jueves, marzo 20, 2008

Prohibido discriminar a la mano negra

Como dice Rodriguez Braun, todos buscan a ver cómo el estado puede solucionar un problema, pero pocos miran cómo el estado lo originó. Ni hablar de cómo los empeora. Vaya esta introducción para el artículo de Jeff Jacoby, quien recuerda la ley de hipotecas del año 77 y la obligación emergente de prestarle a negros insolventes so color (negro) y so pena de multar y reducir la calificación del banco.
La droga suministrada por Bernanke, en definitiva otro manotazo negro del estado, no ha hecho más que apaciguar al mercado. Veremos qué pasa ante el próximo síndrome de abstinencia. No sería extrañe que volvamos a maldecir por las barbas de Bernanke. Tampoco le queda mucha pichicata.

Frank Shostak en Mises.org dice

In short, Bernanke, by means of his so-called "innovative" policy of fixing the symptoms of the disease, believes he can cure the disease.

What is the source of the disease and why are investment banks so heavily infected by it? The root of the problem is the Fed's very loose interest rate policy and strong monetary pumping from January 2001 to June 2004. The federal funds rate target was lowered from 6.5% to 1%. It is this that has given rise to various malinvestments, which we label here as bubble activities.


3 comentarios:

hugo dijo...

cuando leía el artículo de rodríguez braun marcos alexander hamilton, donde decía que a los bancos centrales "se les atribuye una capacidad variable para resolver los probleams pero no para crearlos", pensaba: porque hablar en general ("los bancos centrales", que además no fueron todos ellos sino UNO en especial y no señalar a los responsables)

un poco más abajo del artículo, mi punto fue satisfecho: "a la política monetaria del vastamente SOBREVALORADO greenspan"

parece que cada vez somos más...

MarcosKtulu dijo...

Higo hay mucha gente encantada por los cantos de sirena de Greenspan, medios inclusive. Marianito Grondona sigue fascinado con su libro, y la revista noticias en su última edición publicó una "clase magistral" (asi se titula la sección) con una larga explicación de Greenspan sobre el funcionamiento del mercado.
Es cierto que cargar demasiado las tintas sobre las barbas de Bernanke sea olvidarse de la responsabilidad no menor de Greenspan, pero su sucesor, experto en ciclos económicos, no hace nada muy diferente.

hugo dijo...

la opinión favorable sobre algo o alguien por parte del anciano profesor marcos, la verdad que a esta altura creo que aporta poco...

greensapn encarna para mi al típico "wizzard", al que como en la película de walt disney con mickey como protagonista, la escoba dócil al principio, se le sublevó...

creo que una vez lanzado su libro, para lo que imagino que según el contrato con el editor, estarían pautadas intervenciones suyas para ayudar a las ventas, lo mejor que podría hacer el bueno de alan es llamarse a silencio...

el lunes va un post sobre bernanke, donde como verás SI podría haber hecho algo diferente a lo que hace y a lo que hizo greenspan.