acabo de ver la traviata que me mencionaste marcos verdi. es la de salzburgo contemporánea y minimalista del reloj que te comenté. en cuanto a la contemporaneidad, bueno es decir que la traviata cuando se estrenó también lo fue, y por ello fracasó: al abrise el telón los azorados espectadores advertían por primera vez en la historia de la ópera que los cantantes en el escenario estaban vestidos igual que ellos en la sala...
había oído hablar de esta versión, con la wiener phila nada menos, pero -obvia y lamentablemente- no estuve en el festival...
con respecto a la puesta, es menos disparatada que la que te comenté. acude al recurso bastante usual en los útimos años del "teatro dentro del teatro", por ejemplo cuando en la casa de flora los invitados miran la pelea entre alfredo y violeta desde arriba. me gustó la dualidad Dios onmipresente-dr granville, me pareció muy lograda. fijate qe como no había caída de telon entre los actos hubo que recurrir a algunas "audacias": por ejemplo violeta al pasar del segundo acto al tercero se tiene que sacar el vestido de fiesta rojo para quedar en ropa de cama como enferma. no se porque no usó directamente un vestido balnco...
la marcación de villazón -a quien por su natural histrionismo no soporto- en vez de hacerlo parecer un jóven provinciano bien calavera, más parecía un pandillero juvenil del bronx...
¿porqué flora parecía una lesbiana? no lo es en la versión original...
en cuanto a las voces estupendas, hasta las de los comprimarios como debe ser en un festival como salzburgo. especialmente la netrebko, pero en el tercer acto sonó heroica, no tísica moribunda: vocalmente me gustó pero no me conmovió, y esto en travita es fatal!!!
hampton como el vecchio giorgio germont me gustó mucho, aunque me es imposible en este rol no recordar al gran tito gobbi...
finalmente no solo yo envejezco: carlo rizzi, el director de orquesta, hace unos años atrás parecía rivadavia(te di una idea para un post)y ahora está canoso y con anteojos...
Narda estaría bueno tenerla para que te cocine, y para viajar no está mal. Completísimo el comentario de la Traviata, Helga Peperina. Muy cierto lo de la relatividad de la contemporanidad. Siempre nos creemos los últimos y definitivos seres, que la historia termina con nosotros. La opera es una de las tantas que demuestran que no. Pero a veces es cierto, se van muy de tema con las puestas de escena, como con el lesbianismo. A mi viejo (que entiende más de ópera que yo) lo que más le gustó fue la rusita.
4 comentarios:
narda me parece lo sexy...
acabo de ver la traviata que me mencionaste marcos verdi. es la de salzburgo contemporánea y minimalista del reloj que te comenté. en cuanto a la contemporaneidad, bueno es decir que la traviata cuando se estrenó también lo fue, y por ello fracasó: al abrise el telón los azorados espectadores advertían por primera vez en la historia de la ópera que los cantantes en el escenario estaban vestidos igual que ellos en la sala...
había oído hablar de esta versión, con la wiener phila nada menos, pero -obvia y lamentablemente- no estuve en el festival...
con respecto a la puesta, es menos disparatada que la que te comenté. acude al recurso bastante usual en los útimos años del "teatro dentro del teatro", por ejemplo cuando en la casa de flora los invitados miran la pelea entre alfredo y violeta desde arriba. me gustó la dualidad Dios onmipresente-dr granville, me pareció muy lograda. fijate qe como no había caída de telon entre los actos hubo que recurrir a algunas "audacias": por ejemplo violeta al pasar del segundo acto al tercero se tiene que sacar el vestido de fiesta rojo para quedar en ropa de cama como enferma. no se porque no usó directamente un vestido balnco...
la marcación de villazón -a quien por su natural histrionismo no soporto- en vez de hacerlo parecer un jóven provinciano bien calavera, más parecía un pandillero juvenil del bronx...
¿porqué flora parecía una lesbiana? no lo es en la versión original...
en cuanto a las voces estupendas, hasta las de los comprimarios como debe ser en un festival como salzburgo. especialmente la netrebko, pero en el tercer acto sonó heroica, no tísica moribunda: vocalmente me gustó pero no me conmovió, y esto en travita es fatal!!!
hampton como el vecchio giorgio germont me gustó mucho, aunque me es imposible en este rol no recordar al gran tito gobbi...
finalmente no solo yo envejezco: carlo rizzi, el director de orquesta, hace unos años atrás parecía rivadavia(te di una idea para un post)y ahora está canoso y con anteojos...
Narda estaría bueno tenerla para que te cocine, y para viajar no está mal.
Completísimo el comentario de la Traviata, Helga Peperina.
Muy cierto lo de la relatividad de la contemporanidad. Siempre nos creemos los últimos y definitivos seres, que la historia termina con nosotros. La opera es una de las tantas que demuestran que no. Pero a veces es cierto, se van muy de tema con las puestas de escena, como con el lesbianismo.
A mi viejo (que entiende más de ópera que yo) lo que más le gustó fue la rusita.
en una palabra marcos, vos solo la querés a narda de ama de llaves en tus viajes...
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