viernes, junio 13, 2008

Una nueva civilización

De Escudé se puede decir cualquier cosa: que es judío (no lo es); que es masón (lo es), que es menemista (lo era), que lo compró el gobierno (no lo sé), pero nunca que sus ideas no estimulan el pensamiento. Hoy en La Nación desgaja un cacho de "Occidente", lo independiza y forma con él una nueva civilización, la latinoamericana. ¿Sus límites? No los precisa; a veces habla como si al norte terminara en el Rio grande, y a veces sólo se maneja en términos de MercoSur. Esta civilización tiene dos características reunidas en una oración: "Es la más pacífica de las grandes regiones del planeta, pero su concentración del ingreso es la mayor del orbe." Medido por la baja cantidad de conflictos armados, latinoamérica es exitosa. Medido por el bienestar de su gente, no.
En conclusión
Con sus luces y sombras, nuestra novísima civilización es un actor relativamente benigno de la comunidad global. El bicentenario de su nacimiento se aproxima. Sin renunciar a la corrección de sus imperfecciones históricas, es hora de rendir tributo a su grandeza.


Veremos si Escudé amplía las ideas en algún trabajo o más artículos.

5 comentarios:

Carlos dijo...

En "Choque de Civilizaciones" Samuel Huntington, cuando habla de las ocho civilizaciones pare él existentes, menciona a la latinoamericana como separada de la occidental.

MarcosKtulu dijo...

Dudo que el enfoque de Escudé sea novedoso, pero Huntington la separaba de la occidental porque no encasillaba, o porque la latinoamericana tiene este elemento distintivo y amalgamador de las relativamente pocas guerras?
Gracias por el recordatorio. Pensaba que Huntington incluía a latinoamerica como una especie de sub cultura dentro de Occidente.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

El análisis de SH es mucho más complejo y, si mal no recuerdo, no menciona las pocas guerras.

Hay un sitio www.esnips.com del que se puede bajar el texto en español. Te lo quise mandar y no pude.

Agustin dijo...

Escudé tiene un buen punto. A veces soy demasiado crítico con Argie, pero no puedo creer el desperdicio que veo. En fin, Argie (y parte de LatAm) ofrece un importante logro institucional: un exitoso melting pot -- ahora acompañado de una libertad religiosa sin precedentes. Este último punto es muy importante (heel belangrijk, dicen los holandeses): es la ante-sala de un "boom" de educación privada motivado por la competencia religiosa (ver Universidad Austral). Saludos.

By the way: Holanda super-star 4-1 a los Frenchies!!!