domingo, abril 27, 2008

No fue la sojización: fue la papización



Como la revista, Muy Interesante.
La fuerte historia de la Gran hambruna en Irlanda. Al parecer, dos años de plagas en el cultivo de la papa fueron suficientes para diezmar a la mitad de la población irlandesa.

5 comentarios:

hugo dijo...

asi fue marcos o´ktulu y de los que sobrevivieron muchos se fueron a los states

y sus descendientes comenzaron a trabajar en los bomberos y en la policia de nueva york porque eran trabajos que los locales no querían hacer, pero para los cuales se necesitaba el dominio del idioma ingles por obvias razones, entonces los irlandeses tenias mas chances que cualquier otra minoria etnica de nueva york.

despues algunos emigraron tambien a estas tierras, y fue tal el shock que les dejo la hambruna de las papas en sus mentes, que se establecieron en las zonas alrededor de baires, en los mejores campos y en los mas fertiles, como venado tuerto por ejemplo.-

MarcosKtulu dijo...

Hughens, además eran aptos para el trabajo fabril, cosa que los negros no.
Una cosa que me sorprendió de ahí es que hasta 1870, época en la que todavía un tercio de los viajes desde europa hacia norteamerica llevaba irlandeses, la mayoría iba a Canada, no a EEUU. Recién después de la guerra civil norteamericana fueron a EEUU.

hugo dijo...

dos interpretaciones, sabes que la historia norteamericana no es mi fuerte:

1. canada era parte del imperio, además en la historia de la inmigración, mi profesor de san andres fernado devoto, un capo en la materia, acuñó el concepto de "redes", es decir que los primeramente establecidos actuaban como una base para recibir a los siguientes.

2. luego de la guerra civil el "ve al oeste", con la posibilidad de acceder a tierras feraces, debe haber tenido un enorme atractivo para los irlandeses, como por ejemplo lo fue para los suecos establecerse en minnesota.

3. los negros comenzaron a emigrar al norte fuertemente a comienzos del siglo XX. harlem había sido construído como un barrio wasp para salir del bullicio del down y midtown, pero los agarró el crack del 29 a los developers, y no vendían nada, por lo que antes que perder su inversión decidieron alquilar las casa y departamentos a los negros que trabajaban en las fabricas que existían etnonces en manhattan, basicamente textiles. y fijate una cosa: en el cotton club que todavía existe en la calle principal de harlem, y es la catedral del jazz, los negros posdían cantar, tocar en la orquesta, servir como mozos,PERO no podían ser parroquianos...

MarcosKtulu dijo...

Van Hugo, buen punto el 1. Cuando fue la primera colonización inglesa en la bahía de Cheasapeake, antes de instituirse la esclavitud como se la conocería más adelante, se utilizaron formas bastante precarias de servidumbre con blancos, sobre todo alemanes e irlandeses. Con esto digo que hasta por la fuerza fueron a dar los irlandeses a los confines del imperio. No lo dije en mi comentario anterior, pero en la época de que hablamos -mediados del siglo XIX-, otro punto fuerte de inmigración irlandesa después de EEUU y Canadá, fue Australia.
Como otro factor que puede haber aletargado la ola masiva migratoria de irlandeses, conjeturo el resentimiento de los nortamericanos hacia ellos y hacia los católicos en general.
Sobre el punto 2 reparé también, pero no lo mencioné porque no me convencía. La mayor parte de la inmigración fresca que se dirigió a colonizar el oeste profundo ocupándose más que nada de los rubros de la ganadería, la agricultura y la minería de metales, fue netamente predominantemente germánica: escandinavos (inclusive finlandeses), alemanes, holandeses, "norteamericanos". Los irlandeses, como los italianos, permanecieron en las zonas de litoral a la espera de llenar puestos en las actividades que decías, a las que podría agregar la minería de carbón. En cualquier caso, el afluente migratorio hacia el oeste y el desarrollo de la infraestructura que enlaza la economía del litoral con la del centro del país, deben de haber demandado mucha mano de obra. Por eso que hay nucleos fuertes de irlandeses en ciudades que no son costeras, pero de todos modos son ejes importantes como Chicago, Detroit, St. Louis, Pittsburg. Del lado del pacífico sabés que es diferente la historia. Los grandes tendidos de ferrocarriles fueron construídos por obreros chinos.
Interesante, Acosta, el punto 3. Despues de declamar y proclamar su emancipación, surgió un pequeño, pequeñito problema: no sabían qué hacer con los libertos! Como no saben ahora que hacer con los veteranos de la guerra de Iraq al momento de volver. Hicieron lo que les salió, que no es poco.

hugo dijo...

con el dato que agregaste marcos de la emigración de los irlandeses también a australia, además de canadá, creo que tambien un hilo conductor puede ser el "conocimiento de la ley", que era igual en irlanda que en canada o en australia, eso imagino que debe haberles dado a los irlandeses que emigraron a eoss dos lugares una garantía de lo que hoy llamamos "seguridad jurídica"

en cuanto a nosotros, en la primeras oeladas inmigratorias,e specialmente en el caso de los italianos, esta demostrado por ejemplo que se asentaban en los alrededores de buenos aires, debido a la proximidad de su cónsul, eso había sido mu7y evidente también durante la época de rosas. todo cambió, cuando luego del 80, el pdoer federal se fue extendiendo hacia el interior, con los jueces federales, y la instalación -en ciudades grandes y relativamente nuevas pero prósperas como rosario- de cónsules extranjeros.-