocráticas. Finalmente Lenin y Stalin prevalecieron porque hicieron la inescrupulosa y despiadada manipulación de sus compañeros de partido, no el único pero sí el más poderoso resorte de poder. Desde la cúpula dominaron al resto de la sociedad, inclusive la célula inicialmente democrática de la revolución, los soviets.
Esto por decir algunas cosas al pasar nomás; seguramente hay otras que iré recordando. Ya que hoy campea la rusofobia, a modo de conclusión transcribo la cita del diario de un oficial alemán previa a la renovada ofensiva en 1918 que siguió a la ruptura de las negociaciones de paz de Brest-Litovsk,
No hay otro camino, pues de otra forma estas bestias [los bolcheviques] aniquilarán a los ucranianos, los fineses y los baltos, luego reclutarán a la callada un nuevo ejército revolucionario y convertirán al resto de Europa en una pocilga... toda Rusia no es más que un gran montón de gusanos, una miserable masa pululante.

lunes, agosto 11, 2008

Medalla milagrosa

A juzgar por el medallero parcial China la está rompiendo. Corea del norte e Italia son revelación. Flojo EEUU y Rusia, y decepcionante lo de Alemania. España...tanto asustaban con que se las traía, está apestando. Argentina, como siempre, no existe.
¿Ustedes qué lectura hacen del conteo de medallas?

La visión del war nerd: el efecto kosorno

Sobre el conflicto de Osetia lamento no tener las respuestas que se esperan, pero War nerd, quien ya antes nos había deleitado con el russian way of war, expone su modo de ver las cosas en el cáucaso. Para él como para Nanne Zwagerman, y así también lo veo yo, la dura reacción rusa sería parte del Efecto Kosorno, tanto como para que ahora Putin repita las mismas palabras enrostradas en su momento a Serbia con motivo del despojo de Kosorno.

sábado, agosto 09, 2008

Piratas

Orlando Bloom

Orteguita

Osetia

Hay quilombo en Osetia del sur. Hasta hace poco nadie tenía ni la más remota idea sobre qué es o donde queda Osetia del sur (ni hablar osetia del norte, para un PhD en geografía sería pedir eso). Ahora, merced al bardo, Osetia del sur va camino a ser tan conocido como Chechenia o a lo sumo un Darfur. Si no pasa nada muy bardero, no creo que llegue a la trascendencia de un Bosnia o un Tibet. Ni que hablar un Beijing 2008.
Dato inútil: Georgia del cáucaso tiene la mitad de la población y algo menos de la mitad de la superficie de Georgia, EEUU.
Que montañas tiene Georgia, Cáucaso. El hijo de puta de Stalin salió de algún lugar de por ahí.

jueves, agosto 07, 2008

El burrito la toma con fernet

Rambo holds the record with the most kills out of the entire Rambo series, with 262 kills ;[2] also the number is more than that of the previous three movies combined. Stallone justified this in a press conference by saying the violence in the film was to underline the ongoing problems in Burma

Frente a las olimpiadas chinas que comienzan, Diego deslizó la idea del boicot. Me agrada. Lo mismo el franco desinterés de Martin de edición semanal.

GRAN NOTICIA
La semana pasada, en TyC Sports, pasaron como gran noticia que la rusa Yelena Isinbaeva batió el record mundial de salto con garrocha femenino... ¿Esto es una gran noticia? Me cago en las olimpiadas, en los juegos olímpicos, en el olimpismo, en la antorcha y en la puta que los parió.

EDICIÓN LIMITADA
Coca Cola sacó una edición limitada en cuya etiqueta no se lee el nombre de la bebida sino unos garabatos extraños. Al costado, en letra más chica, se explica que esa boludez quiere decir "Coca Cola" en mandarín y que se debe a la proximidad de los juegos olímpicos. Me pregunto, ¿cómo se dirá en mandarín "Métanse los juegos olímpicos y la edición limitada bien en el orto"?

