miércoles, agosto 16, 2006

Kirsch, bourbon y ron

Tengo un par de chupis nuevos que como de costumbre voy a postear. Obviamente el hecho de postearlos juntos no implica que los haya comprado todos juntos. Los acompaño de una descripción y una calificación, si se quiere procaz.

¿Recuerdan cuando dije por qué no me gustan los destilados argentinos? Porta hnos produce este kirsch, aparentemente el único nacional. El kirsch (kirschwasser, literalmente "agua de cereza") es un destilado del jugo fermentado de cerezas y guindas, frutos comunes en el sur de Alemania. Es incoloro y levemente dulzón; no quema, a pesar de sus elevados 44º. Es interesante para mezclar; para tomar solo es rico, pero le falta complejidad. Le doy un 7/10.






El Jim Beam lo conocen, de él hemos hablado numerosas veces. Desafortunadamente es caro y no siempre fácil de conseguir -hablo de Argentina-; aun así vale cada céntimo. El kentucky straight bourbon es un destilado con al menos 51% de maíz entre sus ingredientes, regulado con otros granos como lúpulo y cebada. Se añeja en barriles de roble carbonizados (charred oak) por al menos 4 años. El color es un intenso naranja, el aroma avanillado y el gusto da fuertes notas a sambayón. Lo prefiero sin dudar sobre el Jack Daniels. Jim merece un 10/10.





Venezuela desde hace poco es socio pleno del mercosur. ¡Viva la integración! si nos trae productos como éste. El pampero todavía no es lo más fácil de conseguir, pero sí tiene un precio competitivo respecto al titán de mayor consumición en el mundo como el Bacardi. El Bolivariano ron Pampero es producido en Ocumare del tuy, de cara al Caribe. Es un ron dorado -gold- un tanto más oscuro que lo normal (los rones cuanto más oscuros mejores). Aromáticamente la melaza conserva su frescura, y en boca recuerda algo a mermelada de damasco. Los azúcares no son tan intensos como los del Bacardi añejo terminado hace poco, pero sus alcoholes son muy límpidos. Será el añejamiento o algo en el proceso, que este ron tiene un gusto parecido a cognac. Está muy bien logrado el efecto, grato para quienes disfrutan también de aquél destilado de vino. Mi puntaje es 9/10.

2 comentarios:

MagnusGodmunsson dijo...

Marcos no te harás bolivariano por el whisky ¿no?
Por cierto, es tan bueno el Jim Bean,mejor que una Coca-Cola?

MarcosKtulu dijo...

Es un ron magnus, se hace con caña de azucar. Si me bolivarianizo, los lectores de este blog, como vos, van a ser los primeros en enterarse. Espero no llorar la muerte del dictador cubano.
Y el Jim Beam es tan norteamericano como la coca cola, pero no podría decir mejor o peor, porque son bebidas distintas. Cuando la coca cola tenga 40º de alcohol o el Jim Beam 40 kilos de azucar, ahí podremos comparar.