viernes, junio 27, 2008

Russian way of war

El War nerd, con su estilo, habla sobre la otra gran victoria de la URSS, contra el Japón imperial. Si el otro día veíamos el american way of war, acá estaría el Russian way of war. No adelanto más nada.

2 comentarios:

hugo dijo...

con esta victoria quedaron empatados almirante de la armada imperial cattaneo san, luego de la "paliza" que los japs le propinaron a los rusos cuarenta años antes en tsushima, y en la que nosotros los argentinos tuvimos tangencialmente algo que ver.

japón buscaba imperiosamente barcos de guerra, pero todo los astilleros estaban comprometidos. la argentina tenía algunos en construcción en la italiana ansaldo debido a la tensión con chile, cuando esta cesó, los barcos ya no eran necesarios y se los cedimos a japón en el estado de alsitamiento en que se encontraban, los que resultaron piezas vitales en el triunfo japonés.

esta derrota rusa en el lejano oriente, como la pérdida de cuba y las filipinas para españa, fue para rusia muy amarga, la que no hizo sino más que acrecer el descontento contra la monarquía y el establishment zarista.-

MarcosKtulu dijo...

Ahí Argentina le dio una ayudita a Japón con el Rivadavia y no me acuerdo cuál otro; te imaginás cómo lo habrán tomdo los rusos, con quiénes hacía poco habíamos entablado relaciones dplomáticas. Pero aún para un país nuetral coo el nuestro, business is business (sino que lo digan los suecos y suizos).
La verdad que el papel desempeñado por Rusia fue vergonzoso, hablamos de la potencia más grande del mundo, junto a Gran Bretaña. Y Japón...nadie se lo esperaba, ni si quiera con la advertencia previa de la guerra sino japonesa. Todo un shock. Lo interesante de recordar uno y otra guerra entre ambos titanes es cómo el país con la mentalidad más de vanguardia derrotó sin problemas al de mentalidad más reaccionaria. En 1904 prácticamente le mandaron un telegrama a San Petesburgo, y recién después de movilizar sus flotas del báltico y el mar negro, pudo circunnavegar el mundo y llegar al teatro de operaciones para ser propinado con una paliza. En 1945 la larga travesía hacia los confines asiáticos fue realizada con la mayor planificación e infraetructura. La fuerza japonesa, que era considerable para los stándares asiáticos, fue arrasada en poco tiempo con ataques de todas direcciones con fuerzas mecanizadas experimentadas.
Sobre las consecuencias que la guerra ruso japonesa tuvo en la revolución bolchevique, merece un tratamiento aparte. Diría prematuramente que los pueblos, masas, "gente" o como se le quiera llamar a las personas masificadas, no se bancan con facilidad al gobierno que trae la derrota bélica. Sobran ejemmplos, y curiosamente también excepciones (como el inútil de Santa Ana en México, por ejemplo).