sábado, agosto 12, 2006

Sobre links y periodismo

Rubén y Luis, en ese orden, me borraron de sus links, y pienso que puedo decir algo para exponer mi posición.
Los que leen habitualmente este blog, o quienes leían mis numerosos comentarios en el de Luis, conocen de mi estilo desinhibido, directo, sin pretensión de corrección política; en definitiva sin tapujos. Cuando escribo no lo hago para quedar bien, y si diciendo lo que me parece consigo lo último, mejor, pero no es lo primordial. Soy consciente de la posibilidad que los lectores se ofendan; no la ignoro. Así como no posteo con la finalidad de quedar bien, tampoco lo hago con la de quedar mal. Acepto el riesgo de no dejar contentos a todos, incluso compinches.
Dicho esto, debo aclarar que no baso mi selección de links en un criterio de reciprocidad, sea en el link o en el pensamiento. Son bienvenidos los links aquí, pero no me hacen sentir una obligación de corresponderlos. Tampoco pongo links a sola condición de que hagan lo mismo conmigo. Mis links por otra parte no son un fiel reflejo de lo que pienso; no son una solicitada con mi firma ni una pancarta. Son, tan solo, una selección -por demás arbitraria- de páginas (en su mayoría blogs) que me interesan. Y en esa categoría entran aquellos con quienes tengo sobradas diferencias, sea personales e ideológicas, como con Luis, o sólo ideológicas como con Cogito. Creo que el pluralismo enriquece y por eso enlazo y leo blogs con los que discrepo. Si tuviera que linkear sólo los blogs que piensan como yo, el único link dirigiría a este blog.
Sé que Luis todavía lee este blog; sé también que le mandan emails avisándole cuando escribo acerca suyo. No hay que tener timidez de leer un blog disidente. Por eso aunque me borren, sigo enlazando a BlogBis y al Opinador Compulsivo, haciendo respecto a éste una modificación por un mote bien ganado.
Lamento la mengua en el tráfico que se producirá por efecto de esta suerte de "proteccionismo" ideológico. Al mismo tiempo agradezco por haber vinculado al blog tanto tiempo, hasta que razones de conciencia los determinaron a un cambio de postura. El pensamiento y los valores de cada uno evolucionan. Supongo que los links siguen su suerte.

Ahora, cambiando de tema, recomiendo la lectura de las notas de Thomas Abraham (quien dicho sea de paso, no nos enlaza) sobre cierta tendencia del periodismo a pronunciarse a favor de los argumentos extremos cuando se trata del conflicto de medio oriente. Primero cita a James Nielson, quien releva una visión oscurantista del Islam. En segundo término, Abraham se la agarra con Horacio Verbitsky, alguien sumamente crítico de Israel y particularmente silente en cuanto al resto de la compleja realidad. Su activismo en ocasiones está trunco de equilibrio (justo como Luisito! pero para el otro lado), hecho ilustrado por Abraham así:
Intelectuales argentinos de izquierda han firmado una solicitada denunciando la agresión israelí, no son los únicos que piensan así, no hay que ser de “izquierda” para pedir un cese el fuego o dos estados en paz, y piden firmas que deben remitirse a la siguiente dirección: noalgenocidio@gmail.com.

En tercer lugar, Abraham se manifiesta crítico para quienes muestran argumentos utilitaristas (Birmajer) o nihilistas (Aguinis) en relación al problema palestino.

6 comentarios:

MagnusGodmunsson dijo...

Será que hay cierta tendencia a buscar lo cómodo,uno por ahí no quiere enfrentarse a un pensamiento distinto,acostumbrado a oír el propio(como dijo el señor Bennedetti,su blog no está abierto a la polêmica y el está grande como para equivocarse)a veces me ha pasado. Pero ahora trato de entender el argumento y ver que hago despuês.
Seamos sinceros,tampoco decís que los judíos son agentes del capitalismo asesino.Simplemente desconfias de los estados y decís que hay otras vías para resolver los conflictos,no entiendo por quê tanto quilombo.Disculpame,pero se supone que entre liberales había que tener cierta camaradería,pero veo que todo se fue al demonio y estamos más dividos que la izquierda.Admitís que del lado de Hezbollah hay manipulaciones,etc,¿quê pretenden que nos tatuemos una estrella de David? El señor Luis comenta como si una horda los nazis estuvieran resurgiendo,sabemos que hay antisemitismo pero da para tanto?
Disculpame pero este tema ya me está cansando. Imaginate el próximo conflicto.

Marta Salazar dijo...

como dije ayer:

Me encantan algunos "liberales", sobre todo quienes tratan de UNIFORMIZAR el pensamiento.

Incluso hay en la red una plataforma liberal que dice que unirá o juntárá a todos los liberales. Es esto pensamiento liberal? Libertario? O es la misma uniformidad que practica el socialismo?

En el s. XIX, los liberales defendían la democracia (que implica el libre juego y la competencia de las ideas), hoy, algunos que se dicen liberales, no sé qué defienden. Supongo que identifican liberalismo con juego de intereses y ellos se ponen de parte de uno de los lados en conflicto de intereses.

