miércoles, enero 31, 2007

La conquista del honor


Fui a ver Flags of our fathers (traducida aca como La conquista del honor, ver el chiste de Liniers) y me llevé una buena impresión mixta, asombrado por la acción y desilusionado por el drama. La película trata sobre la vida de los marines que plantaron la segunda bandera (por eso flags y no flag) en la cima del monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima, dando lugar a la mítica foto inmortalizada por Joe Rosenthal. De los 6 infantes fotografiados, los 3 sobrevivientes regresaron enseguida a EEUU para ser recibidos como heroes y realizar una gira que tenía como propósito promocionar la venta de bonos de guerra. Terminados los fines propagandísticos con que los usó el gobierno, al terminar la guerra los 3 "heroes" declinan y rápidamente caen en el olvido. La mejores escenas son las de lucha, lamentablemente cortas y fragmentadas, no obstante son -como deben ser- crudas y están bien logradas a partir de fantásticos efectos especiales. Me hubiera gustado que se explote más este lado, pero ya veo que para disfrutar de acción extra habrá que asistir a la función de Letters from Iwo Jima, la película, también con dirección de Clint Eastwood, filmada desde el bando japonés.
En conclusión.
Lo bueno: la carne, mutilación, metralla, bombas, armas, tenacidad, y la representación de los fines propagandísticos a los que sirvió la famosa foto. Los créditos al final están acompañados de un registro fotográfico de primera. Mención especial para las escenas montadas sobre la cabina de un cazabombardero, nunca vi algo así.
Lo malo: Va y viene espacial y temporalmente, de atrás para adelante, de adelante para atrás, del Pacífico a EEUU, y de cada pueblo en el itinerario de la gira propagandística de nuevo al Pacífico. Dramatiza demasiado lo que se perfilaba como la que podría haber sido la mejor película de guerra de los últimos tiempos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi duda es: si se trata de una película de guerra o sobre el drama de la guerra?

Marta Salazar dijo...

te envidio!!!

quería verla y esta -la segunda semana en Alemania- en Kinopolis -el cine donde yo voy, porque no hay otro cerca- la pusieron a las 5 de la tarde!!!!!!!

Me moría de ganas de verla y ahora no sé qué hacer!

Así que gracias x contármela!

Marta Salazar dijo...

explicación: a las 5 AM no puedo ir al cine!

MarcosKtulu dijo...

En Alemania hay una sola función? Increible!
Ivo, lo que tiene esta película es que por momentos, en el frente es guerra en serio (al estilo soldado ryan) y enseguida se apaga toda la acción con un largo y denso drama de vuelta en EEUU (durante o después de la guerra).

Lord Alfajor dijo...

tengo q verla, si señor, adoro las pelis de guerra, asi tengan mucha escena de drama, gracias x sus consejos estimado Marcos

Dieguistico! dijo...

¡Tiembla Catalina Dlugi! Marcos nuevo cronista de espectáculos.

P.D.: ¿El sistema de calificaciones no se choreaste al Lord de los alfajores?

MarcosKtulu dijo...

A full Diego, no es la primera película de la que escribo, pero no se cual será la próxima. Recién escribí un largo review de Apocalypto y cuando lo terminé y sólo estaba buscando una foto para adjuntarle el firefox se crasheó y perdí todo.
2 lecciones: 1. ir copiando cada tanto todo en el portapapeles. 2. Cuidado con el firefox 2.0 que crashea como loco.
Apocalypto está muy buena, la recomiendo, pero cuando se trata de escribir sobre ella es media jetta.