miércoles, junio 25, 2008

La guerra de la producción

El otro día Ramón me dejó la pregunta candente de si la URSS podría haber ganado sin los suministros de EEUU. Difícil saberlo, pero le di mi opinión en favor de la afirmativa. Como vamos a ver, la ayuda del "arsenal de la democracia" fue masiva e incluso comenzó mucho antes de la guerra. No creo, de todos modos, que hiciera poderoso al país que ya estaba en vías de convertirse en una potencia global sólo comparable a EEUU. Una sola cifra, la producción de tanques principales, ilustrará la diferente escala de producción de la URSS y Alemania.
URSS produjo durante la guerra 55.000 T-34´s y 8.000 tanques pesados. EEUU produjo 49.000 M4 Shermans, mientras Alemania prudujo 16.000 tanques medianos (Pz IV y Panther) y 2.000 tanques pesados (Tigers).
Si bien la diferencia en parte responde a la decisión de volcarse a distintos esquemas de producción (estandarizado en la URSS, y especializado en Alemania), el mayor crecimiento de la industria soviética viene de antes, con los planes quinquenales de los 30´s. Así, nos recuerda Fritz Sternberg (La revolución militar e industrial de nuestro tiempo, FCE 1961) cómo en todo el período de 1929 a 1952 las inversiones de capital en industria pesada y transporte fueron 5 veces más grandes que las inversiones de capital en bienes de consumo y agricultura (p. 194) Claro que "el progreso de la industria pesada se logró al precio de un bajísimo nivel de la vida para la aplastante mayoría de la población de la ciudad y el campo" (p. 193).
En un panfleto de 500 páginas (Estrategia militar, Ediciones Estudio 1962), el mariscal Sokolovski destaca la fortaleza de la economía planificada al permitir elevar la organización económica y con ello aprovechar más rápida y racionalmente todos los recursos productivos del país. "Uno de los aspectos en que el Estado socialista sovético aventaja al burgués es que el régimen socialista asegura una organización económica más perfecta de la sociedad, lo que es decisivo para el potencial defensivo del país" (p. 48).
En la Unión soviética se reorganizó la industria sobre la base del programa militar en la mitad del tiempo que ocupó este proceso a los países capitalistas de la coalición antihitleriana, y el ritmo de desarrollo de la industria de guerra superó en mucho a todos los conocidos anteriormente por la economía capitalista. Por ejemplo, en diciembre de 1942, la fabricación de aviones en la URSS había aumentado 3,3 veces, en comparación con la de dciembre de 1941, y la de tanques se había duplicado. Este elevado ritmo, unido a una eficaz organización del trabajo y la producción, permitieron a la economía sovíetica, que tenía un nivel inferior a la del enemigo en la producción de acero, hierro, carbón de piedra y otros materiales, fabricar anualmente más aviones, tanques, cañones y morteros que aquél.
Durante los cuatro años de la Gran Guerra Patria, la URSS produjo un promedio anual de 11.300.000 toneladas de acero, 7.000.000 de hierro en lingotes y 113.000.000 toneladas de carbón de piedra, en tanto que la Alemania facista, junto con sus satélites, producía 33.4000.000 toneladas de acero, 24.500.000 toneladas de hierro en lingotes y 537.700.000 toneladas de hulla. Con estos índices de producción la URSS pudo fabricar por año, término medio, 27.000 aviones y 23.774 tanques y cañones automóviles, y la Alemania facista 19.720 y 12.000, respectivamente.

Yendo, ahora sí al artículo que me proponía enlazar, Arvo Vecamer hace toda una comparación económico militar entre la URSS y Alemania, sobre el desperdicio de recursos de éste en los primeros años de la guerra; sobre la colaboración norteamericana tendiente a que la URSS adoptara el modelo de producción fordista y sobre el peso de la ayuda anglo-norteamericana durante la guerra. Sobre el último punto, la conclusión es:
Lend-lease aid amounted to approximately 10-12% of the total Soviet war production effort. While this does not seem like a significant amount, having 10% more key supplies available could make the difference between holding the line to going on the offensive.

2 comentarios:

hugo dijo...

parecería entonces, mariscal del afrika korps marc von ktulu, que la productividad soviética era mayor que de la nazi, habida cuenta que con un alineamiento menor de factores, produjo más bienes...

sorprendente!!!

MarcosKtulu dijo...

Si don Hugo, lo era. En ese momento el comunismo totalitario fue básicamente el mejor sistema para la guerra total. Dudo que con un sistema semidemocrático y semicapitalista EEUU se hubiera bancado un sacrificio como el soviético si su territorio era el invadido por una máquina de guerra totalitaria y semicapitalista como la nazi. También hay que tener en cuento lo dicho en el artículo sobre la estandarización de los modelos soviéticos y la simplificación de los procedimientos, casi de manera opuesta a la complejización alemana que llevaba todo el tiempo al cambio de versiones.