sábado, marzo 01, 2008

rip Inchausti

Se murió Miguel Angel Inchausti, a quien tuve de profesor de derechos humanos hace 3 años. Todavía lo recuerdo, cascarrabias, andaba con bastón; mandaba una tarea que para el dia de la semana cuando venía a dar clase nadie cumplía. Había que leer algún diario del dia, y encontrar y comentar informal y voluntariamente alguna noticia relacionada con la materia (derechos humanos). Ahí se sentaba y después de la admonición hablaba hablaba hablaba sin misericordia hasta el último minuto de clase...Muy aburrido.
Yo venía mal en los parciales, así que fui a final. Ahí me salvé de que me tomara (no perdonaba), me tomó la JTP que me puso el primer y hasta ahora único 4 de la carrera. En ese primer cuatrimestre me fui con una mala impresión de la cursada. Quien iba a decir que luego me iba a gustar el derecho internacional.

3 comentarios:

hugo dijo...

no tiene que ver con tu evocación marcos

¿leíste en la revista de la nación de hoy el artículo sobre troya?

es de un periodista del diario "el país"

fijate esta perla: "su bahía era el puerto natural donde los navegantes que se encontraban con el viento del norte aguardaban la llegada del proveniente del sur, el único capaz de llevarlos por el estrecho de los Dardanelos hasta el mar ROJO"

MarcosKtulu dijo...

Berugo, con esas coordenadas, con razón no encontraban Troya. Eso sí que es buscar con denuedo el canal de Suez, pero en el lugar equivocado! Por suerte Troya la encontraron...varias veces, o nunca. Ya no hay duda que en ese enclave se erigió históricamente un puerto estratégico. La narración de Homero vamos a seguir sin saber si ocurrió, pero no obstante hechos como los que él es razonable que hayan sucedido: los primeros griegos, expandiéndose por todo asia menor, chocaron con esta ciudad estado en una guerra que puede haber sido de dimensiones homéricas. Tal vez no hubo aquiles, menelao, o ni si quiera Homero. En esta nota un arqueólogo confiesa no haber leído la ilíada. No veo lo sabio de abandonar la fuente literaria...
La leyenda ha estado a la altura de la importancia que pudo haber significado la campaña de conquistar esta fortaleza, y como todo en la historia está revestido de simbolismo (se ve en expresiones cotidianas como caballo de troya, arde troya, el talon de aquiles, troyano). Cuando los británicos enviaron una flota a los dardanelos en 1915, el buque insignia era el... HMS Agamemnon ;).

Volviendo a lo que decís, no se como se les pasa por alto semejante error. Se nota que La nación revista es una lectura "light", muy light, medio para mujeres, sin ánimo de ofender. Hasta el crucigrama es mucho más light.

hugo dijo...

fijate marcos que este tema de schliemann -un millonario alemán devenido en arqueólogo según la nación- y troya es muy similar a lo sucedido en el valle de los templos en agrigento.

allí en sicilia el personaje era ul marino y también arqueólogo aficionado inglés llamado alexander hardcastle (1872-1933), que dejó su ocupación principal para seguir su "hobby" que era la arqueología.

se instaló en agrigento donde, como buen británico, construyó allí su manor "villa aurea", excavó en la zona, poniendo de nuevo en pie a su cargo por ejemplo las 9 columnas que quedaron del templo de hércules y vivió allí hasta su muerte en 1933.

hoy la casa es un museo.-