martes, junio 23, 2009

Un revolucionario verde

Según Steven Johnson de American History, Benjamin Franklin fue el primero en llegar a la idea de ecosistema. Su amigo el naturista Joseph Priestley realizaba experimentos de frascos cerrados con animales y vegetales. Solo sobrevivían los vegetales. Tomando nota de la experiencia, Franklin arribó a una descripción del metabolismo y función de las plantas. Absorben el CO2, le separan el carbono y liberan oxígeno. Franklin se dio cuenta del efecto bénefico de la vegetación para el hombre, a tal punto de llegar a afirmar que los norteamericanos eran más saludables que los ingleses por la abundancia de bosques. Este extraordinario hombre que hacía vida social en los cafés literarios de Londres era bien de su época, un iluminista. Y como dice Johnson, los salones literarios (coffehouses) eran el internet del momento: un centro de conversación, charla, novedades, debate público.

4 comentarios:

hugo dijo...

buena la analogía final acosta...

hugo dijo...

otrosí digo marcos mitre: los horrores de ortografía no dejan en paz ni a los muertos en el tradicional matutino porteño...

si tenés ganas lee el segundo aviso fúnebre de garcía hamilton en la edición de hoy...

Agustin dijo...

Marc.

Franklin es un caso. Leí su autobiografía hace 18 años y me sigue encantando. Todo un personaje: periodista, científico, economista. Y un diplomático muy efectivo -- a pesar de las quejas de JA.

Ojo: el que entra al mundo de la Ilustración no sale más!

Comment va ton français?

AM

MarcosKtulu dijo...

Hugo Wachovia, también como dice ahí por el principio, la aseguradora Lloyd´s nació en uno de estos Coffehouses, en el boliche de don Lloyd. El mercado financiero, de seguros y de activos de riesgo es el mercado guiado por los rumores, los cuales tienen su propio mercado. Es el equivalente actual de entrar ahora a minutouno.com o primiciasya.com (te recomiendo esas páginas Hugo Wachovia).
Sin palabras lo de La nación. El otro día escribieron "gracia hamilton". No me hizo ninguna 'gracia'. Al menos hoy informaron una buena noticia para wagnerianos como vos: la nueva excavadora de túneles de desagüe se llama Valkiria!
Agustín, es un camino de ida. En mi caso el camino lo tengo un poco bloqueado por el desconocimiento sublime del francés. Eso más adelante significará un techo, pero todavía no llegué ni a la base.
Aparte de como individuo, me impacta Ben como perteneciente a una generación, tema que has tratado en tu blog. La verdad es difícil no asombrarse con la generación de fundadores de EEUU, entre quienes participaron en la emancipación y/o en la organización. Eran tipos de enorme calidad moral (como Washington o John Adams) o intelectual (como Ben, Hamilton, Madison, Jefferson). Fue una suerte de renacimiento o clasicismo: estoicismo y logos, razón.