martes, septiembre 18, 2007

Qué estoy leyendo (parte 1)

George King (que no es lo mismo que King George) me da el pie para comentar sobre lo que estoy leyendo. Desde el regreso a clases la lectura distendida fue desplazada por la lectura y estudio de temas relacionadas con las materias que estoy cursando. Haré alusión a sendos tipos de lectura en 2 posts separados.
Estos días ando leyendo Derecho administrativo de Juan Carlos Cassagne, del cual hice una cita impertinente pero atractiva en lo de Agustín. Está bastante bien, aunque muchos de mis compañeros lo detestan, prefiriendo en cambio a tratadistas como Gordillo, Marienhoff, Comadira o en la parte procedimental a Tommy Hutchinson, quien hace 2 meses me honró con un bochazo, a mi juicio bien merecido por no saber de recursos.
Otro del cual estudio es el Manual de derecho de familia de Fleitas de Ortiz de Rozas, mencionado hace unos días. Frente a los clásicos en la materia (Belluscio, Zanoni) es un underdog, bastante bien hecho para ser tan barato (o mejor dicho, tan no excesivamente caro, queda claro que este he preferido no fotocopiarlo).
Estoy también con otros a los que no he podido dedicarles tiempo: Curso de finanzas, derecho financiero y derecho tributario, de Héctor Villegas. Largo, son como 1000 páginas, y aun es insuficiente; es como para tener algo. Tengo otro mazacote de 1000 páginas que a falta de tiempo no lo he podido tan si quiera hojear, Derecho internacional privado de Werner Goldschmidt. Si dice algo interesante no lo sé. Sé que tiene una teoría trialista (??) del mundo jurídico. Mejor que lo vaya sabiendo porque se aproxima el parcial.
En la próxima si me hago un rato, comento sobre lo que estaba leyendo antes del inicio de clases.
Mientras tanto le paso la pelota a quien la quiera agarrar, por ejemplo Claude (te la encajé).

5 comentarios:

Claude dijo...

¿Yo tengo que decir lo que estoy leyendo y hacer un análisis profundo? Qué vergüenza, actualmente sólo estoy leyendo el diario...
Bueno, también estoy leyendo "The Struggle for Europe", de Chester Wilmot, que es un clásico sobre la SGM.
Tiene una redacción estupenda y por momentos emotiva y está totalmente desprovisto de propaganda.
Simplemente me aturden los mapas: nunca entendí un mapa militar.

Anónimo dijo...

1. en finazas ya no se usa mas a giulianni fonrouge? era bueno

en temas generales de la tributación eran excelentes en mi época los italianos: einaudi, el primer presidente de italia y grizziotti de la universidad de pavía, leerlos en italiano suenan mejor cattaneo, so su su haga honor a su estirpe...

2. la teoría trialista del dr goldschmidt lange era absolutamente original y le habia grangeado prestigio, salvo eso no me acuerdo nada más de ella, fue hace tanto tiempo...

MarcosKtulu dijo...

Claude, yo ni el diario leo a veces. Llamativo lo de Wilmot. Amazon?

Hugo, sí, se sigue usando Fonrouge y sigue siendo el autor más recomendado. Ahora que la materia es obligatoria y es el area donde más se gana, agarrate que en los próximos años se viene una manada de cuervos tributaristas, que van a arrancarle a los cdores el manejo de los impuestos.

Anónimo dijo...

siempre me pareció extraño marcos el porque tan pocos abogados se especializabn en derecho tributario. por lo que me decís parece que eso va a cambiar.

tienen la ventaja sobre nosotros los contadores de que pueden actuar ante el tribunal fiscal.

recomiendo a quienes les interese el tema como futuro pofesional tomar un curso de contabilidad para abogados como complemento. antes se daban en los postgrados de la facultad de derecho, no se ahora.

Dieguistico! dijo...

Por mi parte aclaro que el viejo Goldschmidt me cautivó más por su sentido del humor que por su teoría trialista. Su modo heterodoxo de escritura y sus ejemplos un tanto extravantes hacen un poco más amena su lectura.