miércoles, junio 10, 2009

Escudé tuvo una visión


Parte de lo que habla Escudé hoy es lo que los sociólogos, con Ulrich Beck a la cabeza, denominan sociedad de riesgo. La contaminación y los arsenales nucleares, en combinación con otros factores de riesgo, hacen peligrar toda la existencia humana. Eso sí, si en algo no coincidirían estos sociólogos con Escudé es respeto a todas las referencias místicas. ¿Cómo puede ser que Escudé, quien nos representa a los agnósticos en Creencias, dé entidad alguna al contenido predictivo de las profecías? Traerlas a colación sirve como constatación de que en otras épocas ya existía la idea de la finitud temporal del mundo, del juicio final, etc. La tradición abrahamica siempre habló de apocalipsis (la escatología), pero ¿qué necesidad hay de tomarse en serio sus profecías?. Lo entendería en Carrio, no en Escudé, quien "la va" de racionalista. Cuando estas fueron postuladas, poco o ninguno de los actuales factores de riesgo existían, como Escudé mismo reconoce ("Cuando el hábitat humano parecía infinito e inacabable, había escasas razones para suponer un fin de los día"). La apelación a la escatología religiosa, ¿enriquece su punto o le quita seriedad?.

9 comentarios:

Ariel Dumas dijo...

Escude se convirtio al judaismo, fijate en su sitio personal que subio todo los certificados y blablabla

MarcosKtulu dijo...

Se convirtió al judaismo-religión o judaismo-pueblo? Estuvo en todas entonces: ultracatolico, mason, agnostico y finalmente judío. Que sigue, evangelista messianico?.

Ariel Dumas dijo...

Comprobalo vos: http://www.familia-escude.org/conversionescude.htm

De hecho su conversion ahora es case study en un curso que el mismo auspicia http://www.argentina-rree.com/ju/ju.htm

Bien por Carlos!

MarcosKtulu dijo...

Ah bue, hasta se circuncidó. Ni los judios se autocircuncidan.
¿Ya puede tramitar la ciudadanía israelí?

Ariel Dumas dijo...

Creo que no, la religion en Israel esta manejada por la ortodoxia y el Seminario Rabinico Latinoamericano ya hace varios años perdio el reconocimiento, por parte de los ortodoxos, de sus conversiones para que sean elegibles segun la Ley del Retorno, el SRL era el unico en latinoamerica que podia hacer conversiones. (no estoy seguro, capaz estoy tirando fruto)

Por el otro lado, con la circuncision pueda firmar peliculas porno en estados unidos, ya que es un requisito para la revisacion medica antes de filmar.

Agustin dijo...

Marcus. Obviamente sé muy poco del tema, pero gente informada comenta que tanto el costo como la dificultad técnica de obtener tecnología nuclear es realmente enorme. Creo además que el Sr. Escudé no tiene en cuenta el impacto de la tecnología nuclear en términos del equilibrio de poder a nivel mundial.

Saludos,

AM

Claude dijo...

Tengo entendido que Escudé está en una etapa religiosa e ingresó al judaísmo. Quizá eso se refleje en sus artículos actuales.

Claude dijo...

Ah, ya lo había dicho Ariel. Siempre comento antes de leer los comentarios anteriores.

MarcosKtulu dijo...

Ariel, por ahí el Seminario israelí le puede homologar la conversión. Sería una pena que con todo este entusiasmo, Escudé tenga menos derechos que cualquier otro judío. Otro tema: seguramente siendo sefaradí, a qué denominación religiosa se habrá plegado? ¿Haredí?
Agustín, yo menos. Fue un gran promotor de la invasión de Iraq, después se arrepintió, pero así como se hacía de alguna manera anti-bushista, cambiaba Iraq por Irán.
Claude, la aclaración igual es pertinente. De saberlo yo no me habría formualado estas preguntas.