miércoles, noviembre 21, 2007

La sofisticación de Bolivia

Si será complicado Bolivia desde la organización administrativa. Este país unitario tiene 5 niveles de gobierno: aparte del gobierno nacional hay 9 departamentos, 112 provincias, 327 municipios y 1.384 cantones. Es más complejo que el sistema de Francia, de 4 niveles de gobierno: 22 regiones, 96 departamentos y 36.568 municipalidades (commune), semejante al sistema italiano de 20 regiones, 109 provincias y 8.101 comunas; o al de Chile, de 15 regiones, 53 provincias y 346 comunas. Paraguay tiene 3 niveles de gobierno, con 17 departamentos y una gran cantidad de distritos. Lo mismo Japón, cuyas 47 prefecturas se subdividen en ciudades, pueblos o villas, según el tamaño y población. Uruguay es más sencillo, con apenas 2 niveles de gobierno, de 19 departamentos.

3 comentarios:

hugo dijo...

bolivia según tu excelente y ehaustiva investigación marcos tiene la organización política de un país rico de la ue, siendo pobre...

es inviable. no es un problema ideológico, solo práctico...

gA dijo...

Marcos, muy interesante.

¿De donde sacaste la data?

MarcosKtulu dijo...

Hugo, ahí están de nuevo, en convención constituyente viendo qué modelo importado con alguna cuota de originalidad propia les sienta mejor. En las anteriores se dieron el lujo de incorporar cantones, como en Suiza, aunque no tienen nada que ver, además de los departamentos como en Francia. Municipio y provincia son voces mucho más comunes. No interesaría el nombre que se les pone si no fuera por el grado de confusión que se debe generar en el reparto de competencias. En Argentina con 3 niveles ya es complicado!. Justo es decir que las regiones de Francia tienen funciones más bien acotadas (preservar la identidad histórica, arreglar los caminos, promover los negocios, etc).
Gus, la idea y la maldad de comparar la organización de Bolivia sólo desde lo numérico, se me ocurrio al ver este post sobre generalidades de Bolivia.
Después empecé a escoger arbitrariamente países (traté de que sean unitarios, por más que el unitarismo en estado puro quede en pocos lugares), ayudado con una lista incompleta de wikipedia que obligaba a mirar los artículos de cada país (en especial los de gobierno). Algún dia me gustaría continuar lo aquí empezado y, con el respaldo de algo más que wikipedia, empezar a sacar conclusiones en serio. Por el momento me quedo en la iniciativa de aislar el dato de los niveles de gobierno, o debería decir administrativos, porque en estos paises unitarios, en teoría las distintas unidades no son más que descentralizaciones territoriales o a veces simples desconcentraciones.