GUÍA
El lunes, el diario La Nación editó una guía de los juegos olímpicos. Lástima que no la pude conseguir, porque me interesan mucho los juegos olímpicos, pero mucho mucho... Y a los de La Nación les recomendaría que se mentan los juegos olímpicos y la guía en el orto. Ah, y si además tienen botellas de Coca Cola de la edición limitada, también pueden metérselas en el orto.

miércoles, agosto 06, 2008

Volví a you tube

Acá me grabé un cover de Night ranger, como para volver a you tube después de tanto tiempo.

lunes, agosto 04, 2008

A la grande le puse kuća

Hoy cuando veía una película serbia me detuve un momento en la linea del personaje que en la traducción subtitulada dice "me voy a casa" y se oye algo de "cucha" en la voz en el idioma original. Luego chequié y efectivamente, los serbios, bosnios y croatas le dicen cucha (kuća) a la casa. Lo que los yugoslavos tienen por casa, nosotros usamos para denominar a la caseta de los perros. ¿Cómo el hogar para nuestras mascotas puede ser la morada de los yugoslavos? Sorpresa, pero nuestro vocablo tampoco era gran cosa (o casa) para los romanos. Del latín casa, que para ellos significaba choza o cabaña, está tomado nuestro casa; a las suyas los romanos preferían llamarle domus. En varios idiomas eslavos se copia el vocablo con toda su categoría, allí donde casa se dice dom (ruso, polaco, checo, eslovaco). La mayoría de los idiomas indoeuropeos, pasando o no por el tamiz de latin, han seguido a la raíz protogermánica khusan, con la cual se confecciona hus y todos sus derivados (house, haus, huis, etc), o, retirando la h y manteniendo la k, la ya mencionada casa del latín y demas vocablos semejantes derivados como el yugoslavo kuća.

Ahora vamos un poco a aquello interesante para todos: como la vez anterior, las malas palabras.
Algunas casualidades y otras no tanto de mierda
En japonés, fun. En lituano kakis y kaka. Lo siguiente es verdaderamente asombroso, pues no hay posibilidad de que haya contacto alguno previo entre ambos pueblos: En polaco se dice gówno, lo que hace reminiscencia de guano (abono), un término proveniente del quechua (wanu). ¿Y en danés? Lort.
Culo
El rumano es popou: se invierte, de nuevo como en el danés recién, el producto y el productor. Idem el turco, popo. El ruso casi da a pensar que adopta una terminología náutica: pópa.
Coger
El esloveno da la nota con fukati y el hebreo con dafak; el islandés con ríða, como que es una risa.
El checo da instrucciones: mrdat y šukat. Lo mismo el serbio: karati, tucati, kresati, prcati, šukati.
Concha es algo hermafrodita en otros idiomas, como con choot (indio) y piča (eslovaco), aunque también es cierto lo dicho por el esloveno: pizda.

sábado, agosto 02, 2008

Medio parecidos

Bashar Al Asad


Macri


Luciano Miguens


Leslie Nielsen

Mosca y araña

A ver este parecido, medio cualquiera, pero bue, hay que mantener la continuidad de los parecidos.
Pergolini


Spiderman

viernes, agosto 01, 2008

Libertad para Iván

Me entero que nuestro colega blogger Iván ha sido censurado por Blogger. Su blog fue suspendido por spamer (¿de qué? ¿de ideas neoliberales?). Probablemente se trate de un error e Iván recupere el control del blog al inicio de la semana que viene, pero no deja de ser motivo de intranquilidad saber que discrecionalmente podemos ser desplazados de nuestros lugares comunes de posteo. Esto refuerza mi idea, problemática y discutible, sobre la posibilidad de censura entre privados (censura material). Asimismo es un recordatorio de que cuando los bloggers manejamos un blog y creemos estar disponiendo libremente de nuestra propiedad privada, en realidad ese atributo pertenece a su dueño, Blogger. Si se intensifica esto que, entre otros, ya sufrió José Benegas, habrá que tener en mente migrar a Wordpress o alguna plataforma más anárquica.