miércoles, junio 03, 2009

El (un) dia que cambió al mundo

Si en las efemérides hay un mes que consagre a EEUU como primera potencia mundial, ese es junio, en su primera semana. Como muchos saben todos los 6 de junio se celebra el aniversario del Dia-D (dia del comienzo de la liberación preventiva, lo interpreté una vez), el dia desde el cual, abierto el frente principal con el objetivo de llegar a Berlin, EEUU manifestó en una sola operación combinada toda la superioridad material naval, aérea y terrestre, posibilitada -lo decimos siempre- por su capacidad financiera, industrial, técnica y logística. Desde allí, y todo a lo largo de la guerra fría, quedó como guardián de Europa occidental en su carácter de (des)ocupante/liberador, promotor económico y defensor de la democracia y la libertad.
Nadie (ni los alemanes) se quiere perder de ir a los eventos en conmemoración, incluso quienes no son invitados, como la Reina (finalmente va ir su hijo Charly) y el presidente polaco. De escasa participación en Normandía, los polacos hicieron mayor aporte en el levantamiento de Varsovia hasta que, previa rendición, fueron "liberados" por los soviéticos.
Así como a esa altura Stalin se podía dar el lujo de decidir si liberaba antes los Balcanes o Polonia (eligió lo primero), el esfuerzo de guerra norteamericano indudablemente contribuyó a acelerar la derrota de Alemania y delinear el mundo de posguerra. Ahora, de ahí a llamarlo el "turning point" de la guerra, ya es tema muy distinto. Ni la guerra comenzó con Pearl harbour, ni cambió de curso con Normandía.
Hablando de turning points, pero de los verdaderos, los norteamericanos rinden mucho menos homenaje a otra batalla de los primeros dias de junio de 1942 que marcó el inicio del enseñoramiento del Pacífico, esto es, en Midway.


Ningún secreto. El código japonés ya había sido descifrado

Por una suerte de empate técnico, el mes anterior en la batalla del mar del Coral habían conseguido detener la racha de victorias japonesas. Todavía se estaban organizando los norteamericanos tras la debacle de Pearl harbour con la prioridad puesta en Europa, cuando la inteligencia naval interceptó los planes de Yamamoto de avanzar su flota combinada hacia Hawaii, donde, del total de 6, perdería los 4 portaviones participantes contra tres norteamericanos, entre cuales sólo fue hundido el Yorktown, seriamente dañado por tres bombas y por último hundido por un submarino cuando se dirigía a reparaciones.
La flota norteamericana estaba en inferioridad numérica pero contaba con una gran ventaja táctica: el radar, capaz de detectar con antelación las incursiones aéreas enemigas como para preparar la defensa.
Como dije, la prioridad era Europa, en lo que respecta a Roosevelt, al ejército y a Gran Bretaña. Hoy en el momento de la celebración, la prioridad sigue siendo Europa. No obstante, con algunas actividades la armada norteamericana recuerda "su" guerra y el 67 aniversario de tan especial batalla. Distintas asociaciones amigas de la Armada se juntan hoy en el country naval de Alexandria, VA a almorzar y conmemorar el evento. Si no llego arranquen sin mi; lo mismo Obama.

3 comentarios:

hugo dijo...

los polacos tuvieron una heroica participación en la toma de la abadía de montecassino marcos...

sobre midway me encantó una vieja película del mismo nombre con grandes nombres de hollywood y toshiro mifume como yamamoto...

y hablando de aviones, hoy el gran matutino porteño en página 4 sostiene que lufthansa es una "compañía aérea que vuela de buenos aires a parís", algo posible solo volando primero a frankfurt y cambiando allí de vuelo...

MarcosKtulu dijo...

Si Huczgo, aunque era un frente secundario.
Recuerdo de hace mucho la película Midway. Siempre me dio pena que Charlton Heston (creo), todo quemado, no llegar a aterrizar por tan poquito. A ver si pasa lo mismo con los aviones de Luftansa, con tanto vuelo!

Unknown dijo...

considero que durante la segunda guerra mundial, fue mas importante, decisiva e impresionante la batalla de stalingrado que el desembarco de normandia.