A mí me da la impresión que hay algunos que son como los gitanos, de esos gitanos que se ven la suerte entre ellos.

Un saludo Marcos, mira lo que provocaste por -como dicen los espanoles- "pensar por libre".

Ramiro dijo...

Marcos, estoy en proceso de linkarte desde mi blog para equlibrar la cosa (en realidad no lo había hecho porque no me di cuenta y mi blogroll no se relaciona para nada con lo que leo. Tengo que cambiarlo, pero me da... fiaquita). En segundo lugar, tenés razón con lo de los links y la tendencia a leer como los que uno piensa. Acabo de finalizar un Seminario sobre Historia de EE.UU y el profe, de la U de Ohio decía que hay una tendencia peligrosa en el ámbito conservador estadounidense a eso. Ya voy a escribir algo al respecto porque incide mucho en todo lo que es libertad de prensa y democracia, mi 'field of research'.
Por último --para adelantar cual es mi punto de vista- yo no me considero LIBERAL (principalmente en temas económicos), pero leo muchos blogls liberales. Y no leo blogs comunistas porque no encontré ninguno. También lo haría, si no 'hacés rebotar tus ideas con las de nadie' no dudás de tus propios conceptos y ES PROBABLE que estés perpetuando errores del pasado inmediato al momento en que congelaste tu pensamiento. Interesante la discusión, siga así.

Anónimo dijo...

(...)Incluso hay en la red una plataforma liberal que dice que unirá o juntárá a todos los liberales. Es esto pensamiento liberal? Libertario? O es la misma uniformidad que practica el socialismo?(...)

Marta, no soy de redliberal, ¿pero que hay con ellos?. Es una red asociativa de blogs, bitacoras y sitios webs. Encontras autores que van desde gobierno limitado hasta libertarios anarcocapitalistas que más de una vez se trenzaron en peleas muy constructivas.

Es una asosiación de blogs, emprendida para posicionar y unificar blogs, bitacoras y hasta sitios webs que estaban marginados unos de los otros. Es una idea, que por el contrario a tus acusaciones infundadas y con cierto rencor, que no comprendo, abre la discución dentro de esas posturas que aunque unificadas bajo mismos pareces guardan diferencias importantes.

Pero según vos, ellos forman un ente homogeneo de mismos pareceres. Dios mio mujer, ponte a leerlos y deja estos golpes bajos para la izquierda y la progresía, que subsiste del odio a los otros.

Marcos, para vos lo mismo. Los que solemos navegar por los blogs, no nos interesa este conventillo bananero. Y como veo que haz tomado posturas muy finas y allegadas al libertarianismo, ponte a pesar que las acciones de los otros no deben de ofenderte, ellos son propietarios y responsables de sus dichos y actitudes y ni vos ni nadie pueden criticar a Luis o a quien sea, porque de forma unilateral decidio borrarte de sus enlaces. Quizas con justos motivos.

¿Había algun contrato entre vos y Luis?. Sino es así, no entiendo la regularidad y progresía cada vez mayor de ataque a alguien que hace tiempo ha dejado, si es que alguna vez lo ha hecho, de atacarte.

Esto debería de arreglarse de manera personal. Con un email. No es justo ni para Luis ni para vos, que terceros debamos tomar postura sobre este conflicto, hoy unitario.

saludos,

Hernan

MarcosKtulu dijo...

Ramiro, me fui dando cuenta de lo que comentás del ámbito conservador (extensible al liberal) por mi propia experiencia de moverme con 3 o 4 links, todos de pensamiento muy semejante. Después me di cuenta que esto era puro ombliguismo sectario y se me ocurrió mirar un poco más allá. Bueno, la movida -no necesariamente consciente- aparentemente me valió la enemistad de algunos. Discrepar es edificante pero no es lo más favorable a generar cohesión. Debe tenerse en cuenta eso que cuando 2 personas piensan exactamente igual, en realidad piensa una sola.
Hernan, decís que los demás son propietarios y responsables de sus acciones y sus dichos. No veo como eso no pueda alcanzarme. Luis (o el que sea) hace y dice lo que le parece, y yo hago lo mismo. Y cuando esa acción ajena me involucra, intervengo opinando.
La razón por la cual cada vez mayor regularidad y progresía en mis comentarios hacia Luis y sus posts se debe a una política adoptada por él, consistente en censurarme. Los posts con mi firma que ahora ven acá, antes los veían allá. Incluso él mismo, aconsejado por Barcepundit, estimuló el debate inter-blog. Pero bueno, Luis no postea sobre este blog o las opiniones aquí vertidas, aunque lo visita seguido.
Si alguien es tan cobarde como para no bancarse las opiniones disidentes, entonces que no se sorprenda cuando desde afuera reprueban su actitud, y critican -como antes pero desde otro lugar- sus opiniones.

Marta Salazar dijo...

Hernán, perdona que no te haya contestado antes. No, no me refería en absoluto a la Red Liberal, que considero muy buena.

Estoy hablando de un experimento europeo y que, en la página inicial ya anuncia este objetivo.