domingo, junio 14, 2009

Aliados son los aliados


¡Lo sabía, Miguel Ángel Broda, el Carlitos Bianchi economista, era un espía soviético!
La interesantísima nota de enfoques sobre Engelbert Broda da una clara idea del nivel de infiltración soviética en el programa nuclear británico. Como dice Norman Davies (No simple victory, p. 174), la indulgencia con que eran tratados los comunistas, quienes tenían acceso al establishment político, económico y científico, permitió a los soviéticos penetrar mejor la información de sus aliados que la de sus enemigos. Ejemplo elocuente es el círculo de Cambridge, sólo descubierto después de la guerra.
La nota de enfoques y esta página del MI5 destacan que los comunistas eran vigilados y sospechados, pero recién en 1948 se les prohibió el acceso a cargos públicos, y aún el foreign office y el servicio secreto siguieron infiltrados.
Subsiste el debate de si la URSS podría haber llegado a la bomba atómica sin el robo de secretos industriales norteamericanos y británicos. En cualquier caso, aceleró los logros de su programa nuclear. Bueno así también terminó, con Chernobyl.

6 comentarios:

hugo dijo...

la hija de broda, que firma con el los artículos en el venerable matutino porteño también será una espía de moscú, camarada marcos?

MarcosKtulu dijo...

No tengo el agrado de conocerla Henrí. Está buena? Yo por las dudas no le confiaría secretos nucleares.

hugo dijo...

no lo se, mo la conozco personalmente, pero si creemos en las leyes de la herencia y se parce al progenitor, creo que sería francamente evitable...

realmente bueno el artículo. no deja de sorprenderme la actitud desinteresada de tantos espías comunistas después de la segunda guerra mundial, entre ellos los famososos ingleses de cambridge: blunt, philby, burgess, mc lean y cairncross, como así también el hecho que casi siempre hay alguna "falda" de por medio, además de lo meramente ideológico...

MarcosKtulu dijo...

Lo que me pierdo por prácticamente no abrir la sección de Economía...
Ah notaste Hugo? Lucila no me publicó la carta, otra vez me traicionó. Ahora muchos seguirán pensando que 'análogo' tiene algo que ver con logos de los proctólogos, y 'digito' con decir pequeño hijo.

hugo dijo...

lo que pasa marcos es que la columna de lucila se prepara con cierta anticipación, normalmente te responde -como mínimo- no antes de la semana ste a la que le escribiste...

trust!!!

Marta Salazar dijo...

Marcos! qué increíble! no sabía de esto, gracias x contarnos!