martes, junio 16, 2009

Erin Brockovich

Muy bueno el último post de Claude sobre el Batallón de San Patricio. Sé que muchos lectores de este blog lo habrán visto, pero ahí va por las dudas de que pase desapercibido.
Uno de los móviles de estos irlandeses para pasarse de bando era la discriminación sufrida como inmigrantes católicos. De hecho en los 1840´s todo el movimiento nativista semi-clandestino se organizó en torno a un tercer gran partido nacional (aparte de los demócratas y los whig), el de los Know-nothing. Lo irónico de este movimiento chovinista WASP antiinmigración y anticatólico era que no podía prosperar sin apelar al voto de alemanes protestantes e irlandeses de Ulster. El clima de la época revive muy bien en la película Gangs of New york, ubicada un poco más adelante, cuando el sentimiento anticatólico había disminuído su participación dentro de un partido político organizado (los know-nothing, renombrados como partido americano, fue desplazado por el partido republicano y desapareció, lo mismo que el partido Whig), pero subsistía marginalmente entre pandillas.

2 comentarios:

hugo dijo...

un guía me explicaba mark o´ktulu, que el orígen mayoritario de los irlandeses en la polcía y bomberos de nueva york hay que buscarlo en el hecho que en el siglo XIX casi ningún norteamericano quería estos trabajos, salvo los imigrantes, pero para que estos pudieran cumplir adecuadamente su trabajo, era necesario -obviamente- el domio de la lengua inglesa: he ahí la génesis irlandesa en estos cuerpos de la "gran manzana" que se mantiene nowadays...

Claude dijo...

Parece que el nativismo tenía fuertes componentes "tribales" de tipo étnico (en sentido estrechísimo) y religioso.
No vi la película Gangs of New York, pero la veré. Me entró la curiosidad.