domingo, junio 22, 2008

Banderitas para todos

Con la disolución de la URSS en 1991, las 15 repúblicas soviéticas ganaron la independencia. Como parte de la organización de un nuevo estado, les tocó escoger una bandera, gestión que orgullosas hicieron todas difiriendo de los diseños anteriores. Los nuevos emblemas nacionales se apartaron de la hoz y el martillo y en términos generales redujeron ostensiblemente el rojo, con la excepción de Kyrgistán, cuya bandera fue modificada para hacerse todavía más roja.
Bielorusia (Belarús o Rusia blanca) al independizarse en 1918 adoptó una linda bandera, casualmente coincidente con los colores de River: una franja horizontal roja entre dos blancas.

Enseguida en 1919 los bolcheviques tomaron el poder y ensayaron distintas banderas comunistoides hasta dar en 1951 con una duradera y distinguible:

En 1991 con la independencia se volvió a la bandera rojiblanca -que había sido reinstaurado temporalmente durante la ocupación nazi-, hasta 1995 cuando el dictador Lukashenko convocó a un referéndum para retornar a la bandera roja y verde, sin la hoz y el martillo; está vigente desde entonces.

En conclusión, Bielorusia es el único país soviético que ha mantenido una bandera de la época de la URSS.

Una curiosidad: la bandera de República dominicana y la del oblast (provincia) de Perm en Rusia.



2 comentarios:

hugo dijo...

notable acosta!!!

gracis a tu link a wiki aclare mis dudas totales sobre las repúblicas asiáticas, de las que solo recordaba a kazakhstán -la más grande- y eso porque bridas en el pasado estuvo involucrada allí con el tema de un gran yacimiento, que después no se en que quedó.

de las otras no tenía la cosa demasiado clara, a excepción de armenia y georgia, el pago del padrecito jose...

de kirghiz y tajik directamente no tenía ni idea de su existencia

gracias!!!

MarcosKtulu dijo...

Hugo, esperemos que la próxima vez que se disuelva un imperio comunista, se nos haga más facil la tarea de aprenderos los nuevos países desprendidos. Cuesta, visteh.