jueves, diciembre 13, 2007

Liberty!

Amén de otros temas, últimamente estoy muy enganchado con la época revolucionaria norteamericana, de la cual disfruto nutrirme como toda historia y muy en especial como historia norteamericana. Es uno de los primeros y más centrales capítulos de la historia de la jóven república, donde nacen muchos de sus mitos, y que en breve lapso jalonaría, como recuerda Gordon Wood, una sociedad democrática y capitalista pese a la ausencia inicial de industrialización, urbanización y transportes.
Entusiasmado por este espíritu -entre ilustrado y romántico- es que leo con devoción John Adams de David McCollough, una gran recomendación como sólo Mack pudo hacer, y otro librito, ya mucho más corto y antiguo. Se trata de George Washington: hombre y prócer, del historiador británico Marcus Cunliffe, encontrado de casualidad en un puesto de usados de la calle corrientes por...¡4 pesos!.
Buscando material videográfico hallé la serie documental Liberty!, the american revolution, producida para PBS con primera emisión en 1997. Después de ver el primer capítulo no tengo duda en recomendarla y bajar los restantes 5. La escena es ocupada por pinturas, grabados, filmaciones de lugares actuales, bajo una narración en off intercalada por testimonios verídicos bien actuados y comentarios de estudiosos de la época. Al que le interese aunque sea para probar, los podrá bajar aquí con bit torrent. También estoy bajando otras películas ambientadas pero no digo nada antes de verlas.
Cuando tenga suficiente de la revolución americana, reanudo con la guerra civil.

1 comentario:

Claude dijo...

Esa manera de narrar con reconstrucciones, relatos y testimonios es una gran técnica, muy didáctica y entretenida.