viernes, julio 20, 2007

Transformers

Ayer en su dia de estreno fui a ver Transformers. Para mí era una deuda contraída desde allá a finales de los 80's, cuando esta serie animada de guerra épica entre robots estaba entre mis favoritas. Una década después volví a ver la marca con Beast wars, de robots bestias animados por computadora en 3D. Alrededor de una década más, y llegamos a la película de Transformers, muy vistosa y entretenida. Con un presupuesto de 147 millones de dólares y una tecnología como la empeada, era esperable algo tan contundente. Las escenas de acción por momentos son tan rápidas que cuesta identificar a los robots o a su bando. Los efectos son lo suficientemente impresionantes como para compensar por cualquier flaqueza argumental. Algunas menciones sueltas quedan para hacer:
-La mayoría de los transformers pertenece indisimuladamente a General Motors. No hay que ser muy avezado para darse cuenta del interés de la compañía automotriz -hoy en crisis- de figurar en la pantalla grande. El futuro de General Motors no es el más promisorio, y sin embargo ante el público norteamericano reluce vistiendo a los robots más avanzados. Hasta Bumblebee, en los dibujos un clásico VW escarabajo como cupido motorizado, aquí aparece en la forma de Chevrolet Camaro. ¿Será también para demostrarle a los japoneses -muy seguidores de Transformers- que la industria de Detroit aún no está rendida frente a Toyota?. Hay varias escenas con comentarios despectivos hacia la tecnología japonesa.
-El presidente de EEUU come alfajores. No podrá menos que tomar nota del hallazgo Lord Khyron.
-En pantalla casi no hay muertos. Sangre tampoco se ve. Algún que otro robot muere, en medio de mucha destrucción. Casualmente estrenada en vacaciones de invierno, esta película se ofrece tanto doblada como en subtítulos, lo que indica un target bastante amplio, inclusivo de chicos. No está mal... Hace 20 años Transformers eran dibujos animados, además de costosos muñecos y los menos conocidos comics. La version doblada no es perfecta, pero es creíble y tiene mayor proximidad con la experiencia de finales de los 80's.
-Se nota que estamos más cerca de la década del 10 que del 80. La banda sonora no incluirá temas de Stan Bush: Stan Bush, who performed the songs "Dare" and "The Touch" for the 1986 film, composed two songs for the soundtrack and submitted them to the producers, but they were not included. He does plan to re-release his album In This Life on July 3 which will include the two songs he submitted.

Por último, otro reciente diálogo con mi viejo.
-Yo: Fui a ver Transformers
-Mi viejo: ¿Qué es eso? ¿Una película de travestis?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la nota. el final de transformers es antológico marcos. me sentí totalmente identificado con tu padre!!!! calculo que debemos ser de la misma época

Marta Salazar dijo...

ja ja ja, por el comentario de tu papá! Me muero de ganas de verla!

Ayer vi Harry Potter, muy buena!

Un abrazo!

PS: link para ti!