viernes, junio 20, 2008

Uno bueno de Max Bota

Foreign affairs publicó un artículo Max Boot (conocido de la casa) en 2003 apenas concluida la campaña militar de Iraq, donde se narra mucho de lo sucedido desde el primer disparo hasta la ocupación definitiva.
Boot repasa la doctrina tradicional norteamericana consistente en amasar fuerzas, valga la redundancia, masivas con las cuales inflingir la máxima destrucción al enemigo, si es necesario, mediante una guerra de desgaste (attrition war). Este planteo de hacer reposar la victoria en la mayor capacidad industrial y material tuvo lugar en distintas guerras, empezando por la de secesión, y llegó a su clímax en la segunda guerra mundial, para continuar en Corea y Vietnam. Desde los 80´s, y con escenario prematuro en la la Guerra del golfo de 1991, hay una transición de paradigma hacia un "new american way of war" caracterizado, como virtud esencial, por la utilización de alta tecnología: mejores sistemas de comunicación, nuevas fuentes de inteligencia, armas menos destructivas pero más precisas...
Todo el desarrollo y la preparación de las últimas décadas se plasman finalmente en la estrategia ensayada contra Afganistán. Para Boot, en esa guerra el limitado compromiso de fuerzas terrestres redujo la efectividad de la nueva tecnología, por lo cual recién desplegará toda su potencial en la guerra de Iraq.
En las vísperas de la invasión, las fuerzas defensoras iraquíes sobrepasaban en número a las aliadas (viendo el atraso del ejército iraquí, el dato hoy es insigificante, pero Bota lo menciona por cuanto en la concepción tradicional de la guerra sí importaba). Dicho esto, las diferencias en favor de EEUU son tantas que desarrollarlas sería reproducir el artículo entero. Baste nomás nombrar alguna al pasar.
La desorganización del ejército Iraqi, cuyo mando total y autoritario estaba concentrado en Saddam Hussein, anulaba toda la creatividad de los mandos inferiores, así como el contacto con el campo de batalla.
La matriz de mando norteamerica, mucho más abierta y participativa, redunda en eficiencia, derivada de la alta conectividad
Whereas the Iraqi military was built on the old Soviet model, the U.S. armed forces specialize in what the Pentagon calls "network-centric warfare." This approach means taking advantage of information technology to radically enhance the effectiveness of "c4isr" -- command, control, communications, computers, intelligence, surveillance, and reconnaissance.
lo que les permite a los oficiales tomar decisiones rápidamente con la mayor cantidad y calidad de información actualizada y organizada.
En el mundo de hoy -siempre conflictivo-, donde se puede necesitar en cualquier momento una intervención armada, hacen falta bases para asegurar un rápido despliegue sobre todo de la fuerza aérea, de la que el new american way of war extrae el mayor provecho .
Boot considera que los cerca de 160 bombarderos pesados poseídos en la actualidad por EEUU son insuficientes. Asimismo, aconseja reorganizar al ejército para que vuelva a tener aviones de ataque bajo su control, de modo de no depender tanto las operaciones terrestres del apoyo de la fuerza aérea.
Visto a la distancia hubo un acierto en la recomendación de Max tendiente a una mejor preparación del ejército para hacer peacekeeping:
The army needs to tackle the task of "imperial" policing -- not a popular duty, but one that is as vital to safeguarding U.S. interests in the long run as are the more conventional war-fighting skills on display during the second Gulf War. The Army War College's decision to shut down its Peacekeeping Institute is not a good sign; it means that the army still wants to avoid focusing on noncombat missions. The army brass should realize that battlefield victories in places like Afghanistan and Iraq can easily be squandered if they do not do enough to win the peace.

Pero también es cierto que subestimó a la resistencia iraquí al creer terminada la campaña militar con la captura de Tikrit (The hard task of "nation building" lay ahead, but the bulk of the military campaign was over.)

En conclusión, política aparte, Max parece que está bien bien informado en el arte de la guerra.

2 comentarios:

hugo dijo...

no soy un experto en este tema cuartel maestre general y mariscal de campo mark von ktulu, pero la estructura militar irqui dual con su ejército regular y las tropas de elite y mejor equipadas representadas por la "guardia pretoriana" de saddam hussein, más que a fuerzas armadas soviéticas me recordaron a las nazi-fascistas.-

MarcosKtulu dijo...

A mi también Effendi Hugo, me recordó al fachismo por ser el típico caso de concentración de mando con Hitler a la cabeza.
Es cierto que cuando uno habla de la Guardia republicana, enseguida recuerda a las Waffen-SS. El modelo soviético no precisaba formar brazos armados a partir de cuerpos políticos porque durante un tiempo al ejército regular ya se adjuntaban comisarios políticos. No obstante, tenía unidades de Guardia con status de elite dependientes del ejército, y unidades para-militares dependientes del Nkvd.