lunes, marzo 03, 2008

Las reflexiones de Benegas Lynch

En un raid magistral Colombia acaba de matar a Reyes, el segundo de las FARC; al hacerlo violó la soberanía territorial de Ecuador. Habría sido más magistral (por cuanto habría sido legal) si esperaban que Reyes reingrese a Colombia para atacarlo. Acto seguido Chávez ordenó la movilización de tropas a la frontera. Todavía no encuentro el pretexto ni el objetivo con el que Venezuela podría atacar a Colombia. Tampoco a la inversa. Para cualquiera que sea el agresor sería una lucha sin sentido.
Más sentido tendría la ocupación israelí de Gaza si consigue detener el lanzamiento de cohetes hacia su territorio.
En estos momentos vienen a cuento unas reflexiones sobre la guerra de Alberto Benegas Lynch publicadas hace un mes y refrescadas ayer por Roark. La primera mitad trata de la tortura, la segunda sobre de la guerra en sí. Hay citas de Kant, Beccaria, Van Creveld, Tolstoi y Alberdi, entre otros.

5 comentarios:

hugo dijo...

1.ambos textos son iguales marcos

2. "en la antigüedad los vencidos eran masacrados por las fuerzas victoriosas"

antigüedad es un concepto vago,muy amplio, pero hace 200 años wellington masacró despues de waterloo a la guardia imperial, los soldados de elite de napoleón que lo acompañaban desde el incio de sus campañas, porque se negaron a jurar que no iban a volver a tomar las armas.

y en nuestras luchas civiles, más cercanas aún en el tiempo, era común degollar a los vencidos, y aún más: en una época de creyentes, fusilarlos de inmediato, sin asistencia religiosa, lo que era algo terrible para las conciencias, ya que morían sin recibir la absolución de su pecados, cosa que por ejemplo pese a su fuslimaniento no pasó con dorrego, quien tuvo asistencia espiritual en sus últimos momentos y escribió cartas a su mujer e hijas.-

Anónimo dijo...

En lo general, cuántos recursos sacás de la galera Marcos. Estoy leyendo ese libro que me pasaste, está bueno.

Con respecto a este post, perdón por lo básico pero, ¿las FARC (con todos sus miembros incluidos) no son ya un enemigo que ataca al Estado? ¿Para qué habría que esperar a que Reyes vuelva al territorio Colombiano? Si Ecuador asiste a un enemigo también es un enemigo y es válido atacarlo, no?

MarcosKtulu dijo...

Si lo asiste sí Fernando, y si no lo combate y lanza ataques desde territorio ecuatoriano tambien, ahí se puede atravesar la frontera y neutralizarlo. Ahora se está diciendo que Ecuador tiene un vínculo muy fuerte con la FARC, en cuyo caso la guerrilla actuaría como órganos de facto de Ecuador, pero todavía no se lo ha demostrado. Hasta ahora la versión oficial es que las FARC se colaron en territorio ecuatoriano montando un campamento clandestino para pasar la noche y antes de que el gobierno ecuatoriano pudiera hacer nada, actuó el colombiano. Legalmente sólo podía hacerlo si la actuación de las FARC en ecuador persistía un buen tiempo y montaba desde ahí ataques, e incluso podía involucrar a Ecuador mismo si éste le daba apoyo a la guerrilla o pudiendo hacerlo, no intentaba detenerla.
Hugo, sí, Roark copió y pegó. Pese a que leo independent todos los dias, no vi el artículo cuando salió, así que el mérito del hallazgo va para Roark.
En la antigüedad lo más común era vender como esclavos a los vencidos.

hugo dijo...

mucha gente no sabe marcos que la trata de esclavos en africa estaba compuesta por los barcos negreros PERO también por las tribus vencedoras en combates tribales, que llevaban a las costas a los vencidos -hombres, mujeres y niños-y los cambiaban por los objetos que les llevaban los capitanes, los que rara vez se internaban para capturarlos.-

Esteban dijo...

No soy muy simpatizante de Benegas Lynch, pero me gusto mucho esto que escribió.