domingo, noviembre 04, 2007

Para agendar, WWI y Gallipoli

Hace poco recomendé ver la nueva serie The Tudors, como para tener presente en lo que hace a la recreación de un pintoresco período de la historia inglesa y europea. No es mi intención convertir al blog en una guía de televisión, sino apuntar, cuando lo encuentro -en general de casualidad- algo que me captura la atención. El canal Encuentro, del cual reconozco estoy estar teniendo cada vez un mejor concepto, inició la transmisión de un ciclo sobre la primera guerra mundial basado en un libro del historiador militar Hew Strachan. Hay mucho material video y fotográfico y testimonios. Vale la pena tenerlo en cuenta, jueves a las 22. La producción es inglesa, pero en Argentina han doblado las voces, así como traducido y editado muy prolijamente los videographs. Algo así como cuando ensamblan acá las heladeras y lavarropas brasileros.
Muy bueno también es el documental Gallipoli, que comentaré más adelante cuando termine de leer unas cosas sobre la campaña. Por ahora me limito a recordar que sólo se lo exhibe en el cine Cosmos (Corrientes 2076). También vale la pena. De lo contrario, para ver el episodio correspondiente a la misma campaña sin moverse de casa, habrá que esperar hasta el Jueves 22/11, cuando en Encuentro emitan aquel titulado "En el nombre de Alá", capítulo que no puede estar dedicado sino a este momento de la primera guerra que ya unas veces hemos comentado someramente. Alá, Alá, Alá gritaban los combatientes turcos al arrojarse a las trincheras del ANZAC.

4 comentarios:

hugo dijo...

vi los tudor marcos aguinis.

me gustó, especialmente la parte en que enrique VIII le reclama al embajador español por el incumplimiento de la alianza entre ambos y por la cual el le había enviado un millón de libras, y el otro le responde a manera de justificación que en realidad solo habían recibido la mitad de esa suma...

sobre carlos v y su primo francisco I hay un cuento en milán: carlos v le dice a un interlocutor: mi primo y yo tenemos los mismos gustos, ¿si majestad?, si, los dos queremos el milanesado...

MarcosKtulu dijo...

Excelente Hugo, viste lo que hacen todo el día reyes y cortesanos? eso era vida, aunque se murieran de la primera gripe.
Importante que pudieras ver el capitulo de ayer, donde hubo 3 hechos determinantes en la configuración de la historia posterior:
-La calentura de Enrique con Ana Bolena
-La denegación de la anulación del matrimonio.
-La muerte de su hijito ilegítimo.

A propósito de la ira de Enrique con el emisario español, tenía toda la razón y Carlos V mismo la compartiría tiempo despues cuando retornaran a la guerra sin tregua Francia y España. Lo tendría que haber matado, o a lo sumo manener indefinidamente captivo.

Claude dijo...

Algunos dicen que el actual conflicto en Medio Oriente empezó con la victoria turca en Gallipoli porque para vencer los turcos tuvieron que descuidar otras zonas y eso llevó a que un año después los británicos tomaran Palestina, bla bla bla.
Yo no sé nada al respecto, pero me interesa bastante.

hugo dijo...

si, me pareció sobrecogedora la escena final en la que el mira la corona del hijito muerto. fijate vos como la historia pudo haber sido otra si el heredero no hubiera muerto, ¿que hubiera sido entonces de isabel e inglaterra?

tambien el dialogo entre la esposa legítima con el cardenal wolsey, en los que defiende los derechos de su hija, queda claro que la razón de estado es superior a la moral y las costimbres y pinta el modo de vida de la época, que tanto parece gustarte.

a wolsey no le fue bien, ya que tuvo que entregar su maravilloso castillo de hampotn court en las cercanías de londres, a enrique VIII, quien lo envidiaba por su magnífica propiedad.

finalmente, viendo lo que hubieras hecho con el embajador español, menos mal que ahora existe la convención de viena...