domingo, marzo 23, 2008

Eramos tan jóvenes...

De La nacion revista de hoy.
La tripulación de la nave era sorprendentemente joven (entre 18 y 20 años) y presentaba un generalizado cuadro de agotamiento y desnutrición.

Recuerdo que el comandante alemán me pareció muy juvenil y simpático. Tenía tan sólo 26 años

Eso el U-530 comandado por Otto Wermouth. El otro que llegó a Mar del plata, el U-977, era comandado por Heinz Schaeffer de tan sólo 24 años. Se nota que hacia el final de la guerra a Alemania se le estaban agotando los marinos más rápido que los submarinos.
De este lado del continente, en la misma época, vean en esta foto el uniforme de la mayoría de los soldados. Salvo los 2 oficiales al frente, el resto tiene uniformes muy similares al de la Wehrmacht. ¿Heil...Perón?

3 comentarios:

hugo dijo...

me hizo acordar a mi padre marcos.hizo la conscripción en 1945en la escuela de defensa antiarea de camet, y si lo ves en su uniforme de colimba, era como los soldados de la wehrmacht!!! y me contaba que desfilaban haciendo el "paso de ganso" prusiano y saludaban golpeando los talones...

hugo dijo...

otro si digo: mira los carabineros chilenos de hoy y a pinochet con uniforme de gala

por el contrario las armadas de chile y aregntina eran absolutamente british, en la argentina hasta antes de malvinas celebraban el día de nelson, despues no se.

a mi padre que era algo díscolo, le molestaba el "mi" con que debía dirigirse a su superior, en cambio le encantaba cuando sus amigos colimbas de la marina le decían que ahí el trato de superior a subordinado era siempre "señor...", la contra era que tenían que estar dos años bajo bandera en lugar de uno como en el ejercito y fuerza aérea!!!

MarcosKtulu dijo...

Mi señor Hugo, valioso el testimonio. Gente que hizo la colimba por esa época me dice de cuan influído estaba el ejército por la tradición germana. Eso sí, despues de la guerra conducían tanques sherman...