jueves, noviembre 15, 2007

De rey a ícono pop



El por qué no te callas del rey se aproxima a finalizar el ciclo de vida de toda noticia, llamada a durar no más de una semana. Antes de que la novedad se termine de desvanecer, hago un corto comentario.
En La nación online se participó de una encuesta en la que hubo un número inusualmente alto de participantes (16.335). La mayoría calificó de correcta la reacción del rey, mientras otra porción importante la encontró entendible. Sumadas las dos opciones, podría decirse que el 77% de los encuestrados consideró que el rey tuvo buenos motivos para ofuscarse. En los días en que la votación estaba en curso me pronuncié por la opción de entendible. Asumí que, si bien no se expresó en la mejor forma, la irritación del rey no es una extrañeza si no se la desliga de la actitud de Chavez de punzar constantemente hasta provocar, como en este caso, el hartazgo.
He modificado algo la opinión. Ahora creo que la reacción del rey no sólo fue entendible, sino correcta. Un poco protocolar Chávez, siempre reclamando protagonismo, aquí fue frenado en seco e indignado por maneras con tanto de protocolar como las suyas. Chávez, que se jacta de salir siempre victorioso, aquí recibió una bofetada, por lo que ahora exige disculpas del rey. Aparte, la del borbón fue una respuesta humana, lo cual lo aleja de su imponderable e inmaculada dignidad y lo acerca al común de sus vasallos, sanguíneo, aunque sea de color azul. Sería provechoso contar con una encuesta que mida la evolución de la popularidad del rey en España, dado que no sería aventurado aseverar que ha aumentado por toda la repercusión mediática. Aunque sea cómo ícono pop motivo de cuanto ring tone y remix musical se haya ensamblado en los últimos días, Juan Carlos ha llevado la figura real más allá de las fronteras del mundo iberoamericano, contribuyendo prolongar la existencia de la casa al no vérsela como algo ajeno y desafectado del sentimiento de muchos de nosotros, los mortales.
¿Ameritará todo esto, en un futuro, la realización de una película como La Reina? El título ya está puesto: ¿Por qué no te callas?.

7 comentarios:

Stella dijo...

Yo también voté en La Nación por "entendible", pensando en que no correspondía a su papel protocolar una respuesta desmedida.
Y creo también que el rey se ha vuelto mas humano a los ojos del mundo!
Y ojalá que Chavez siga hablando, y mucho, asi el mundo se da cuenta de lo que es!!

Saludos

Anónimo dijo...

A mí también me parece "entendible". No digo que fue correcta porque el tipo se educó toda la vida para mantener la compostura.
Pero no creo que el mundo se de cuenta de quién es Chavez si sigue hablando. El que no se dio cuenta a esta altura es porque no quiere. Y al que no quiere... nada se le puede hacer.

Claude dijo...

Un hito instantáneo. Yo creo que aunque pronto deje de ser noticia, quedará positivamente incorporado a nuestra memoria colectiva.

Marta Salazar dijo...

ja ja ja, una zaruela quizás! aunque como él es francés y casado con una greco-alemana... tal vez sería mejor una ópera!

y no se cuenta que la Bachi salió corriendo detrás de él? después de que él se retiró indignado de la sala y con ánimos de abandonar la cumbre?

eso les pasa por invitar a personajes no democráticos a una cumbre...

la próxima vez, que inviten a Putin!

Mc y Fernando, tendrán link en mi blog en medio minuto, después me voy a ver una peli!

Mc: hace tiempo que no escribes de películas...

Agustin dijo...

Buena entrada Markus. El otro día vi que el video de "Porque no te callas" es uno de los más bajados en YouTube. También se ha tomado como sonido en telefonos celulares de manifestantes anti-Chavez. Excelente, Don Juan Carlos!

hugo dijo...

don juan carlos es en realidad italiano marta, nació en roma durante el exilio de la famila real española. fue bautizado allí en la capilla de los caballeros de malta por el entonces secretario de estado eugenio paccelli, luego pio XII.

ya que trajiste el tema, les voy a contar algo que muchos españoles no lo saben: además de sus dos hermanas las infantas pilar y margarita, don juan carlos tenía otro hermano, don alfonsito, tres años menor que el rey.

este hermano murió a los catorce (1955) en un accidente de arma de fuego. estaban jugando ambos con un revólver que creían descargado, pero no lo estaba...

sus restos descansaron por años en un olvidado cementerio portugués, hasta que RECIEN en 1992 fueron llevados al Escorial por deseo del padre de ambos, Don Juan Conde de Barcelona.-

MarcosKtulu dijo...

Gracias a todos. No les voy a preguntar por qué no se callan, sin importar cuánto me ha gustado la frase del rey (de veras que es pegadiza!).
Chavez nunca la va olvidar.