miércoles, mayo 06, 2009

¿La primera guerra civil europea?

Todo lo que quisiste saber de la guerra de los treinta años y nunca te atreviste a preguntar. El que hizo esta página trabajó con bastante bibliografía.



Al período entre el comienzo de la primera guerra mundial y el fin de la segunda algunos lo llaman guerra civil europea o segunda guerra de los treinta años. ¿Por qué no llamar primera guerra civil europea a la de los treinta años y reservar los restantes ordinales a las guerras siguientes, como las guerras de sucesión española, austríaca, de los siete años, napoleónicas, etc.?
Lo más (y quizás único) divertido de las guerras es ponerle el nombre. Discusiones etéreas si las habrá. En ocasiones algo bueno sale, como la guerra de la oreja de Jenkins.

9 comentarios:

hugo dijo...

creo que es impropio condestable marcos de ktulu decirle a la primera guerra mundial "segunda guerra de los treinta años", por que como muy bien se dice en el link (at least)la "primera" guerra de los treinta años, y por ende para mí única, tuvo un trasfondo religioso que no tuvo la guerra de 1914-18...

MarcosKtulu dijo...

Pastor herejoide Hugo Luterini, el trasfondo puede ser circunstancial. En todas las guerras hay involucrado un poder ideológico. En la primera guerra fue el nacionalismo y el imperialismo, en la segunda guerra el comunismo y fachismo. En la guerra de los treinta años los católicos y los herejes. Como las ideologías en si mismas son insuficientes como herramientas de poder, se complementan con otras, a menudo contradictorias. En la guerra de los treinta años Francia peleaba del lado de los herejes, y en la segunda guerra mundial la democracia liberal anglonorteamericana del lado del totalitarismo comunista.
Igual te entiendo perfectamente que el reparo te lo genera el nombre -un tanto analógico y anacrónico- y no la idea para nada novedosa pero resistida de ver la primera guerra, la entreguerra y la segunda guerra como partes de un mismo proceso histórico, importante y constitutivo como lo fue en su momento la guerra de los treinta años. Hannah Arendt va más allá y encuentra los orígenes del totalitarismo -y por ende de la segunda guerra- en la paz de westfalia, que clausuró la posibilidad de una organización política de Alemania más o menos contemporánea con la de los demás estados nación. Idem Italia, intervenida a piaccere entre Francia y España un siglo antes.

hugo dijo...

en realidad, la segunda guerra mundial -por lo menos en francia y en italia- si tuvo las características de una "guerra civil"...

de hecho, vos vas al pueblito más chico de italia, generalmente en el cementerio o en la plaza hay un monumento recordatorio de los muertos en la contienda,llamada la "guerra de la civilización...

de la segunda nada... como en la película de maría luisa bemberg: "de eso no se habla"...

Marta Salazar dijo...

terrible... gracias Marcos!

Marta Salazar dijo...

dear Marc, y de quién es el mapa? muchos saludos!

MarcosKtulu dijo...

Y en Italia más que en cualquier lugar hubo esta triple interacción entre zurdos, fachos y democristianos. Y en grecia al terminar la ocupación nazi empezó una guerra civil de verdad.
Por ahí el sentido de hablar de guerra civil europea se da si y solo si tomamos europa como una unidad política, algo que apenas se realiza o aunque sea aproxima ahora con la unión, así que sería un poco retroactiva la aplicación de la categoría de "guerra civil". Pero con todos los paises sucede. ¿O no se habla de guerras civiles anteriores a la organización nacional en argentina?
Marta, no se, lo agarré por ahí en google images y la puse. Muy buena, viste?

hugo dijo...

eric hobsbawm marcos habla de la "larga guerra mundial"...

atrayente punto, ya que si uno los analiza, los veinte años transcurridos entre la primera y la segunda habrían sido algo así como una inversión de clausewitz en el sentido que durante ese período la politica fue la continuación de la guerra...

Marta Salazar dijo...

sí, gracias Marek, muy bueno el mapa, era para citarlo y recomendarlo... me gustaría tener el author... saludos!

MarcosKtulu dijo...

No se, pero el franco condado, westfalia, lorena y austria la sacaron barata. Todos los demás no. Después de semejante masacre no vamos a detenernos a pensar a quien pertenece la autoría del mapa, muy bueno, es verdad. Pero si insistís:
Copyright © 1995-2008, Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Longman
Hugo Hobsbawn, sí, he ojeado un libro suyo sobre el siglo XX y percibí que empieza en 1914 y termina en 1989, pero la primera de las tres partes termina junto a la segunda guerra mundial. Está bien. Si la primera mitad del siglo coincidió con el facho-imperialismo y el comunismo embrionario, la segunda mitad se caracterizó por una fase del comunismo y el capitalismo más desarrollados y tan antagónicos como en la primera, sino más.